domingo, 26 de junio de 2011

LAS LINEAS DE NAZCA


www.bolinfodecarlos.com

Al comienzo ningún arqueólogo pudo explicar la razón de su existencia, lo que dio pie a diferentes teorías: una de estas es la teoría extraterrestre sugerida por un arqueólogo aficionado suizo Von Däniken, según la cual el dibujo trapezoidal era una pista de aterrizaje para naves construida por extraterrestres que visitaron la Tierra hace mucho tiempo y el gigante retratado en la ladera de la colina es la figura del extraterrestre testimoniada por los nazcas.

La teoría de los extraterrestres es demasiado fantástica, realmente una nave que viene del espacio hubiera necesitado una pista para aterrizar; además el suelo del desierto es muy blando si la nave espacial hubiera aterrizado se hubiera hundido. La teoría más aceptada por los científicos es la teoría del calendario.


Según María Reiche los dibujos son el calendario y mapa de la bóveda celeste más grande del mundo, las incontables líneas que cruzan el desierto en todas las direcciones fueron usadas para observar los movimientos del Sol y la Luna. Usando este método los indios nazca podían anunciar el cambio de estaciones y utilizar este conocimiento para la agricultura.

Algunos de los animales dibujados indican la dirección en que una importante constelación estacional puede ser vista. Pero hay quienes discrepan con esta teoría, un fuerte viento estacional llamado Palaca sopla todo el año en esta región, a menudo es muy brumoso, aunque durante el día está despejado la mañana y la noche suelen estar cubiertas, antes del amanecer o después del atardecer esta muy oscuro para ver los dibujos, en otras palabras el desierto de Nazca no es el ideal para hacer observaciones meteorológicas.

Pero entonces ¿para qué fueron hechas estas líneas?

La respuesta se halla en la cerámica Nazca, que es una de las obras maestras de la antigua civilización andina. Se caracteriza por sus colores vivos; todos los dioses Nazca diseñados en la cerámica tienen en sus bocas productos agrícolas, esto muestra la importancia que le daba este pueblo a la agricultura.

Todos los dibujos de animales que aparecen en el desierto se repiten en la cerámica. La única diferencia es que los dibujos hechos en el desierto están hechos con una sola línea sin solución de continuidad, otra característica es que siempre hay un segmento del dibujo que queda abierto.

Más tarde descubrimos que el significado del dibujo puede hallarse en el hecho de que están hechos de un solo trazo sin interrupciones. La tierra de los Nazca es árida, prácticamente no llueve en todo el año. De generación en generación los nazcas han sobrevivido trabajando la poca tierra a la orilla del río, plantando cereales apropiados al suelo arenoso. La tierra es pobre y seca, gracias a los pozos de agua han podido continuar con las actividades agrícolas.


El significado de las los dibujos de Nazca y la necesidad del agua son la respuesta. El espejismo del agua puede observarse en el desierto cuando los vientos se calman. Los dibujos del desierto quedan cubiertos por esta agua fantasma. Esto es precisamente lo que los indios nazca deben de haber visto, el misterio de los dibujos del desierto ha sido resuelto.

La multitud de líneas en el desierto eran acequias para canalizar el agua fantasma, los dibujos fueron hechos por una sola línea sin interrupciones para que pudieran servir como receptáculos de agua. Esto no es todo, la aparición del espejismo aproximadamente en diciembre coincidía con la llegada del "El Niño", cada siete años.

El clima seco que produce la corriente de Humboldt en la costa del Perú cambia abruptamente con la llegada de El Niño, el aire húmedo penetra en la costa provocando fuertes lluvias en el interior. Aunque El Niño provoca muchos daños en el mundo, para los indios nazca fue un emisario que traía lluvias a la región, inclusive hace 1.500 años la existencia del El Niño era conocida. Era esto lo que los Nazca esperaban, el agua vivificante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

son estupendas y me gustaria conocerla osea viajar porque nunca he viajado

sysy dijo...

quisiera viajar a nazca o cajamarca

Anónimo dijo...

q prooo!!!
yo quiero ir!!!

Anónimo dijo...

conocerlas todoas debe ser wooowwww!!!!

Anónimo dijo...

jjj
dos veces seguidas publiq
algo en anonimous y ahora van a ser tres!!!
super xvr!!!