martes, 26 de mayo de 2009

TREN PARA TODOS


El Movimiento Tren para Todos propone la reconstrucción de la vasta red ferroviario argentina, con una inversión de 3.100 millones de dólares (1.900 millones menos de lo que nos hubiera costado el famoso Tren Bala que iba a unir, solamente, cuatro ciudades y cuyos pasajes hubieran costado cerca de 300 pesos).
Aquí les paso algunos datos de la red ferroviaria estudiada y diseñada por el Movimiento Tren para Todos :

-Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).

-Una inversión de 3.100 millones de dólares. Casi 1.900 millones de dólares menos que para el tren bala.

-Proyectando 18.000 km de vías reconstruídas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.

-Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.

-Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.

-El "tren de todos", utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.

-El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.

-El Banco Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.Tenemos estudiado el proceso de recuperación de los cinco principales ramales ferroviarios para cargas y pasajeros, que totalizan unos 7.000 Km. de vías férreas de corredores troncales y acondicionar otros 11.000 para que nos permita tener unidas nuestras principales economías regionales. Con los millones de litros de combustibles no dilapidados, la dinámica generada en nuestras economías regionales y sus consecuentes aportes tributarios, los ahorros provenientes del menor costo de las tarifas de fletes, de los seguros de vida con la reducción de la siniestralidad vial, de los costos de reparación de rutas, autopistas y calles urbanas rotas por pesadas unidades de transporte automotor, se pueden recuperar miles de kilómetros de servicios ferroviarios de primer nivel. Hablar de primer nivel es disponer de coches de pasajeros cómodos, confortables y que a velocidades de 120/130 km. por hora, satisfagan las necesidades de la población con mucho menos costo de pasaje que el de un propuesto “tren bala” de indefinidos montos de inversiones. El mercado inicial, contempla la recuperación de la demanda de los niveles de 1989 estimado en unos 12 millones de pasajeros viaje a distancias medias de alrededor de 500 Km., esto daría un transporte mínimo de 6.000 millones de pasajeros kilómetro por año, siendo estos niveles fácilmente superables por cuanto se mide ese año en el que se desalentaba el uso del ferrocarril y no sería aventurado predecir un futuro del doble de esa estimación.

El Movimiento Tren para Todos no quiere la desocupación de los camioneros, quiere que el camión se use para corta y media distancia y le permita a los conductores o camioneros propietarios de sus unidades una jornada laboral de no más de ocho horas, el retorno a sus hogares y el descanso y disfrute de sus descansos, su recreación normal y una vida en familia. Esa sería la dignidad a la que aspiran y por la que sus gremios deberían luchar para hacer realidad la tantas veces prometida JUSTICIA SOCIAL.

(*) El costo del TREN BALA será en realidad de aproximadamente 14.000 millones de dolares, si consideramos el endeudamiento a 30 años. El estudio de costos del TREN para TODOS fue hecho a valores del año 2005. Para mayores presiciones recomendamos leer el libro: "La República que ¿Perdió? el tren. Análisis y proyecto para refundar los ferrocarriles en la Argentina. Autor: Jorge R. Contestí"

http://www.trenparatodos.com.ar

No hay comentarios: