sábado, 7 de junio de 2008

PIPO


I
Si un desprevenido televidente cree que las cámaras sorpresa nacieron de la mano de Tinelli, que el detector de mentiras fue una más de las hábiles tácticas concebidas por Gelblung, que los viajes alrededor del mundo empezaron con Marley, o que las arriesgadas pruebas estilo Houdini se iniciaron en tevé con Tu Sam padre o hijo, se equivoca. Todo eso, y mucho más, ya lo había hecho en la pantalla chica un señor llamado Nicolás Pipo Mancera, considerado, unánimemente, pionero de la televisión argentina. Y vale agregar, que lo hizo a fuerza de talento, sin caer en el lugar común, la mediocridad o el sinsentido.

II
6 de enero de 1962, Canal 9. Nace el show periodístico-musical conducido por Nicolás Mancera. En sus trece años en el aire fue un programa-símbolo. Por innovador y precursor, Mancera puede ser considerado uno de los inventores de la televisión argentina a partir de la primera emisión de Sábados circulares.
Fue pionero en el formato ómnibus, en la cámara-sorpresa, en transmitir un programa por satélite (1969, desde Roma), en mostrar a un chico de 10 años haciendo jueguito con la pelota (Diego Maradona). En protagonizar pruebas de riesgo: escape de un baúl en el fondo del río, a lo Houdini, desmayarse en cámara (mayo de 1970, mientras hablaba con Tita Merello), meterse en las cloacas de la ciudad, tirarse en paracaídas, domar leones, y hasta limpiar los vidrios de un rascacielos. El 11 de noviembre de 1974 salió al aire la última emisión, por Canal 11. Fin de una época.

No hay comentarios: