lunes, 21 de octubre de 2013

SALT OF THE EARTH


SALT OF THE EARTH
Un film de 1954 que fue censurado y cuestionado por tratarse de un film "comunista", aunque seguramente el principal motivo de la censura es porque se trata de una película "feminista", con un mensaje muy revolucionario para el contexto de la época.

Un grupo de mineros de Nueva México deciden iniciar una huelga para protestar contra la explotación y las inhumanas condiciones de trabajo.
Las esposas de los mineros son tímidas y sumisas amas de casa que no intervienen en nada, hasta que un día deciden involucrarse en las marchas. 
Y de esta forma, las mujeres se convierten en las líderes de la protesta, demostrando que tienen más tenacidad y creatividad que sus maridos.

A propósito del film: el guionista Herbert J. Biberman se opuso a las actividades del Comité de Actividades Antinorteamericanas del senador McCarthy y decidió abandonar Hollywood para viajar a Nueva México, con muy poca financiación y un equipo técnico bastante limitado. Y filmó esta película, el antecedente de lo que hoy conocemos como "cine independiente".

El film tiene muchos problemas técnicos, sobre todo en el montaje, pero todo esto es comprensible teniendo en cuenta las dificultades y adversidades que tuvieron que atravesar en su realización.
En esencia, se trata de un film honesto, comprometido, que logra conectarse con los personajes y su devenir. La escena donde la protagonista se siente orgullosa porque siente que está dejando un legado a sus hijos es conmovedora y estremecedora.
Muy recomendable.

No hay comentarios: