domingo, 13 de diciembre de 2009

REDACTED, de Brian de Palma


Se ha anunciado el estreno en Argentina de un film de Brian de Palma rodado hace dos años. Un estreno bastante postergado, por cierto. Tuve la oportunidad de ver esta película en DVD y lo primero que pensé fue: "Esto es una remake de Pecados de Guerra, pero ambientada en Medio Oriente". Y a medida que avanzaba la película, pude combrobar que si, es una remake de aquel film.
Seguramente muchos recordarán la película sobre Vietnam "Pecados de guerra", uno de los mejores filmes de De Palma y también, injustamente, uno de los más menospreciados por la crítica. Una película ignorada y subestimada protagonizada por Sean Penn y Michael Fox (en su primer papel dramático). La historia estaba basada en un caso real: un grupo de soldados norteamericanos secuestran a una joven vietnamita para violarla y uno de ellos, Michael Fox, intenta impedirlo. Obviamente, Fox no puede hacer nada para evitar el ultraje y, más tarde, cuando quiere denunciar a sus compañeros, tiene que enfrentarse a la burocracia y la hipocresía del alto mando militar.

Bueno, "Redacted" transcurre en la Guerra de Irak y está basada en un caso real. Aquí tenemos a un grupo de soldados norteamericanos que violan a una chica iraki de quince años. Algunos de ellos intentan impedirlo pero no pueden y cuando quieren denunciar el abuso tienen que enfrentarse, otra vez, a la burocracia y la hipocresía del alto militar.

Para aprovechar al máximo las nuevas tendencias, las imágenes que vemos están realizadas con la cámara de uno de los soldados (para darle más verosimilitud al relato, hacerlo más documental) . Otras imágnes corresponden a las cámaras de seguridad de los cuarteles. También hay inserts de páginas de Internet con videos.

De Palma analiza (poco) la crisis de Medio Oriente. Su denuncia pasa por decir cosas que ya sabemos: los norteamericanos defienden la democracia pero lo único que quieren es robarse los pozos de petróleo. Ninguna novedad, Michael Moore ya lo dijo hace rato con más énfasis y compromiso.

De Palma también intenta analizar las presiones psicológicas de los soldados, sin grandes resultados.
Las escenas de la violación y toda la cadena de injusticias están muy bien, pero no tienen la impronta de "Pecados de Guerra".

Aún así, la película tiene sus hallazgos: la cotidianeidad de los cuarteles, la relación entre los soldados, el miedo a los civiles. El montaje es frenético y en algunas escenas alcanza momentos de intensa potencia.
No está nada mal. Parece más bien el "experimento" de un realizador profesional que quiere rejuvencerse. Pero bueno, prefiero que De Palma intente hacer pruebas, experimentos, antes que vaya a lo seguro y quiera hacer más de lo mismo. No le salió muy bien esta vez, pero hay que reconocer que este cineasta no quiere aburguesarse ni estancarse, está buscando algo.

No hay comentarios: