viernes, 7 de enero de 2011

DISCIPLINA MENTAL: DEFINIENDO EL PASO 9


PASO 9
2 DE ENERO
Atención a la estructura acto-objeto y conciencia-mundo como un todo uniforme y permanente. No importa dónde esté, en qué esté pesando, qué esté pasando, todo es diverso pero la estructura que lo percibe es permanente. La forma, la estrucutra es permanetne siempre.

PASO 9
6 DE ENERO
Los últimos días me dediqué a buscar registros en el tren, el subte, mientras caminaba o leía o cenaba o miraba televisión. Aparece la certeza, muy evidente, de no estar ocupándome de las tareas que estoy haciendo. Surge, ahora más que nunca, la necesidad de decir: "voy a hacer lo que estoy haciendo". Suena extraño, pero puede explicarse así: estoy cenando y en realidad estoy pensando en otras cosas, estoy caminando y en realidad estoy desviando mentalmente hacia otras situaciones (algunas demasidao abstractas), continuamente aparece la necesidad de ordenar el tiempo y eso enturbia todo.
La forma mental es permanente, si, estamos de acuerdo. Pienso en una cosa y después en otra, estoy acá y me desplazo hacia allá, todo es diverso pero la estructura conciencia-mundo se mantiene constante. Parece un juego de palabras, pero tiene sentido.
Con respecto a la intersubjetividad: ayer estaba en el colectivo, me levanté, me detuve frente a la puerta y presioné el timbre porque se aproximaba mi parada. Estoy conectado con el mundo de tal forma que mi intencionalidad me desplaza en esa dirección y la acción está conectada con la conciencia del colectivero que escucha el timbre y se prepara para detenerse en la próxima parada. Ambos estamos conectados en una red interminable de conciencias.
Voy caminando por la calle Corrientes y observo a las personas que caminan en dirección contraria; algunas me miran y, al cruzarse las miradas, pienso: "me estoy convirtiendo en un objeto mental para esa persona, y esa persona es un objeto mental para mí", estamos conectados por unos segundos y después cada uno sigue en su propio encadenamiento, desplazándose por el mundo.

No hay comentarios: