martes, 8 de febrero de 2011

LA MEMORIA DE LEONARDO FAVIO


http://www.haciendocine.com.ar/

El 15 de marzo a las 19 hs en el Auditorio Jorge Luís Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) se presentará el libro La memoria de los ojos – Filmografía completa de Leonardo Favio, en el que se hace un recorrido por la obra cinematográfica del director argentino. Presentado por La otra boca y La Nave de los Sueños, grupo que se caracteriza por apoyar el desarrollo de proyectos, priorizando la originalidad y creatividad como expresión, el libro retoma todas las películas de Favio mediante historias de producción, material inédito, anécdotas de los rodajes, testimonios de los protagonistas, y más de doscientas fotografías.

Los autores son Constanza Bertolini, José María Brindisi, Javier Firpo, Hernán Guerschuny, Mariano Kairuz, Paulo Pécora, Pablo Perantuono, Sebastián Ramos y Martín Wain y fue editado por este último, quien comentó: “La idea de esta filmografía es ofrecer también un recorte generacional. Periodistas nacidos en los años 70 nos hemos reunido en esta publicación para brindar una mirada distinta sobre su obra, que por supuesto no será la última, ya que seguirá siendo revisada y analizada. Trabajador incansable de la cultura, ningún otro logró reunir tanto público y al mismo tiempo tanto prestigio.”

Les dejamos un fragmento del prólogo, a cargo de Horacio González:

"Leonardo Favio le propone al cine argentino el enorme desafío de pensar el mito, las leyendas crédulas y el aire sacrificial de la vida popular. No se sabría decir si el cine debía afinar sus técnicas para encargarse de esas remotas cuestiones, o si en ellas ya estaba contenido un tipo de cine cuyos movimientos y nociones de espacio y tiempo, emanaban profundamente de lo popular. ¿Qué clase de vida popular? La entendida como arquetipo milenario y fábula de las criaturas desamparadas..." (Horacio González, para La memoria de los ojos).

No hay comentarios: