viernes, 18 de abril de 2014

Argentina - El presidente que nunca merecimos



http://www.taringa.net/posts/info/17735687/Argentina---El-presidente-que-nunca-merecimos.html

Si estaremos los argentinos acostumbrados a gobiernos nefastos. Pero hubo particularmente un momento de la historia en que no fue así, en el que hubo una persona honesta, con principios, que realmente gobernó para la gente y el progreso del país y que, lamentablemente, como en muchos otros casos, fue derrocado por los mismos de siempre, aquellos que ya tenían, tuvieron y siguen teniendo la potestad para voltear a un gobierno, satisfacer su hambre de dinero y poder y así seguir embarrandonos cada vez mas la historia de siempre. 

Hoy vengo a traerles una historia distinta, la historia de un hombre que hacía las cosas bien, y que aún así, sufrió el mismo destino que muchos causado por los de siempre. Ese hombre se llamaba Arturo Umberto Illia. 



Arturo Illia debio enfrentar dos problemas cruciales, la proscripción del peronismo y el estado deliberativo en que se encontraban las fuerzas armadas. Era partidario de el control estatal de las áreas vitales de la economía por lo cual anuló los contratos petroleros de Frondiz 



En las elecciones del 7 de julio de 1963 participaron varias decenas de partidos, pero hubo 20% de votos en blanco como consecuencia de la forzada abstención del peronismo. Se habló, entonces, de una carta de Perón fechada el 1 de julio en la que ordenaba a sus seguidores tomar esa actitud. 

La UCRP (Unión Cívica Radical del Pueblo) obtuvo el mayor número de votos, pero éstos eran sólo el 25% del total; la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) resultó tercera con 16% y el 40% restante se distribuyó entre 47 partidos menores (conservadores, socialistas, partidos provinciales de origen radical y grupos marginales de derecha e izquierda). 

La fórmula Arturo H. Illia - Carlos H. Perette asumió el 12 de octubre de ese año. El nuevo gobierno resultaba muy poco representativo, sólo contaba con un tercio de los escaños en el Congreso, y debía enfrentar las presiones que las distintas tendencias internas del radicalismo del Pueblo ejercían para lograr puestos claves en el gabinete. 



-Aspectos fundamentales de su programa de gobierno:

Respetar la independencia del Poder Judicial, respetar las autonomías provinciales, eliminar la desocupación obrera, aprovechar plenamente todos los factores productivos, defender el valor de nuestra moneda, anular los contratos petroleros con empresas extranjeras, mejorar el nivel tecnológico del campo, modificar el régimen de la tierra para facilitar el acceso a la propiedad de los auténticos productores por medio de un sistema de créditos adecuado, obtener mayores saldos exportables para completar nuestro desarrollo industrial, buscar nuevos mercados sin exclusiones ideológicas, fortalecer la acción gremial pero alejarla de su instrumentación política partidaria, ampliar las posibilidades en educación y cultura para la mayor cantidad de gente, reafirmar la política americanista del radicalismo, procurar la integración del territorio nacional, reclamando por el derecho sobre las Islas Malvinas y la Antártida Argentina y formular un llamamiento a las Fuerzas Armadas para su reinserción en el proceso democrático. 

-Situación antes de Illia:
Cuando los radicales llegaron al gobierno el panorama económico era desalentador. Se vivía una gran recesión; la tasa de desempleo era del 8.8% y el conjunto de la capacidad productiva instalada estaba trabajando al 55%. Todo esto provocó una fuerte caída de los ingresos fiscales porque muchas empresas dejaron de pagar los impuestos y los aportes jubilatorios. 

La deuda externa constituía otro problema serio. El 56.2% de ella vencía en los próximos tres años, es decir, en 1966 por lo cual se decidió renegociar la misma con el Club de París. 


-Una anécdota: 
Durante la presidencia de Illia todavía estaba en los Estados Unidos como Presidente, John F. Kennedy. Cuentan que Kennedy habló con Illia, presionado por los petroleros de Texas, para preguntarle ¿porque había anulado los contratos petroleros? 

Illia...(”la tortuga”, para la prensa Argentina) le dio una respuesta sencilla... 

”Los anule por que lesionan la soberanía Argentina”. 

También cuentan los historiadores que Kennedy harto de las presiones de los petroleros Texanos los reunió en su despacho y les dijo: 

“Señores basta, es una decisión soberana de Argentina, no me molesten mas”. 




-Algunos números de su gobierno:
Le doy apenas alguna cifras para tomar dimensión de lo que fue su gobierno. El Producto Bruto Interno (PBI) en 1964 creció el 10,3% y en 1965 el 9,1%. “Tasas chinas”, diríamos ahora. En los dos años anteriores, el país no había crecido, había tenido números negativos. Ese año la desocupación era del 6,1%. Asumió con 23 millones de dólares de reservas en el Banco Central y cuando se fue había 363. Parece de otro planeta 

Promulgación de la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil 

Descupación de un 5,2% en 1966. (final de su gobierno) 

La única presidencia donde se destinó el 23% del PBI a la educación, la que tuvo la mayor cifra de graduados en la UBA 40.000 

La evolución del Producto Bruto Industrial fue del -4,1% para el año 1963, del 18,9% para el año 1964 y del 13,8% para el año 1965. La deuda externa disminuyó de 3.400 millones de dólares a 2.600 millones. 




-La ley de medicamentos:
La Ley 16.462, también llamada Ley Oñativia en homenaje al Ministro de Salud Arturo Oñativia, fue aprobada por todos los bloques, excepto UDELPA (Partido de Aramburu) y la Federación de Partidos del Centro, y sancionada el 28 de agosto de 1964. Establecía una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando límites para los gastos de publicidad, imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. La reglamentación de la Ley mediante el Decreto 3042/65 fijaba además la obligación para las empresas de presentar mediante declaración jurada un análisis de costos y a formalizar todos los contratos de regalías existentes. 
Esta ley surge, a partir de un estudio realizado por una comisión creada por el Presidente Illia sobre 300.000 muestras de medicamentos. Muchos de estos medicamentos no eran fabricados con la fórmula declarada por el laboratorio y su precio excedía en un 1000% al costo de producción. 
Partidarios, opositores y observadores imparciales coincidieron en que esta política tuvo un peso decisivo en el proceso político que culminara con el derrocamiento del presidente a manos de un golpe militar 

-Peronismo, sindicatos, medios y capital en contra:
Una formidable campaña de acción psicológica, de la que participarón excelentes caricaturistas y periodistas, se organizó para deteriorar la imagen del presidente Illia. La paloma aludía a su ingenuidad y la tortuga, a su lentitud e ineficiencia. 



La prensa nacional y extranjera colaboró en la campaña de desprestigio que se inició contra el presidente y los miembros de su gabinete acusados de lentitud e inactividad. Diarios como El Mundo y Crónica publicaban caricaturas en las que se veía a Illia representado como una tortuga. La CGT llevó a cabo el "operativo tortuga" que consistió en sembrar el centro de Bs. As. con esos animalitos que llevaban pintadas en su caparazón las palabras "Illia o gobierno". 

La principal oposición provino precisamente de los sindicatos y de la CGT que a comienzos de 1964 adoptó el denominado Plan de Lucha. 

José Alonso lider del sindicato del vestido y Vandor lider de la UOM le entorpecieron el gobierno a Illia con paros y movilizaciones, reclamando el golpe de estado, el cual se produciría en 1966. 

Vandor, hizo algunos arreglos con los militares para ayudar con el derrocamiento de Illia. Una vez en el poder lo militares lo traicionaron y temino asesinado en 1969 

A lo largo de un mes y medio, cuatro millones de trabajadores ocupan 11.000 establecimientos industriales y retienen a sus directivos 


-OTRA ANECDOTA:



Cartel de la CGT con motivo de la llegada del General De Gaulle. El peronismo comparaba aspectos de De Gaulle con los de Perón y debido a eso De Gaulle tuvo un buen recibimiento 

En octubre de 1964 visitó nuestro país el presidente de Francia y héroe de la segunda Guerra Mundial, el Gral. Charles de Gaulle. La oposición peronista utilizó el acontecimiento para manifestarse. El presidente francés fue saludado a su paso por las calles de Buenos Aires al grito de: `De Gaulle - Perón -Tercera Posición`. 


-DERROCAMIENTO:



Alrededor de las 21 hs. el presidente Illia, reunido con los comandantes en jefe de la Marina y de la Aeronáutica, ofreció su renuncia para evitar enfrentamientos. Hacia las 23 hs. regresaron pero Illia había cambiado de opinión y no estaba dispuesto a renunciar. Los representantes de las FFAA lo conminaron a abandonar la Casa de Gobierno antes de las 5 de la mañana del día siguiente. A las 7.25 hs., ante la negativa de Illia de dejar la Casa Rosada, el Coronel Perlinger al frente de la guardia de infantería de la Policía Federal armada con lanza-gases desalojó el despacho presidencial. 

Además disolvieron los partidos políticos y pusieron el vigencia el Estatuto de la Revolución Argentina. 

El golpe fue bien recibido en los sectores y financieros liberales, el optimismo se reflejó en la Bolsa donde algunos papeles subieron hasta 70 puntos. Las entidades empresarias ACIEL, UIA, CGE y la Sociedad Rural manifestaron su entusiasmo y sus representantes asistieron al acto de asunción de Onganía. 

Los sectores políticos y sindicales del peronismo adhirieron unánimemente al Golpe de Estado, como así también lo expresó Perón desde el exilio. 



LES DEJO ÉSTE VIDEO, LES RECOMIENDO QUE LO VEAN: 

https://www.youtube.com/watch?v=CS9WjgTq_rE




-La última anécdota:

El 26 de Agosto de 1966, once días antes del fallecimiento de la Sra. Silvia Martorell de Illia, el diario norteamericano 'The New York Times' publicó esta noticia: 

"El ex presidente argentino depuesto por el golpe de estado del 28 de junio último estaría en una dificultosa situación económica. Los amigos del ex mandatario están juntando fondos, en secreto, para ayudarlo. El doctor Illia cuenta con una pensión presidencial de 3.500 pesos mensuales, aproximadamente 15 dólares. Hace cuarenta años -explica un allegado- era una muy buena pensión; ahora sólo alcanza para cuatro comidas. El ex presidente vive actualmente con su hermano Ricardo Horacio, que se desempeñaba como su secretario personal, y ambos tuvieron que recurrir a la ayuda económica de unos parientes. Un amigo de Arturo Illia declaró que este pasa sus días a la cabecera de la cama de su esposa, gravemente enferma de cáncer y que no ve casi a nadie. Ni siquiera los más encarnizados enemigos de Illia pusieron nunca en duda su honestidad personal..." 




Un lider, sin duda el pueblo argentino no merecio semejante calidad de presidente tal es asi que lo terminaron derrocando demostrando lo ignorantes y primitivos que somos como sociedad.

No hay comentarios: