jueves, 14 de mayo de 2009

EL SILENCIO DE LORNA


¿Qué es lo mejor que uno puede hacer con una película como "El silencio de Lorna"?
Recomendarla y quedarse callado. No dar detalles sobre la trama. Ningun detalle.
Pude ver este film el martes pasado, en un pre-estreno de Nucleo. El jueves llegó a las carteleras. Pues bien, me dediqué a leer las críticas publicadas en los diarios y la verdad es que no lo podía creer. La mayoría de los críticos, ignorantes y desvergonzados como siempre, se dedicaron a contar la trama del film... un error imperdonable.
¿Por qué hago tanto énfasis en este tema? Bueno, "El silencio de Lorna" (que no por nada ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes del año pasado) es un film brillantemente construido. Al principio, estás medio descolocado. No entendés quién es Lorna, ni por qué hace lo que hace. Tampoco entendés a los hombres que la rodean, ni cómo funcionan las relaciones (tan ambiguas, tan misteriosas) entre todos ellos. De a poco, el guión nos brinda pequeñas pautas, muy sutiles, muy herméticas, que nos permiten empezar a armar el rompecabezas. El misterio empieza a desentrañarse con una maestría insospechada.
Lo mejor de este film es verlo sin saber nada. Dejarse sorprender.
El final me pareció medio raro, pero bueno, eso me pasa con las pocas películas de los hermanos Dardenne que he visto hasta la fecha. Obviamente, no voy a contar el final... no soy un crítico de cine.

No hay comentarios: