Una columna del Equipo Base de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia arribó a Montevideo el pasado domingo 27 de diciembre.
El lunes 28 por la mañana, se realizó una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo. Por la tarde, se llevó a cabo una multitudinaria marcha en la Av. 18 de Julio, con la participación de la comparsa La Melaza.
La marcha desembocó en la explanada de la Universidad, donde se realizó un festival artístico con bandas como Ritual Kaia, Guatusi, El último de los Ramones, Oxford y Marulata.
La lucha por un mundo sin armas nucleares, sin guerras ni gastos militares "es un largo camino" que además "pasa por cada uno de los seres humanos", dijeron los promotores de la Marcha Mundial por la Paz que llegó a Montevideo.El español Luis Silva, oriundo de Sevilla, forma parte del equipo base de la marcha y reocorrió todas las etapas, desde que la manifestación se inició en Wellington, Nueva Zelanda, el 2 de octubre pasado.
Silva dijo que "la respuesta de la gente ha sido muy dispar", pero que "en todos los sitios se palpa el mismo sentimiento contra la carrera armamentista y la guerra, independientemente de la cultura, el idioma o las creencias religiosas".
Su compatriota María Prieto, que vive y trabaja en Barcelona, explicó que "la paz es la no violencia activa" y que "los políticos pueden hacer muchas cosas, pero también cada uno de los seres humanos, porque la paz también pasa por la conciencia de cada uno".
El impacto de esta marcha también ha sido diverso debido a que "los grandes medios de difusión no se han ocupado" del tema.
"En general no hemos tenido mucha prensa, porque los medios tienen otros intereses. La paz no es rentable", dijo Silva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario