lunes, 21 de octubre de 2013

FILMS VISTOS EN EL 2013 (13)




WAG THE DOG
Una de las películas preferidas de los conspiranoicos, poniendo en evidencia el uso y abuso de la información para confundir y manipular a las masas.
El planteo es simple: hay una realidad oculta que la mayoría de la gente no comprende ni asimila correctamente, porque se quedan con la primera impresión que se presenta.
Es muy fácil inventar una guerra, sólo necesitás que aparezca en televisión.


PERFUME
Un clásico literario que pasó por las manos de Kubrick y Forman sin concretarse. Este proyecto también tentó a Ridley Scott, Julian Schnabel y Tim Burton, pero ninguno se decidió, hasta que cayó bajo la responsabilidad de Tom Tykwer, quien sale bastante airoso y logra desarrollar todo su virtuosismo visual (más sobrio que en Cloud Atlas, pero con las mismas impresiciones y desvaríos de guión).


TRANCE
Buen policial. Vincent Casssel es un groso!
La verdad, prefiero que Boyle siga haciendo esta clase de películas. Cuando se trata de films que requieren cierta sensibilidad (Millones, Slumdog Millonaire) no les salen tan bien. Es un director cool que necesita hacer películas cool, un poco frías, con personajes que tienen una dudosa moralidad.


MAN OF THE YEAR
Otra comedia política de Barry Levinson, en la misma línea de Wag the Dog pero con menos sutilezas y más directa. 
Un comediante se presenta en la campaña presidencial y dice todo lo que nadie se anima a decir: la falsa democracia de EEUU, hay sólo dos partidos que en realidad son uno solo, etc. 
Hay que reconocer que EEUU sabe monopolizar todo el negocio de la propaganda: films que defienden el imperialismo y films que lo critican duramente, para todos los gustos.


JACK REACHER
Viaje de regreso en micro con Jack Reacher.
Una segunda visualización de este film permite corroborar el talento narrativo y visual de Christopher MacQuarrie, la empatía que Tom Cruise puede generar en cada escena, la tenebrosa oscuridad de Werner Herzog y el carisma de Robert Duvall, todo esto convierte a Jack Reacher en uno de los mejores films del año, con un guión y un montaje que merecen ser revisados una y otra vez.


LOS AMANTES PASAJEROS
Un crítico dijo: "El tono de la película no es tan vivaracho como sí tambaleante y frenético, como el de un señor mayor con una sobredosis de Viagra."
Almodovar intenta recuperar el tono de comedia anárquica que lo caracterizaba en los 80. Por momentos lo consigue, por momentos todo se torna demasiado frenético, sofocante, impostado. 
Hay una genial escena musical, buenas intervenciones de Javier Cámara, y no mucho más.
Por momentos, se puede vislumbrar una metáfora sobre la crisis española: personajes encerrados en un avión que tiene grandes desperfectos, pero no encuentran un lugar seguro donde aterrizar y se dedican a dar vueltas sin rumbo fijo.
Aprueba con lo justo, sobre todo tratándose de un film menor de un director interesante.


ELECTRIK CHILDREN
La premisa es interesante: una adolescente mormona de 15 años dice estar embarazada producto de una acción divina tras escuchar un cassette con una canción de rock. Su conservadora familia se desespera con la situación, así que ella escapa hacia la ciudad en busca de un padre que se haga cargo de su inmaculada concepción. De esta manera, la joven descubrirá un nuevo mundo, con personas muy diferentes a las de su entorno. 
A partir de ahí, lamentablemente no pudieron evitar caer en un encadenamiento de secuencias predecibles con personajes estereotipados.
A favor: Hay un constante tono de melancolía y desarraigo que la vuelven interesante.


WATCHMEN - VERSIÓN EXTENDIDA
En la reunión del Día del Amigo con Federico Sidañez y Gustavo Di Virgilio no podía faltar la versión extendida de Watchmen, de 4 horas de duración. 
No sólo es la Mejor Película de Superhéroes, sino que es una película que trasciende su propio género.
Como diría nuestro cinéfilo preferido, Fernando Martín Peña: "Cada superhéroe del film tiene una posición moral distinta, que la trama confronta con el mundo real hasta sus últimas consecuencias. 
Hay incluso un ser metafísico que se comporta ni más ni menos que como Dios, aunque niega poseer algunas de sus mentadas cualidades, como la omnisciencia. Una sola situación de WATCHMEN (el héroe que no puede tener sexo hasta que se excita con el traje y la acción) vale por toda la psicología de café que cacarean las tres Batman de Nolan. El tema no debe haber sido fácil para Snyder porque existe una versión asexuada, que vi en un avión: no sólo no había encuentro sexual alguno sino que además le habían borrado el pito al Dr. Manhattan. En su versión completa se trata de una obra maestra total."


DIAGNOSTICO ESPERANZA
Los hermanos Dardenne en la Villa Carlos Gardel.
Realismo crudo y sin concesiones, poesía visual incluso en las imágenes más descarnadas.
En lo personal, ya estaba muy cansado de ver films independientes sobre la marginalidad, tan minimalistas, tan obsecuentes, con tan pocas ideas.
El estreno de la primera película de César González es una buena noticia para el cine argentino, porque es un cine desmedido, que no se contiene y estalla en todas direcciones. Hay muy buenas ideas de montaje y, lo más interesante (teniendo en cuenta la pobreza argumental de la mayoría de los films argentinos) tiene un guión preciso, con muchas historias que de a poco se van hilvanando y complementando. 
Muy recomendable. Y ya estamos esperando la segunda película.


OBLIVION
Film de ciencia ficción post-apocalíptico, con resultados bastante irregulares, sobre todo por una trama que tiene giros argumentales tan numerosos como inconsistentes.
Visualmente imponente, pero muy fallida desde el guión.


PASSION
En el mejor momentos de sus carreras, Noomi Rapace y Rachael McAdams recibieron una oferta difícil de rechazar: protagonizar el nuevo film de Brian de Palma, uno de los más importantes directores de las últimas décadas. Pero imagino que no habrá sido tan sencillo decidirse: hace unos cuantos años que De Palma no logra hacer un film decente y debe filmar con el apoyo de productores europeos porque en Hollywood nadie quiere invertir un centavo para que siga filmando.
"Passion" no llega a ser una gran película, pero es muy aceptable teniendo en cuenta los desastres previos de De Palma. 
La crítica se ensañó con este film, injustamente. Y fue abucheado en el Festival de Venecia, injustamente también. 
Intenta volver a lo que mejor sabe hacer: el suspenso estilo Hitchock. No logra recuperar la energía de los films de fines de los 70 y los 80, pero tampoco es para matarlo. Hay buenos momentos de tensión y suspenso, aunque en general todo resulta bastante inconexo y precipitado.
La combinación de tantos subgéneros (suspenso, thriller psicológico, thriller erótico) genera que el film pierda el rumbo en muchas escenas, intentando establecerse en algun lugar definido.
A veces parece que estamos viendo a De Palma imitando a De Palma imitando a Hitchocock.
Nada del otro mundo.



ZORBA EL GRIEGO
Ahora entiendo por qué este film es un clásico de la historia del cine.
Ahora entiendo por qué Anthony Quinn es uno de los actores más prestigiosos del mundo.
Ahora entiendo por qué Nikos Kazantzakis es uno de mis escritores preferidos.
Un film que puede ir de un extremo al otro (la comedia más anárquica al drama más desgarrador) y que se convierte en un canto a la libertad.
Una obra maestra.



THE ADVENTURES OF ROBIN HOOD
Las versiones modernas de Robin Hood realizadas por Kevin Reynolds y Ridley Scott son excelentes, pero la versión realizada por Michael Curtiz en 1938 tiene un encanto muy particular. Para empezar, los diseños de vestuario, totalmente ridículos.
Hay simpleza en la trama, pocos giros argumentales, no hay finales dobles. 
Los buenos siempre son buenos y los malos siempre son malos, sin matices.
Pero igual estamos hablando del público de los años 30, ¿cómo hacer para que estos espectadores sientan empatía por un grupo de ladrones escondidos en el bosque? Muy simple: son ladrones pero tienen una profundad lealtad hacia el Rey, y eso les da nobleza.
Errol Flynn era una gran estrella de aquel momento, con un notable carisma (incluso en sus carcajadas, tan persistentes, tan repetitivas, tan fanfarronas) y convierte a esta película en un espectáculo lúdico, por momentos infantil, siempre encantador.

No hay comentarios: