domingo, 27 de abril de 2008

DEDICADO A RACHEL CORRIE



Hace pocos días en Gaza, ha perdido la vida una joven pacifista, Rachel Corrie, de sólo 23 años.
Era una estudiante de la Universidad de Olympia (Washington), y pertenecía al Movimiento por la Justicia y la Paz.
Con su asociación pacifista había organizado iniciativas en ocasión del aniversario del 11 de septiembre, en memoria de las víctimas del desastre y de la guerra en Afganistán.
Este año Rachel había decidido pasar de la teoría a la acción, marchándose a Israel, donde se había unido al grupo palestino Movimiento Internacional de la Solidaridad.
Con esta Asociación participaba en acciones para bloquear las excavadoras israelíes que intentaban abatir las casas de los kamikazes y de sus familiares, en los territorios palestinos.
A los amigos, en diferentes correos electrónicos, habia escrito: “Abaten la casas aunque haya gente dentro, no tienen respeto por nada y por nadie”

El 15 de marzo, en un acción en Rafah, en la frontera de Gaza, Rachel se encontraba con sus amigos para intentar oponerse a las demoliciones.
“Estaba sentada en la trayectoria del Bulldozer, el conductor la vió, continuó y le pasó por encima”, ha declarado Joseph Smith, militante pacifista de EEUU.

“La excavadora le echó tierra encima y después la aplastó”, ha añadido Nicholas Dure, otro compañero.
Las autoridades israelíes han dado diferentes versiones del suceso, todas ellas desmintiendo la documentación fotografica y de los testigos. La joven ha sido muerta a sangre fría de forma bárbara, mientras se interponía de forma pacífica.
Rachel y sus compañeros, han denunciado: que cada día decenas y decenas de casas vienen siendo destruídas en la frontera de Gaza, que los bombardeos han dañado los pozos de agua dulce en los campos de refugiados de Rafah y que los mismos no podían ser reparados por los trabajadores palestinos sin exponerse a las balas israelies.

Muchas han sido las iniciativas en Olympia (Washington) y en los Estados Unidos para recordar a Rachel.
En estos días y en estos meses se está moviendo contra la guerra el movimiento pacifista mas grande que la historia haya jamás conocido; Rachel Corrie es seguramente el símbolo de este movimiento y ha sido muerta en la lógica absurda y brutal de la guerra que todos nosotros los pacifistas intentamos parar.

jueves, 24 de abril de 2008

CAMPO K


La mediática lucha Campo vs. Gobierno ha sido una atrocidad.
La hipocresía no tardó en evidenciarse en ambos bandos.
Si estás con el gobierno, asumís que la protesta del campo está protagonizada por la Sociedad Rural y nada más, son terratenientes explotadores, señoras elegantes, golpistas terroristas.
Y si estás con el campo, asumís que la protesta solamente involucra a los pequeños productores y nada más, son toda buena gente, honesta y trabajadora.
La ceguera de ambos bandos es alarmantes. Y peligrosa. Pero eso no es lo peor.
Un Gobierno que se jacta de ser inflexible e intransigente, al final termina siendo un gobierno incapaz de negociar. Pareciera que negociar es símbolo de debilidad.
La problemática del campo es compleja y no se resume en pocas líneas.
No son solamente los oligarcas de la Sociedad Rural, como nos quieren hacer creer.
No son solamente los gauchos de 100 hectáreas, como nos quieren hacer creer.
Están todos amontonados. No juntos, amontonados.

El campo te puede desabastecer un país entero si no aceptás sus reclamos.
Moyano también, pero con Moyano está todo bien. El Gobierno ya ha pactado con las Mafias del Sindicalismo.

El conflicto del campo hubiera sido otro si se hubiera manejado con más inteligencia y sentido común. Presentando las medidas de las retenciones, debatiéndolas, sin tener que imponerlas con prepotencia.

Un Gobierno que solamente ve lo que quiere ver y actúa según estos parámetros es peligroso.
Kristina sale a cuestionar al campo y las tierras están cada vez más concentradas, abunda el trabajo en negro, abunda la explotación infantil.
Y no propone nada para remediarlo. Las retenciones no solucionarán los problemas que está enunciando, solamente servirán para seguir acrecentando las arcas del Estado.
Nos dicen que se trata de concentrar para lograr una mayor distribución de la riqueza.
Por favor! En estos últimos años, el impuesto a las ganancias (que pagan los ricos) se ha reducido, mientras que el IVA (que pagamos todos) aumentó. ¿Cuál es la distribución de la que están hablando? Otra cortina de humo.

Los Kirchner gobiernan con desprolijidad, a los tropezones, llevándose a todo el mundo por delante. Y dejan traslucir una ineficacia asombrosa.
Los Kirchner siempre se han caracterizado por mantenerse ajenos a los conflictos.
No ofrecen soluciones, sólo dejan que las situaciones empeoren y embarran la cancha cada vez que aparece la posibilidad de un debate.
La inseguridad es un problema que crece día a día. No tienen soluciones para el tema, así que lo mejor es acusar de fascistas a todos aquellos que exigen seguridad para sus familias. Aparantemente, pedir un país más seguro implica ignorar que estamos en medio de una crisis y es normal que te vengan a asaltar o asesinar, tenés que aceptarlo.
Lo cierto es que no saben qué hacer con la inseguridad.
No saben qué hacer con la crisis energética.
No saben qué hacer con la inflación, y lo único que se les ocurre es mentir y tapar y disimular. Un Gobierno que miente es peligroso.
Es el regreso del menemismo. El retorno a la desfachatez, la soberbia, la intolerancia, el cinismo.
Las posibilidades de construir un país serio, justo, están cada día más lejos.

ERA K


En las últimas semanas, muchas personas me han planteado:
-Este es un buen gobierno. ¿No estábamos peor? ¿No te parece que estamos mejorando? No tenemos que quejarnos tanto, este es el mejor gobierno de los últimos quince años…
Me quedo pensando… ya escuché esas mismas preguntas hace mucho.
Creo que fue durante la primera presidencia de Menem: "ahora estamos mejor, ¿no te acordás cómo estábamos con Alfonsín? Inflación, saqueos, ¿querés volver a estar como estábamos antes?"
Y así nos fue.
Menem, Néstor y Kristina comparten la misma metodología. El pasado como amenaza.

Al fin y al cabo, el autoritarismo genera fascinación. Bush lo entendió. Chávez lo sigue entendiendo. Kristina no se quiere quedar atrás.
El autoritarismo genera fascinación, porque denota carácter y fuerza.
No hay lugar para los débiles.
Si pensás como nosotros, sos un patriota.
Si disentís con nosotros, sos un fascista, un golpista, un reaccionario. Estás en contra de “el modelo”.
¿Cuál es el modelo que tanto defienden?
El modelo que enarbolan es el mismo que emprendió Martínez de Hoz en 1976, continuó con Alfonsín, se profundizó con Menem, se mantuvo a flote con Delarúa y Duhalde, y sigue vigente hasta nuestros días.
Es el mismo modelo. Por más que se vistan de socialistas y hablen de derechos humanos y enjuicien a medio mundo (cortinas de humo).
Es el mismo modelo. Es la misma injusticia social, el mismo deterioro de la educación pública y de la salud pública, la expansión de la pobreza, la concentración de riquezas.
Y la intolerancia a flor de piel.
Un Gobierno incapaz de aceptar críticas, incapaz de aceptar las diferencias, es un gobierno débil.
Un Gobierno que necesita dar muestras de poder constantemente, es un gobierno débil.
Un Gobierno que necesita victimarse todo el tiempo.
Un Gobierno que necesita enemigos, antinomias.
Un Gobierno que se esconde atrás de las patotas sindicales.
Un Gobierno que se esconde en el pasado para autojustificarse.
Un Gobierno que necesita a D´Elía para educar a los opositores. A los golpes, si la situación lo amerita.
Un Gobierno que acusa a Hermenegildo Sabat de enviar mensajes cuasi mafiosos. Es peligrososo.
Pero es seductor.
No tienen oposición, hacen lo que quieren, se disfrazan de socialistas, mienten, roban y especulan.
Es tan seductor, tan irresisitible.

domingo, 20 de abril de 2008

OTRO SABADO, LOS MISMOS LUGARES



No sé muy bien cómo, supongo que debe ser la crisis de los 30.

Otra vez.

Todos los sábados tienden a ser absolutamente monótonos, reiterativos y predecibles.

Tengo miedo al estancamiento, por sobre todas las cosas; ese mecanismo que nos lleva a repetir (interminablemente, innecesariamente) las mismas costumbres descartando todo aquello que parezca diferente.

Y al final terminamos yendo a los mismos lugares. Y cuando parece que vamos a hacer un cambio de rumbo dejamos de lado todo lo que nos resulta desconocido y caemos otra vez en los mismos lugares. Sabemos que nos aburrimos, que no pasa nada, que no hay sorpresas.

No hay riesgo, y eso nos tranquiliza. Esa monotonía, esa rutina, a la larga resultan cómodas. Muy cómodas. Por Dios.

Si surge la posibilidad de ir a lugares diferentes, conocer gente diferente, se me tiran todos en contra. "Ese no es nuestro target, no es para nosotros, ya estamos grandes, esto no tiene nada que ver con nosotros", y al final terminamos desistiendo para terminar haciendo lo de siempre.

Siempre, siempre, siempre.

Aburridos en la barra, mientras la vida pasa por otro lado.

No es nada personal contra nadie (aunque lo parezca).

Este es un problema general, lo noto en muchisimas personas.

Cansancio, falta de ganas. Al final yo termino siendo el pesado, el insistente, el hinchapelotas (perdonen la expresión).

Voy a sincerarme. No soy el Rey de la Noche ni pretendo serlo. No soy el animador de las fiestas.

Solamente tengo 30 años y quiero hacer algo interesante, cambiar de panorama, buscar y buscar y buscar.

Me da miedo la falta de riesgo, la falta de búsqueda, la falta de emprendimientos.

Si esto sigue así, voy a tener que conseguir una novia y quedarme en mi casa todos los sábados a la noche haciendo vida matrimonial.

Pensé que eso iba a pasarme recien a los 35 o a los 36, no ahora.

No, no ahora.

No sé, me parece que la culpa la deben tener los productores agropecuarios...

martes, 15 de abril de 2008

ESCRITURA KAMIKAZE A FULL




Mientras el corto Kamikaze está en su tramo final de postproducción (si, hace mucho que vengo diciendo lo mismo) ya empezamos a escribir el guión de largo (basado en el corto). Modestia aparte, está quedando buenisimo. De más está decir que la colaboración de Federico y Gustavo es excepcional. Todo esto suena muy académico, quizás endémico, pero es así. Tenemos la primera versión, la ciudad abandonada, personajes nuevos, giros y un final intenso.
Hace unas semanas hicimos una lectura completa con Mercedes y Carmen, y ya arrancamos con la versión final. (No tengo fotos de ese encuentro, lamentablemente).
Lo que más me interesa es la dinámica del grupo.
Divi es el encargado de escribir a cuatro manos, con una velocidad asombrosa, capaz de redactar cuarenta páginas en una semana, aportando todos sus conocimientos de empecinado cinéfilo.
Federico aporta sentido común. Sé que suena extraña la distinción, pero es así: sabe nivelar el guión, detectar los lugares comunes, marcar el rumbo correcto hacia el lugar indicado.
Y yo, bueno, estoy ahi dando órdenes. Algo es algo.

domingo, 6 de abril de 2008

FRANK



The Impossible Dream

Soñar el sueño imposible
Luchar contra el enemigo invencible
Soportar con dolor intolerable
Correr donde los valientes no se atreven ...

Corregir los abusos incorregibles
Ser mucho mejor de lo que eres
Tratar cuando tus brazos están cansados
de alcanzar la estrella inalcanzable ...

Esta es mi búsqueda,
ir detrás de esa estrella
Sin importar la desesperanza,
Sin importar la distancia ...

Estar dispuesto a entregar
cuando no hay más para dar
Estar dispuesto a morir
para que el honor y la justicia puedan vivir ...

Y sé - si pudiera ser fiel
a esta búsqueda gloriosa -
que mi corazón
estará calmo y en paz
cuando me pongan a descansar.

Y el mundo será mejor porque
un hombre,
despreciado y lleno de cicatrices,
peleó aún
con su útima pizca de coraje
por alcanzar la estrella inalcanzable


miércoles, 2 de abril de 2008

ONE FOR MY BABY



Yo quiero ser como Frank Sinatra y cantar y fumar y sonreír y tomar whisky al mismo tiempo, como sólo lo hacen los grandes, los dioses, los que están más allá de la comprensión humana.

Yo quiero ser como Frank Sinatra, cantar en el Sands de Las Vegas junto a la orquesta de Count Basie, andar siempre de esmoquin y transformarlo todo en maravilla sólo con mi presencia.

Yo quiero ser como Frank Sinatra para que todas las mujeres me quieran aunque a veces no las trate bien y luego les diga “mi amor” sin que pase nada, sin que se llenen de lágrimas ni de gritos ni de resentimiento ni de nada.

Yo quiero ser como Frank Sinatra y que la gente joven no me entienda y hasta me tenga miedo por viejo.

Yo quiero ser como Frank Sinatra y tener como él el buen gusto de morirme viejo y en mi cama, rodeado de amigos.
Hoy y siempre yo quiero ser como Frank Sinatra y decirles a todos que los quiero pero que no me fastidien la existencia.

Yo quiero ser como Frank Sinatra y cantar con Ella Fitzgerald aquí, allá, en todas partes y tener un puesto eternamente reservado en una barra oscura y silenciosa donde me sirvan aceitunas negras junto a mi vaso de vodka con su pequeña tajada de limón.

Yo quiero ser como Frank Sinatra para que Clint Eastwood utilice mi voz en la escena final de “Space Cowboys” y se oiga mi “Fly me to the moon” retumbando para siempre en la memoria del público y en la oscuridad de los cines.

Yo quiero ser como Frank Sinatra para que todo el mundo entienda de una vez por todas que la labor de entretener al prójimo es un oficio cercano a la santidad.

Yo quiero ser como Frank Sinatra para no cansarme nunca, para no desgastarme, para comer en lugares donde los mozos me conozcan y me traigan sin pedirla una copa del mejor tinto de la casa.

Yo quiero ser como Frank Sinatra para que los excesos no me dejen huellas, para que los raviolis y los salmonetes no disuelvan mi aura de invencible, mi donaire de tipo intocado por la fatalidad.

Yo quiero ser como Frank Sinatra para que ni siquiera el más potente ejército de trombones pueda opacarme nunca en un escenario, y eso porque sencillamente Sinatra es y será siempre el más grande cantante que ha habido y habrá.

Yo quiero ser como Frank Sinatra porque deseo que mis actos (buenos y malos) sean siempre una lección de estilo.

Yo quiero ser como Frank Sinatra y que cada vez que hablen de mí o de mi trabajo se les encienda una sonrisa en el rostro y la memoria se les llene de pura y simple felicidad.

Yo me siento muy satisfecho porque la sola idea de querer parecerme a Frank Sinatra ya es un honor.



KAMIKAZE SINOPSIS



SINOPSIS

I
Hace unos años, se desató una epidemia desconocida.
Miles de personas fueron rescatadas a tiempo. Miles de personas quedaron atrapadas, y murieron.
Al poco tiempo, se construyó un muro alrededor de la ciudad, y se prohibió el ingreso.
Más tarde, una Fundación se encargó de investigar las causas de la misteriosa epidemia. Durante meses, un centenar de científicos fueron enviados a distintos sectores de la ciudad.
Ninguno regresó.

II
Un científico, Juan Robles, recorre las calles buscando cadáveres. A su alrededor, se impone un paisaje desértico, inhóspito, desolado.
Está impaciente, pues la misión que le han encomendado se está prolongando más de lo previsto. Se comunica con Tomas, uno de los representantes de la Fundación, exigiendo explicaciones, pero del otro lado sólo le responden con ambigüedades.

Una tarde, ocupado en sus actividades, Juan Robles escucha un ruido. Al rato, ve la sombra de un individuo escondiéndose en un rincón.
Juan advierte que no está solo. Alarmado, intenta reestablecer su comunicación con la Fundación para informar el hallazgo, pero Tomás se muestra incrédulo ante la posibilidad de que existan sobrevivientes.
Abandonado por los suyos, atrapado en una ciudad amurallada, Juan intenta huir…

III
Tomás Gutiérrez se despierta, por la mañana. Después de vestirse, observa a su esposa, que aún duerme, y le da un beso en la frente. Luego, se acerca a una habitación para observar a su hija, durmiendo.
Confundido y atormentado, escribe una carta de despedida, y se marcha. Poco después, ingresa en la Fundación y se encierra en su despacho.
En su handy recibe los llamados desesperados de Juan, pidiendo ayuda.
Tomas sabe que no puede hacer nada para ayudarlo. Sabe que algo pasó en esa ciudad. Hubo una epidemia, evidentemente, pero también hubo ALGO más. Esa fue la razón por la que se creó un muro alrededor de la ciudad, esa es la razón por la que han enviado un centenar de investigadores y aun siguen sin averiguar nada.
Tomás está cansado. Ya no puede seguir con su labor. Necesita salvar a un hombre, al menos uno solo, para poder salvarse a sí mismo. Con este propósito, se embarca en una misión suicida: rescatar a Juan Robles…

IV
Los angustiantes intentos de Tomas por rescatar a Juan fracasan. Finalmente, Tomás es capturado por sus autoridades.
Sospecha que van a encarcelarlo, tal vez lo maten.
Ya no le importa. Ha perdido a su familia, ha perdido su propia vida tratando de salvar a Juan, a quien nunca conoció.
Inmerso en sus pensamientos, Tomas se pregunta cuál habrá sido el destino de Juan Robles. ¿Logró escapar de la ciudad? ¿Fue atrapado y ejecutado? ¿En qué pensó Juan Robles antes de morir? ¿En los padres, en los hijos? ¿En las historietas que leía en su infancia? ¿En un amor del pasado? ¿En qué piensa un hombre cuando sabe que va a morir?
Todo eso ya no tiene sentido. Tomás está condenado, sus intentos por salvar y salvarse lo llevaron a la derrota. Todo terminó. Esa mañana, se despertó sabiendo que ya estaba muerto….