lunes, 27 de septiembre de 2010

THE MESSENGER


http://www.diariooccidente.com
"El mensajero", del israelí Oren Movermann, es un film sobre un militar de Estados Unidos que trabaja en el centro de información para las familias de los soldados muertos en misión.

El sargento Will, interpretado por Ben Foster, fue herido en combate y tras ser repatriado y hospitalizado es declarado "héroe de guerra". Como le faltan aún tres meses para terminar su servicio debe convertirse en uno de esos funestos mensajeros encargados de llevar la noticia a los familiares de los soldados muertos en Irak.

"Durante el rodaje estaba siempre presente un miembro del Ejército. Ellos querían mostrar este procedimiento honorable que no es muy conocido. Cómo proceden para dar esa mala noticia. La mayoría de los soldados describen esta misión como una de las más difíciles en las fuerzas armadas", declaró Moverman.

Ben Foster explicó que para prepararse para su papel él y Woody Harrelson, que interpreta a un capitán encargado de enseñarle el oficio de "mensajero", visitaron varias bases militares y en especial el hospital Walter Reed de Washington, donde son ingresados los soldados heridos repatriados.


"Vimos documentales, hablamos con gente que hacía ese oficio y con gente que había perdido a miembros de su familia; estuvimos en el servicio de ayuda a las familias, hablamos con médicos y enfermeros. La cuestión del duelo no es fácil, pero todos debemos pasar un día por eso", dijo Foster.

Moverman dijo que consideraba su película como un documento contra la guerra. "La guerra no es el tema del film, sino sus consecuencias. En Estados Unidos es ilegal mostrar los soldados muertos en sus ataúdes. Quisimos mostrar las consecuencias de ir a una guerra (...) Es un film humanista", afirmó.

En su opinión, el trabajo de duelo colectivo en Estados Unidos ha cambiado desde la guerra de Vietnam. "La guerra de Irak ha sido muy controvertida. Quizás con el fin de la era Bush y el comienzo de la administración Obama se pueda hablar más de lo ocurrido, reflexionar sobre lo que se debe arreglar", dijo.

Ben Foster y Woody Harrelson rechazaron las comparaciones de "El mensajero" con películas como "The Deer hunter", de Michel Cimino, o "Full Metal Jackert", de Stanley Kubrick

"El comportamiento de los militares en las películas no es un estereotipo (...) Para controlar su emoción y permanecer en calma los militares juegan mucho con el humor", dijo Foster. "Los militares y ex militares que hablaron con nosotros son dignos de respeto y compasión. Son gente que arriesga su vida por sus convicciones, que uno las comparta o no", añadió.


No hay comentarios: