jueves, 22 de agosto de 2013

FILMS VISTOS EN EL 2013 (10)




3 IDIOTAS
Fiel exponente del cine de Bollywood (cine industrial producido en la India). El esquema argumental se parece al de Hollywood, presentando una comedia inocente que combina situaciones de "La sociedad de los poetas muertos" e incluso se permiten plagiar un chiste de Seinfeld con total impunidad.
Para diferenciarse de las producciones de Occidente, aquí no pueden faltar las largas escenas musicales (esas que le gustan tanto a Apu) y alguna denuncia social (la creciente ola de suicidios de los estudiantes y los problemas de la salud pública).
El resultado está bastante bien, el film logra su propósito: emocionar, a medida que desarrolla un retrato sobre la amistad, la pasión y el compromiso con las propias ideas.


THE USUAL SUSPECTS
Clásico de los 90, aquella lejana época en la que Kevin Spacey y Benicio del Toro eran desconocidos, Bryan Singer era una joven promesa, Chazz Palminteri elegía buenos proyectos y Christopher MacQuarrie recibía su merecido Oscar como guionista.


JUDGE DREDD
La fórmula del éxito en los 90: 
-Stallone representando un personaje duro pero que al final se ablanda. 
-Un actor prestigioso como Max Von Sydow.
-Una actriz hermosa como Diane Lane.
-Un villano sobreactuado y con poca sutileza como Armand Assante (parece que Eric Roberts estaba ocupado). 
-También necesitamos un comediante de Saturday Night Live, alguien como Rob Schneider. 
Y todo con una estética cool. No puede fallar.
Bueno, en este caso falló, pero las intenciones eran buenas.


BORAT
No es una gran película, pero soporta una quinta visiualización y podemos disfrutarla como la primera vez.
Y la escena de la pelea a golpes entre Borat y el productor sigue siendo uno de los momentos más desagradables y bizarros de la historia del cine.


MALA
Un film que no está a la altura de un realizador que nos ha dado en el pasado muchísimo más que un thriller desgarbado y desprolijo. "Mala" no se parece a nada que hayamos visto de este director, y en este caso no es un elogio.


MOVIE 43
Humor ácido, humor inescrupuloso, humor anárquico, humor escatológico. Esto es lo que pasa cuando los grandes estudios intentan ser políticamente incorrectos. Algunas historias están bien, la mayoría no terminan de funcionar.
Resultado desparejo.


FLIGHT
Robert Zemeckis vuelve a hacer una buena película después de, digamos, unos diez años. 
Y Denzel Washington vuelve a sorprendernos, una vez más, con una actuación intensa y admirable. Los personajes turbulentos con el alma torturada son su especialidad.
El film está muy bien, pero el guión está lleno de altibajos y muchos lugares comunes.


THE HANGOVER III
Hay que reconocer que no quisieron repetir la fórmula ni la estructura de las dos primeras partes y se arriesgaron a crear una nueva estructura. Funciona muy bien, una de las mejores comedias del año.


GAMBIT
Los hermanos Coen escribieron el guión de este film pero, por alguna razón, no quisieron dirigirlo. 
Quizás la razón no sea tan díficil de entender: es un film menor, con pocas ambiciones, una comedia ligera sobre estafadores. 
Hay buenos momentos, escenas de humor al mejor estilo Coen y grandes actuaciones. Y no mucho más.

No hay comentarios: