miércoles, 16 de diciembre de 2009

HABLAME DE LA LLUVIA, sólo en cines


Parlez-moi de la pluie, traducida como Háblame de la lluvia, es una comedia dramática donde sobresale un nombre: Agnès Jaoui, quien se anota en los créditos como directora, guionista (junto a Jean-Pierre Bacri, su pareja en la vida real) y actriz. Bacri también aparece en pantalla, acompañado por Jamel Debbouze y Pascale Arbillot, entre otros actores.
La historia se centra en Agathe Villanova (Jaoui), una militante feminista que ha decidido involucrarse en política. En medio de sus tareas cotidianas, Agathe regresa durante diez días a su pueblo natal, ubicado en el sur francés, para tomarse un descanso y ayudar a su hermana Florence a ordenar las pertenencias de su madre, fallecida un año atrás.
En la casa, Agathe encontrará a la familia de su hermana y a una criada argelina llamada Mimouna, quien vive junto a su hijo Karim. Este joven y su amigo Michel, un director de cine en decadencia, deciden rodar un documental sobre la vida de Agathe como parte de una serie de película sobre las mujeres de éxito.
La protagonista de la trama, quien no se siente demasiado a gusto en su tierra natal, aprovechará la oportunidad para hacer campaña electoral. Mientras tanto, distintos acontecimientos se suceden para mostrar las relaciones de sumisión y humillación que existen en la vida cotidiana.
En declaraciones reproducidas por La Vanguardia, Jaoui comenta que la decisión de Karim y Michel de rodar un documental permite que todos los personajes involucrados se pongan en la piel del otro y entiendan su sufrimiento, algo que no es nada fácil de acuerdo a la opinión de la cineasta.
Jaoui resalta que su intención fue mostrar cómo los políticos pronto comienzan a perder el contacto con la realidad, tal como le sucede a Agathe en esta película. Sin embargo, el mensaje de Háblame de la lluvia es, de acuerdo a su directora, que siempre se puede aprender de las personas.
Reflexionando sobre la historia que narra, Jaoui cree que todas las personas se sienten, en algún momento, humilladas o víctimas de una injusticia. En el caso de Agathe, sufre por el sexismo; su hermana, por su parte, siente que no ha sido tan querida como Agathe; Karim, en cambio, es víctima del racismo. De todas formas, el co-guionista Bacri considera que el rol de víctima puede “cegar” a las personas y hacer que huyan de sus responsabilidades, según reproduce Cinemaspop.

No hay comentarios: