Estimados colegas,
Queremos por este medio establecer un diálogo y reclamos conjuntos en relación a lo que entendemos son preocupaciones y problemas comunes de los documentalistas y cineastas en general: la insuficiente (o nula) distribución y exhibición de la inmensa mayoría de los films nacionales.
Como documentalistas hemos luchado y sido protagonistas de un crecimiento exponencial de la producción audiovisual. De las 40 películas al año que se producían a comienzo del presente siglo, hoy en día ese número supera los 200 films por año. Sin embargo esta enorme y valiosa producción cultural y artística se encuentra impedida de llegar al público interesado...
En cuanto a la exhibición en salas de cine el cuadro es muy complicado. Del total de películas estrenadas en el 2011 (104 según DEISICA), casi el 40% fueron documentales; y sin embargo su proporción en la taquilla, cantidad de salas y copias es ínfima (no llega al 5%). Esto se explica porque prácticamente hay una sola sala (Cine Gaumont) que abre su espacio para nosotros. Y justamente por ser el único espacio es que las demoras (de hasta un año) en la programación de los estrenos, las pocas funciones y los cambios que se dan intempestivamente en la programación, hacen del estreno en el Gaumont una odisea con final incierto. Todos sabemos que la imposibilidad de estrenar o hacerlo con estas demoras y dificultades invisibiliza la película pues esta ni siquiera merece críticas en diarios y medios especializados. El otro gran problema para el estreno en salas es que no existe una política por parte del Incaa que financie las campañas de lanzamiento.
En lo relativo a la exhibición televisiva también nos encontramos con un embudo: son pocos los canales dispuestos a abrir su programación, y no existe un mecanismo transparente y democrático para una programación equitativa en los mismos. De la gran cantidad de producciones que se realizaron con el régimen de la resolución 632, que son “compra anticipada de derechos de antena”, sólo unas pocas pudieron verse en Canal siete, IncaaTV o Canal Encuentro. Los canales privados no están obligados a programarlas y por supuesto no lo hacen por motu propio. Con las señales provinciales o locales pasa lo mismo.
Desde nuestra experiencia y perspectiva entendemos que estos problemas son producto de una falta de políticas activas para que todas las producciones nacionales ocupen su espacio en las pantallas. Creemos que el monopolio que tienen las majors de Hollywood sobre la distribución y exhibición en salas debe ser enfrentado. Creemos que el INCAA debe abrir más salas propias y hacer un trabajo profesional de programación y difusión en las distintas regiones. Creemos que el precio de las entradas debiera ser mucho menor para permitir que el pueblo también pueda acceder al disfrute cultural. Creemos que la cuota de pantalla para el cine nacional debiera ser mayor (hoy sólo “se obliga” a un -1- film nacional por trimestre). Creemos que cada película producida debiera tener garantizado un monto no menor al 50% de su presupuesto destinado a la difusión y distribución. Creemos que, así como existen los “espacios cedidos para campañas electorales” en todos los medios audiovisuales, debieran existir por ley “espacios de promoción cultural” obligatorios para promocionar el cine y otras artes de producción nacional en la TVs, radios y diarios.
En DOCA tenemos varios socios/as con películas terminadas que se enfrentan a estas dificultades y colectivamente estamos intentando proponer alternativas inmediatas y también propuestas a mediano y largo plazo, pero entendemos que la clave es que el resto de las asociaciones y la gran mayoría de los realizadores que no están agrupados, también se involucren en esta lucha común a todos/as. Creemos que es necesario más que nunca reclamar un nuevo cine céntrico (espacio INCAA) para que tanto los documentales como las ficciones nacionales tengan el espacio que hoy no tienen en el Gaumont. Proponemos que el INCAA compre, alquile o expropie el Cine Tita Merello, que actualmente se encuentra cerrado pero con sus instalaciones intactas. Les proponemos entonces poner manos a la obra y organizarnos para motorizar esta campaña especial, porque entendemos que es perfectamente viable de conseguir si la encaramos juntos.
Para no abundar y porque queremos fundamentalmente escuchar vuestras opiniones o experiencias, establecer un diálogo y tomar decisiones democráticamente, es que queremos proponerles participar de una reunión abierta que estamos convocando para el martes 18 de setiembre próximo a las 19hs. (lugar a confirmar) para conversar entre todos sin la intermediación de teclados y pantallas.
Favor confirmar presencias, o para enviar dudas, comentarios o propuestas escribir a info@docacine.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario