lunes, 29 de septiembre de 2008

PAUL


Casualmente, hace una semana pude ver ese gran clásico del western que es "Butch Cassidy and the Sundance Kid". Una maravilla, y la labor de Paul Newman es admirable.
Un actor de carácter, como dirían los teóricos. Una gran carrera, un gran aporte a la historia del cine, sobre todo si se tienen en cuenta sus títulos más memorables: "The Hustler" y su segunda parte "El color del dinero", "El Golpe", "Infierno en la Torre", "Camino a la perdición", etc.
Falleció hace pocos días y aparecieron notas por todos lados para homenajearlo. No sabía que había tenido una vida tan activa. Actor, director, productor, corredor de autos. Ante todo, un hombre dedicado a las causas sociales.
Vale la pena revisar su filmografía, está llena de perlas. Sobre todo teniendo en cuenta que se dio el gusto de trabajar con Hitchcock, Scorsese, Huston, Altman y los hermanos Cohen.

martes, 23 de septiembre de 2008

LA MEJOR COMEDIA DEL AÑO


Ben Stiller lo hizo de nuevo.
Una gran película, muy inteligente, extremadamente divertida. No decae en ningun momento.
Un elenco de lujo: Ben Stiller es el gran comediante de estos días. Jack Black es muy denso y a veces aburre, pero por suerte no aparece en demasiadas escenas. Robert Downey Jr. demuestra, una vez más, que es uno de los mejores actores de su generación. Nick Nolte se luce. Y me sorprendí muchísimo con la participación de Tom Cruise. Excelente.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

BIOY x 4


-Voy a extrañar la vida de soltero. Las mujeres le cortan a uno las alas. Con sus cuidados te vuelven prudente y hasta medio feminista. A los pocos años estaré tan domesticado como el gato de la panadera.
-Nuestro pasado, por lo común, es una verguenza, y no puede uno ser leal con el pasado a costa de ser desleal con el presente.
-En el futuro corre, como en un río, nuestro destino, según lo dibujamos aquí abajo. En el futuro está todo, porque todo es posible.

-Uno se acerca a otra persona para divertirse o para quererla. No hay nada de malo en eso. De pronto uno, para no hacer sufrir, oculta algo. El otro descubre que le han ocultado algo, pero no sabe qué. Trata de averiguar, acepta las explicaciones, disimula que no las cree del todo. Así empieza el desastre.

Adolfo Bioy Casares
"El sueño de los héroes"

domingo, 14 de septiembre de 2008

BOLIVIA, por Tomás Hirsch


EVO Y EL PUEBLO BOLIVIANO ENFRENTAN AL RACISMO Y EL ODIO DEL ANTIHUMANISMO

La oposición boliviana no logró el apoyo popular en el reciente referéndum, siendo derrotada por más del 66% de los votos y tampoco logró el apoyo internacional para derrocar al gobierno de Evo Morales. En vez de asumir su derrota en un proceso democrático, han tomado una decisión abominable y monstruosa: desestabilizar al gobierno boliviano a cualquier precio, sin reparar en vidas humanas, poniendo en peligro a toda la sociedad sin importarle ni sus propios hijos ni su propia sangre.

Aún cuando al gobierno de Bush le quedan pocos meses de subsistencia, tiene todavía el tiempo suficiente para continuar creando desastres a la humanidad, en Georgia, en Irak, en Afganistán y sin duda que ahora en Bolivia.

La expulsión del embajador norteamericano de La Paz es un acto valiente y un llamado de atención a toda la comunidad internacional para que impidan el intervencionismo norteamericano apoyando a una oposición enferma de odio y violencia.

Pedimos a todos los gobiernos del mundo que convoquen al embajador de Estados Unidos en cada país a dar explicaciones de lo que está sucediendo en Bolivia. No pueden permitir esta intervención sin una mínima muestra de preocupación. Estados Unidos tiene que enterarse que el mundo ha cambiado y que no puede incentivar la división de facciones al interior de los países.

Llamamos al pueblo boliviano, en particular al que apoya a la oposición, que no se deje arrastrar por los discursos encendidos y no se dejen contagiar por el odio, los insultos, el racismo, la histeria de los líderes irresponsables que arriesgan las vidas ajenas para lograr sus intereses.

Llamamos al pueblo boliviano, al que está con Evo y el proceso de transformació n, que resista en forma No Violenta toda provocación, que resista la ofensa, y que continúe su lucha No Violenta, que se unan en este momento en torno a la figura de Evo Morales porque no es momento para discusiones ni divisiones; es momento de resistir a través de la no violencia, de unirse y avanzar hacia el plebiscito de la Constitución.

Los humanistas del mundo nos unimos para exigir de nuestros gobiernos el repudio a la intervención norteamericana en Bolivia; llamamos a nuestros gobiernos a que apoyen decididamente el mandato popular del pueblo boliviano expresado democráticamente en el reciente referéndum.

Por nuestra parte, expresamos nuestra total solidaridad y respaldo al Presidente de Bolivia, Evo Morales y al pueblo boliviano que busca construir un futuro mejor.

ZEITGEIST


Zeitgeist es un documental sin ánimo de lucro del año 2007 producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video).


Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Es un documental a manera de intrahistoria: intenta partir de un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. El propio título, Zeitgeist, quiere decir "espíritu guardián del siglo", es decir, la experiencia del clima cultural dominante.

Primera parte: La historia más grande jamás contada.
En la primera parte del documental se describen las similitudes que existen entre religiones antiguas y el cristianismo.
Por medio de una serie de acontecimientos y fechas se relacionan las narraciones religiosas más conocidas con la descripción astrológica que los egipcios relatan sobre el dios Horus en forma de historia mitológica.
Se hace hincapié en que ciertos atributos de mitos anteriores fueron copiados y atribuidos por los primeros cristianos al Jesús histórico. Como conclusión de la primera parte, el documental sugiere que Jesús de Nazareth jamás existió.

Segunda parte: Todo el mundo es un escenario
En este capítulo se intenta demostrar que los ataques del 11S en Nueva York y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres fueron en realidad perpetrados por algún grupo de poder de EE. UU.
Esta operación de bandera falsa estaría encaminada a conseguir el beneplácito de la sociedad estadounidense para iniciar las reformas necesarias que permitirían el comienzo de una serie de invasiones de puntos estratégicos como son Afganistán, Iraq e Irán.

Tercera parte: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina
En el último capítulo se detalla el nacimiento del Banco Central, la evolución del sistema monetario y por último los supuestos fines de los hombres detrás de la cortina, que irían desde la creación de la Unión Norteamericana e implantación de chips RFID en todas las personas del planeta, hasta la declaración de un gobierno global.
Es el capítulo donde a partir de la segunda mitad, específicamente en el tema sobre el futuro de la geopolítica, más se mezclan proyecciones sobre sucesos futuros sin el análisis histórico.

IMPERDIBLE

jueves, 11 de septiembre de 2008

BIOY

Nunca me gustó el orgullo, ni siquiera el amor propio. Me parece que las personas demasiado orgullosas viven encadenadas a un error.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

MICKEY ROURKE IS BACK!

¿Quien dijo que todo está perdido? Mickey Rourke volvió. Y esta vez parece que volvió para quedarse. Ya era hora de recuperar a este gran actor, tan subvalorado, tan menospreciado. BIENVENIDO.
"The wrestler", la película de Darren Aronofsky y con Mickey Rourke como protagonista ha obtenido el premio a la Mejor Película en el Festival de Venecia, demostrando que la historia del boxeador acabado aún funciona.
Técnicamente Rourke no es un boxeador, sino uno de esos luchadores del espectáculo llamado 'wrestling' (lucha libre), pero para la historia poco afecta esta variante, pues como explicó Rourke en rueda de prensael problema que se plantea a "cualquier atleta: es el momento de irme, ¿adónde voy?"
Además, para la perfección de la película ha sido excelente que el atípico actor estadounidense se dedicara durante años al boxeo profesional tras su erótica historia con Kim Basinger en 'Nueve semanas y media' (1986).
Y por si fuera poco, Rourke reconoció que "desafortunadamente" tenía "muchos paralelismos" con el personaje, porque "hace quince años tiró a la basura" su carrera.
'The wrestler' muestra a Randy Robinson, un luchador al final de su carrera profesional, cuando se sube a cuadriláteros de tercera categoría y su salud empieza a pasar la factura de los años de peleas, no por amañadas, menos brutales.
Randy empieza entonces su particular ajuste de cuentas con la vida, una hija abandonada, interpretada por Evan Rachel Woods, y una soledad en la pobreza que intenta superar con el amor hacia una 'streaper', Marisa Tomei.

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA, sólo en cines


Una maravilla, una verdadera obra maestra. Cuando sea grande, quiero dirigir una película así.

En 1985 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una masiva embolia. Salió de un coma 20 días más tarde y descubren que es víctima del "síndrome de cautiverio " por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Aunque mentalmente funcional, es como un prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria.
En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites el reino de la libertad (la mariposa).

MI HERMANO ES HIJO ÚNICO, sólo en cines

Italia, año 1961.
El país sufre la agonía de una revolución social y económica. Aunque esta revolución parece no afectar a Accio, un adolescente tan rebelde como problemático que vive a espaldas de todo en la provinciana y deprimente Sabaudia.
Sólo por irritar a sus padres, Accio se une a un partido neofascista a la vez que intenta impresionar a Francesca, la novia de su hermano mayor Manrico, principal líder local de la escena política de izquierdas.
Las acciones fascistas de Accio avergüenzan a Manrico, y sus padres deciden terciar entre ambos hermanos, quienes dejan de hablarse. La única comunicación entre ellos es a través de Francesca.
Accio se enamora perdidamente de Francesca, y las diferencias y conflictos entre ambos hermanos serán un reflejo de un país dividido entre dos formas de entender la vida y la política...

La Chica Esponja

Bueno, al final ella resultó ser una chica-esponja. Es decir, una chica que -sin proponérselo- se vió obligada a absorver todas las negatividades de las personas que la rodean. Su falta de carácter, su baja autoestima y todo eso la convirtieron en la esponja ideal. Entonces, cada vez que alguien está de mal humor o se siente insignificante o está atravesando alguna frustración, se acerca a ella para sacarse toda esa suciedad de encima. Sutiles bromas, críticas, cuestionamientos, cualquier método es adecuado para hacerla sentir insegura y débil. Así todos logran sacarle toda la energía, consumirla de a poco, y sentirse mejores.

jueves, 4 de septiembre de 2008

ZAPPALANDIA


-Sin música para decorarlo, el tiempo es sólo un puñado de aburridos plazos límite de producción o fechas en las cuales deben pagarse las cuentas.
-Si vives quejándote de tu aburrida y miserable vida porque escuchaste a tu madre, a tu padre, a tu maestro, a tu cura o a algún tipo en la televisión diciéndote cómo debes hacer tu vida, entonces te la mereces.
-La gente a la que puedes votar es apenas mejor que los delincuentes. Pero por supuesto tienen el dinero para las campañas de publicidad, que los hacen parecer un poco mejores de lo que realmente son.
-Lo más importante que debes hacer en tu vida es no interferir en la vida de otra persona.
-El arte es hacer algo de la nada y venderlo.
-Nunca me ha importado que treinta millones de personas puedan pensar que estoy equivocado. El número de personas que pensaban que Hitler tenía razón no prueba que estuviese en lo cierto. ¿Tengo acaso que estar equivocado porque unos pocos millones de personas piensen que no tengo razón?
-El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer.
-Recuerda que la información no es conocimiento, el conocimiento no es sabiduría, la sabiduría no es verdad, la verdad es no la belleza, la belleza no es amor, el amor no es música, la música... la música es lo mejor.

MENSAJES DE TEXTO (3º parte)

-Hola, ¿todo bien?
-¿Qué está pasando? Primera vez que preguntás si por mi vida está todo bien. ¿El Señor Egocéntrico queriendo saber de mi vida? ¿Es así? Perdón! Estoy un poco violenta por esta época pero ya empecé terapia. Por acá muchas historias abiertas pero feliz aunque esté intolerable... Igual te guardo cariño.
-Sos muy injusta conmigo. Mis buenas intenciones son recibidas con una frialdad desconfiada. Bueno, quizás me lo merezco.
-No te lo tomes como algo personal. ¿Te das cuenta que el egocéntrico te sale solito solito? No todo gira en torno tuyo, corazón.

MENSAJES DE TEXTO (2º parte)


-¿Cuál es tu super película preferida en este momento?
-Tengo un montón. Pero con las de Almódovar hago una especial transferencia. Pulp Fiction y Asesinos por naturaleza. La lengua de las mariposas. Flores rotas. ¿Cuál es la tuya?
-No sé, en este momento eligiría Magnolia y La última tentación de Cristo. Y alguna de Woody Allen.
-No me gusta Allen. Es un director que no me gusta. Ahora, Magnolia y La última tentación no sé qué tienen. Creo que podría agregar la última de Favio sin verla. Ayer soñé con Paolucci. Estaba muy lindo, bastante joven, aunque con un brillo particular y no paraba de hablar. ¿Qué querrá decir cuando uno sueña ese tipo de cosas?

MENSAJES DE TEXTO (1º parte)


-Si fuera más estable, todo estaría bien.
-Aunque te parezca raro, me identifico con eso. Si YO fuera más estable... Mañana llamo al psicólogo y empiezo la terapia. Hoy estoy que no me aguanto. Hoy detesto el contacto físico. Estoy por encerrarme en mi casa (cabeza) por un tiempo largo! Preciso atención inmediata! Espero que tus cosas estén de diez.
-Yo tampoco tengo un buen día. Esta noche no puedo ofrecerte sexo libre, solamente puedo invitarte a un tenedor libre.
-La verdad es que hoy no quiero ni tenedor ni nada libre. Sólo la seguridad de mi casa y de mis canciones para llorar. Te corto porque me voy a ver a Almodóvar por enésima vez, para seguir sumergida en mi melanco. Besos.

LA COMEDIA DE LA VIDA, sólo en cines


Una bella película acerca del ser humano, sobre su grandeza y sus miserias, su alegría y su tristeza, su confianza en si mismo y su ansiedad.
El hombre es el placer del hombre. Lo único que quiere decir así es que el hombre no está solo en el mundo, es un ser social que depende de los demás. El hombre no es sólo el placer del hombre: también es la plaga del hombre, una amenaza y un dolor. Por eso el hombre no deja de ser nuestro centro de interés. El hombre es la fascinación del hombre.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

A GUIDE TO RECOGNIZING YOUR SAINTS

Se ha estrenado una gran película, "A GUIDE TO RECOGNIZING YOUR SAINTS". En Argentina le pusieron "Todos tus santos y demonios", o algo así. Vale la pena verla. Un gran guión, grandes actores, muy personal.
Aquí va una nota de su director, Dito Montiel:

Al trasladar al cine mi vida y la de mis amigos de la infancia, me he tomado muchas libertades, es una combinación de muchas historias distintas, reales e imaginarias.
Lo que yo hago es contar una historia... la verdad reside en la emoción de los personajes. Cuando me preguntan qué diferencias veo entre escribir unas memorias y filmar una película acerca de esas memorias, respondo que la idea de hacer una película biográfica no me interesaba realmente ni a mí ni a ninguna de las personas comprometidas con la película.
Para la película, lo que yo quería en realidad era captar el espíritu de mi libro. El libro tiene unas sesenta historias distintas; en la película, notas que una o dos historias son suficientes. Yo prefería centrarme en un momento del libro y palpar la emoción de ese momento antes que contar una historia autobiográfica...