miércoles, 27 de mayo de 2009

PIRIAPOLIS IN MY MIND

GRIPE PORCINA OTRA VEZ


¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?

En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero. Y los noticieros no dicen nada de esto.
En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos. Y los noticieros no dicen nada de esto.
Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año. Y los noticieros no informan nada…

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar… … los informativos mundiales se inundaron de noticias… ¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia!
Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos. Sin embargo, la gripe aviar provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo. Medio millón contra 25.

Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos? Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande.
La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos. Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.
Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias..
Antes con los pollos y ahora con los cerdos. Sí, ahora comenzó la psicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto… Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo. Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?
Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roch: "A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú".
¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú? Bueno, veamos… 50 dólares la cajita. Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros.
La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak…
Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud. No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países. Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?
Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

martes, 26 de mayo de 2009

TREN PARA TODOS


El Movimiento Tren para Todos propone la reconstrucción de la vasta red ferroviario argentina, con una inversión de 3.100 millones de dólares (1.900 millones menos de lo que nos hubiera costado el famoso Tren Bala que iba a unir, solamente, cuatro ciudades y cuyos pasajes hubieran costado cerca de 300 pesos).
Aquí les paso algunos datos de la red ferroviaria estudiada y diseñada por el Movimiento Tren para Todos :

-Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).

-Una inversión de 3.100 millones de dólares. Casi 1.900 millones de dólares menos que para el tren bala.

-Proyectando 18.000 km de vías reconstruídas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.

-Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.

-Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.

-El "tren de todos", utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.

-El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.

-El Banco Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.Tenemos estudiado el proceso de recuperación de los cinco principales ramales ferroviarios para cargas y pasajeros, que totalizan unos 7.000 Km. de vías férreas de corredores troncales y acondicionar otros 11.000 para que nos permita tener unidas nuestras principales economías regionales. Con los millones de litros de combustibles no dilapidados, la dinámica generada en nuestras economías regionales y sus consecuentes aportes tributarios, los ahorros provenientes del menor costo de las tarifas de fletes, de los seguros de vida con la reducción de la siniestralidad vial, de los costos de reparación de rutas, autopistas y calles urbanas rotas por pesadas unidades de transporte automotor, se pueden recuperar miles de kilómetros de servicios ferroviarios de primer nivel. Hablar de primer nivel es disponer de coches de pasajeros cómodos, confortables y que a velocidades de 120/130 km. por hora, satisfagan las necesidades de la población con mucho menos costo de pasaje que el de un propuesto “tren bala” de indefinidos montos de inversiones. El mercado inicial, contempla la recuperación de la demanda de los niveles de 1989 estimado en unos 12 millones de pasajeros viaje a distancias medias de alrededor de 500 Km., esto daría un transporte mínimo de 6.000 millones de pasajeros kilómetro por año, siendo estos niveles fácilmente superables por cuanto se mide ese año en el que se desalentaba el uso del ferrocarril y no sería aventurado predecir un futuro del doble de esa estimación.

El Movimiento Tren para Todos no quiere la desocupación de los camioneros, quiere que el camión se use para corta y media distancia y le permita a los conductores o camioneros propietarios de sus unidades una jornada laboral de no más de ocho horas, el retorno a sus hogares y el descanso y disfrute de sus descansos, su recreación normal y una vida en familia. Esa sería la dignidad a la que aspiran y por la que sus gremios deberían luchar para hacer realidad la tantas veces prometida JUSTICIA SOCIAL.

(*) El costo del TREN BALA será en realidad de aproximadamente 14.000 millones de dolares, si consideramos el endeudamiento a 30 años. El estudio de costos del TREN para TODOS fue hecho a valores del año 2005. Para mayores presiciones recomendamos leer el libro: "La República que ¿Perdió? el tren. Análisis y proyecto para refundar los ferrocarriles en la Argentina. Autor: Jorge R. Contestí"

http://www.trenparatodos.com.ar

JOSE MARTINEZ SUAREZ, por Raúl Manrupe


Lo nombran y sorprende. ¿Podrá? Se preguntan en los medios gráficos y en los cinematográficos en general. Viaja. Se manifiesta en desacuerdo con el cambio de fecha del Festival, desde el primer día al último. Prefiere hacer antes que esperar a la burocracia. Hace. La prensa previa destaca su edad y su vitalidad “Me siento un pibe de 83 años”, tal vez con un tinte de pintorequismo. ¿Podrá? Se dice que para afrontar la exigencia se somete a un regimen riguroso. Escucha pedidos de todo tipo. Ejercita su paciencia y su firmeza. En la inauguración enfrenta los errores de doblaje, la fuga de público. También los comentarios sardónicos sobre el festival y sobre su accionar. Tal vez sus críticos no tengan anécdotas qué contar. O tengan recelo en contarlas. No es de la clase de persona a la que se le caigan los anillos por pose o por mostrar las cartas.

Tampoco que mezquine el halago (o la crítica). No le interesa el ajedrez tramador de la cultura y la política por figurar. Está por encima de eso, pasado en talento y en edad. Espera que el director Rogelio París vuelva de la playa, y se le aparece de sorpresa para tomar un café y decirle que le gustó Kangamba. Asiste a la presentación de libros. Charla con Mario Pontecorvo. Atiende el celular. Escucha a sus asistentes. Se hace cargo. Acciona para que la prensa sea atendida. Se entera de que en la Facultad de Derecho el decano desaloja una sala y va a hablar con el director. Cena con Amelia Bence. Luce la remera oficial del Festival (diseño minimalista de Alejandro Ros). Aparece en la prensa local casi todos los días. Se entusiasma con Vil Romance y El artista, y lo dice. Escucha a Edward James Olmos. Se ríe y disfruta. Defiende la postura de que la asistencia fue buena y que hay que contar al público que no paga entrada. Está donde tiene que estar. Llevando las cuentas de hasta cuántas horas faltan para concluir. Piensa en el descanso. Merecido, después de una larga exposición y de dar la cara como rara vez se ve. José Martínez Suárez. Presidente del 23 Festival de Mar del Plata.

¿QUIEN ES ARGENTINA?


"Mientras tanto, ¿quién es esa Argentina? ¿Cuál es ese 'nosotros'? Nadie lo sabe. Si un inglés o un francés dice 'nosotros', bueno, eso a veces puede significar algo, porque allí desde hace siglos se sabe màs o menos qué es Francia o Inglaterra. ¿Pero en la Argentina? Mezcla de razas y de herencias, de breve historia, de carácter no formado, de instituciones, ideales, principios, reacciones no determinadas, maravilloso país, es verdad, rico en porvenir, pero todavía no hecho. ¿Es ante todo la Argentina lo autóctono, quienes se asentaron allí hace tiempo? ¿O es sobre todo la inmigraciòn transformadora y constructora? ¿O quizás Argentina es precisamente una combinación, un cóctel, una mezcla y una fermentación? ¿Es Argentina lo indedinido? En estas condiciones el cuestionario entero del argentino: ¿quiénes somos? ¿Cuál es nuestra verdad? ¿Hacia dónde debemos marchar?, tiene que ir al fracaso. Porque no es en los análisis intelectuales sino en la acción -- acción apoyada sólidamente en la primera persona del singular -- donde se esconde la respuesta.
¿Quieres saber quién eres? No preguntes. Actúa. La acción te definirá y determinará. Por tus acciones lo sabrás. Pero tienes que actuar como "yo", como individuo, porque sólo puedes estar seguro de tus propias necesidades, aficiones pasiones, exigencias. Sólo una acción directa es un veradero escape del caos, es autocreación. El resto , ¿acaso no es retórica, cumplimiento de esquemas, bagatela, mamarrachada."

Fragmento de "Diario argentino"
de Witold Gombrowicz
Bs. Aires, 1962

viernes, 22 de mayo de 2009

TU ULTIMA OPORTUNIDAD


Harvey es un pianista de jazz frustrado que se gana la vida como compositor de jingles publicitarios. Kate es una mujer solitaria que trabaja en un aeropuerto y no ha tenido suerte en sus relaciones.
Cualquier espectador más o menos experto dirá: "ya sé, estos se terminan enamorando". Y en efecto, terminarán juntos.
"Last chance Harvey" es una película predecible, de eso no cabe duda. Aún así funciona. Y funciona muy bien. En primer lugar, por el indiscutido talento y el carisma de sus protagonistas. En segundo lugar, por la frescura y la gracia. Uno sabe qué va a pasar, pero aún así se engancha y quiere ver cómo sigue la odisea de estos dos personajes. Es una película sin ambiciones, pero con algunas reflexiones sinceras como "Enamorarse cuando se es mayor es devastador", como confiesa Emma Thompson en algún momento.
La consigna es sencilla: "Nunca es tarde para cambiar tu vida". Pues bien, esta película no va a cambiar la historia del cine. Incluso es probable que nisiquiera cambie tu vida. Pero vale la pena darle una oportunidad.

jueves, 21 de mayo de 2009

EL ORIGEN DE WOLVERINE


A veces está bueno ir al cine con pocas expectativas. No esperás gran cosa, y te sorprenden con poco. En otros casos, te llevás una sorpresa porque esa película que uno menospreciaba termina siendo una obra de arte.
Algo parecido me sucedió con "X-Men Origins: Wolverine". El trailer no parecía gran cosa. Las películas anteriores de los X-Men estuvieron bastante bien, pero ¿cómo podrían hacer ahora para dejar de lado el formato de los filmes globales y encarar un proyecto tan individualista, haciendo hincapié en un sólo personaje? Bueno, claro, Wolverine es capaz de sostener un film por sí sólo pero... sería suficiente.
Estuve a punto de dejarla pasar para verla directamente en DVD. Por suerte, cambié de opinión. Sobran los motivos: es un film de la empresa Marvel, y no voy a ponerme a aclarar la pasión que me une a esa gran familia.
Bueno, entonces, vamos a ocuparnos de Wolverine. Es una gran película, con una secuencia de créditos impresionante (superada, solamente, por "Watchmen"). La desgarradora historia de este personaje es abrumadora, y nos permite entender muchos cabos sueltos de la saga anterior.
La relación de Logan con su hermano me pareció brillantemente construida, el final está perfecto, y la apareción de Gambito es oportunamente bienvenida.
¿Qué más puedo decir? No soy un crítico, así que no esperen un informe detallado. Solamente puedo decir que es un film fiel al Universo Marvel y a su creador, Stan Lee (aunque, según tengo entendido, Stan es el creador del grupo original de los X-Men pero no es el creador de Wolverine, quien apareció mucho después, en los ´70). Entonces, como decía, Wolverine tiene el perfil de un típico antihéroe de Marvel: no eligió ser un superhéroe, detesta esa condición. Tener un gran poder no solamente conlleva una gran responsabilidad, sino que tambien puede convertirse en una pesadilla...
Bueno, ya dejemos de pensar en el pasado. Ahora vamos a ocuparnos del futuro. Ya han anunciado otro film de la saga Origins, esta vez con Magneto. Pinta interesante, habrá que esperar...

LOCACIÓN KAMIKAZE

El fin de semana pasado estuve con Mercedes, Mónica y Divi recorriendo una locación en Quilmes. Increíble, justo lo que estamos buscando.
En estos momentos, Mónica y Mercedes están negociando los precios para el alquiler de este predio tan apocalíptico, tan oscuro, tan kamikaze.
Ya subí cerca de 100 fotos al blog de la película. Hay de todo: calles con fábricas, calles con negocios abandonados, buenas panorámicas, interiores de habitaciones, interior para el hospital, galpones abandonados.
Es la locación ideal, y nos va a servir de inspiración para pensar la fotografía, el arte y toda la estética del largometraje.
Pueden ver todas las fotos en http://kamikazefilm.blogspot.com
Aquí va un anticipo:



















domingo, 17 de mayo de 2009

ANGELES Y DEMONIOS, Sólo en cines




"Angeles y Demonios" está protagonizada por Tom Hanks y es la versión cinematográfica del best-seller homónimo de Dan Brown. Tras el éxito cosechado en medio mundo con "El código Da Vinci" -adaptación del primer bestseller de Brown- Ron Howard ha continuado con la saga para intentar conseguir el mismo éxito. En el film, Robert Langdon descubre evidencias del resurgimiento de una antigua hermandad secreta conocida como Illuminati –la más poderosa organización clandestina de la historia- descubre también el peligro mortal en que se encuentra la existencia de la organización más odiada por las sociedades secretas: la Iglesia Católica. Cuando Langdon comprende que el reloj de una imparable bomba de los Illuminati, se ha puesto en marcha, vuela a Roma donde une fuerzas con Vittoria Vetra, una bella y enigmática científica italiana. Ambos se embarcan en una incansable búsqueda a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas, catedrales desiertas e incluso el corazón de la tumba más secreta de la tierra. Langdon y Vetra seguirán la pista de unos antiguos símbolos de hace 400 años, los cuales se convierten en la única esperanza de supervivencia del Vaticano.
Bueno, si me preguntas te digo que si, andá a verla. Está mucho mejor que "El Código Da Vinci", aunque eso no es mucho decir.


Digamos que tiene más acción. Es un thriller reliogoso con todas las letras. Ya sé que muchos quizás no estarán de acuerdo, pero en algunos momentos me hizo acordar a "Duro de matar III": ese recorrido frenético por una gran ciudad, siguiendo pistas para encontrar una bomba.
Me encanta el personaje de Ewan McGregor. Tom Hanks cumple con su oficio.


En líneas generales, es una película inofensiva para la Iglesia (a pesar de la polémica publicitaria que estalló con el estreno). Si, es cierto que plantea un cuestionamiento a la autoridad papal y al enfrentamiento ciencia-fe, pero no llegan muy lejos.
Recomendable, aceptable.

MARIO BENEDETTI (1920 - 2009)


Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo


No hasta dos
ni hasta diez
sino contarconmigo.

Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o talvez porque existe
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo.

Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

Es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe
que puede
contar conmigo.

MARIO BENEDETTI (1920 - 2009)



No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca

No te salves

No te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo


Pero si

pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del caminoy te salvas

Entonces
no te quedes conmigo.

jueves, 14 de mayo de 2009

EL SILENCIO DE LORNA


¿Qué es lo mejor que uno puede hacer con una película como "El silencio de Lorna"?
Recomendarla y quedarse callado. No dar detalles sobre la trama. Ningun detalle.
Pude ver este film el martes pasado, en un pre-estreno de Nucleo. El jueves llegó a las carteleras. Pues bien, me dediqué a leer las críticas publicadas en los diarios y la verdad es que no lo podía creer. La mayoría de los críticos, ignorantes y desvergonzados como siempre, se dedicaron a contar la trama del film... un error imperdonable.
¿Por qué hago tanto énfasis en este tema? Bueno, "El silencio de Lorna" (que no por nada ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes del año pasado) es un film brillantemente construido. Al principio, estás medio descolocado. No entendés quién es Lorna, ni por qué hace lo que hace. Tampoco entendés a los hombres que la rodean, ni cómo funcionan las relaciones (tan ambiguas, tan misteriosas) entre todos ellos. De a poco, el guión nos brinda pequeñas pautas, muy sutiles, muy herméticas, que nos permiten empezar a armar el rompecabezas. El misterio empieza a desentrañarse con una maestría insospechada.
Lo mejor de este film es verlo sin saber nada. Dejarse sorprender.
El final me pareció medio raro, pero bueno, eso me pasa con las pocas películas de los hermanos Dardenne que he visto hasta la fecha. Obviamente, no voy a contar el final... no soy un crítico de cine.

SCORSESE, SINATRA Y DEAN MARTIN


Martin Scorsese dirigirá una película sobre la biografía del célebre cantante y actor estadounidense Frank Sinatra, apodado "La Voz", y uno de los principales iconos de la música popular del pasado siglo XX.
Según informa The Hollywood Reporter, la compañía Universal Pictures ha adquirido el guión escrito por Phil Alden Robinson, que será producido conjuntamente por Universal, Mandalay Pictures y Sikelia Prods, ésta última propiedad del mismo Scorsese.
El proyecto sobre Sinatra era una idea que el director acariciaba desde hace tiempo.
Pero para lograr trasladarla adecuadamente al cine se requería llegar a un acuerdo con la empresa encargada de preservar el legado del legendario crooner, al igual que obtener el visto bueno en el guión y en el tratamiento de los familiares del artista. Tareas que han tardado varios años en lograr concretarse.


De paso, el proyecto permitirá a Scorsese incluir a otra famosa figura de la canción y la interpretación como fue Dean Martin, uno de los principales amigos de Sinatra, y sobre quien también estaba intentando realizar un proyecto.
Frank Sinatra y Dean Martin integraron en los sesenta un grupo de amigos inseparables que llegó a conocerse como el Rat Pack, y en la que también formaron parte nombres tan conocidos como Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Shirley MacLaine.
El biopic no es un género desconocido por Scorsese, que ha filmado la historia del boxeador Jake La Motta en una de sus obras maestras, "Toro salvaje", o más recientemente "El Aviador" , en torno a la figura del magnate Howard Hughes y que encarnó Leonardo DiCaprio.
Tampoco faltará otro de sus temas predilectos como es el del mundo gangsteril. Uno de los aspectos más polémicos y criticados de Sinatra habían sido sus presuntas relaciones con la mafia.
Entre los numerosos galardones que recibió el cantante y actor en vida se cuentan diez premios Grammy y dos Óscar, el primero en 1943, compartido con el principal elenco técnico de "The House I live In", un cortometraje a favor de la tolerancia religiosa; y el segundo como actor de reparto gracias a su personaje de Angelo Maggio en el clásico "De aquí a la eternidad", estrenado en 1953.
Aún se desconocen los actores que darán vida a Frank Sinatra y Dean Martin en la película.


domingo, 10 de mayo de 2009

STORYBOARD KAMIKAZE PARTE II



BALLARD (1930-2009)


Un mundo desde el abismo, por Miguel A. Refoyo
“En una sociedad totalmente cuerda, la locura es la única libertad”.(J.G. Ballard).
La muerte de James Graham Ballard deja un vacío importante en la literatura contemporánea. Más allá de modas, de estilos o de transgresiones, el autor británico puede ser considerado como el gran cronista de la ciencia ficción inminente, uno de los padres del nihilismo moderno y un autor visionario comprometido con su obra. Ballard fue capaz de describir cualquier tipo de imagen y sensación con una brutalidad molesta. A través de ésa sutil incomodidad, supo enfrentar al lector al mundo y a su terrible esencia. Ésta condena apocalíptica se plasmó en sus páginas por medio del psicoanálisis y el surrealismo, con una perspectiva extrapolada que anticipó la enfermedad y el síncope de la sociedad y el modo de vida occidental. El ser humano y, sobre todo, la clase media, era para el escritor una entidad moldeable, a la que es fácil extirpar de su miseria diaria para abrirle un inmenso caos donde su condición se transforma en algo totalmente insignificante. Su distopía, por tanto, se asentó a lo largo de su obra en los padecimientos globales y el virus social que el ser humano ha incubado en su entorno. El mundo, visto desde los ojos de Ballard, no es más que un desolador paisaje proveniente de la culpa del hombre y los efectos psicológicos del desarrollo tecnológico.

El diccionario recoge el término “ballardiano” para definir la “la modernidad distópica y los desoladores paisajes de un futuro inmediato” que tanto frecuentó en su literatura. La digresión y perversión de sus palabras será recordada por una de sus obras magnas, ‘El Imperio del Sol’, una pesadilla autobiográfica que recoge su experiencia infantil desde sus vivencias en el barrio europeo de Shanghai, rodeado de lujo, a las carencias y humillaciones del campo de prisioneros japonés de Lunghua en el que fue recluido. Sin embargo, la obra de Ballard va mucho más allá de este texto adaptado por Tom Stoppard para que Steven Spilberg dirigiera una de sus obras más personales. J. G. Ballard ha erigido una obra literaria señalada por una temática rica en alegorías obsesivas, descritas con crudeza y explicitud, elementos clave para poder descifrar el presente y plantear así una oscura visión del futuro. De ahí emana esa conocida y personal “ciencia ficción subjetiva” que dio como consecuencia una nueva acepción de la ciencia ficción introspectiva, una nueva fórmula de afrontar los elementos del género, desde un espacio reflexivo, antes que redundar en los convencionalismos, haciendo una exposición analítica de lo que él llamaba psicología del futuro.

El futuro ya está aquí, entre nosotros, emplazado en la depravación de la cotidianidad, que deja un contexto sincrético y evidencia la fragilidad de las relaciones sociales visualizadas en la desintegración del paisaje y descomposición de los valores morales. Un éter apocalíptico que deja espacio, a pesar de ello, para descubrir la excrecencia de realidad “ballardiana” del hombre moderno. Para Ballard, no había futuro, concluyendo que el consumismo era la única ideología de la sociedad y la alienación idiotizante su forma de vida. La obra de Ballard se nutre de una asepsia genuina, mediatizada por un detallismo que no repara en la utilización de simbolismos y metáforas, de obscenidad, de convulsiva fisicidad y sexualidad, con copiosas descripciones caracterizadas con una rudeza directa en el tratamiento de sus temas, en los que destacan las descarnadas referencias a la deformación y a la violencia de sus pesadillas urbanas.
Ahí queda esa tetralogía catastrofista sobre el final de la Humanidad que suponen ‘El mundo sumergido’, ‘El huracán cósmico’, ‘La sequía’ y ‘El mundo de cristal’. Obras radicales y esencia de la Nueva Carne que profieren las páginas de ‘La exhibición de atrocidades’ y ‘Crash’ e innumerables maravillas encontradas en una sucesión de títulos imprescindibles; ‘Rascacielos’, ‘La isla de cemento’, ‘La Compañía de Sueños Ilimitada’, ‘Hola, América’, ‘Furia feroz’, ‘Diez monólogos de la vida de asesinos en serie’, ‘Noches de cocaína’, ‘Super Cannes’, ‘Milenio negro’, ‘Kingdom Come’… Fue la voz narrativa del cronista que, desde la distancia y con una frialdad ejemplar, supo desgranar los designios de los tiempos presentes a través de un futuro que vive en nosotros, con cierta tendencia al diagnóstico del psiquismo, donde no existe una separación tangible entre paisaje y pensamiento, con reflexiones y filosofía absolutamente estremecedora. La literatura siempre recordará la genialidad de ese universo imaginario descrito desde un pequeño resquicio en el suburbio de Shepperton. Con la muerte de Ballard, la sociedad actual sigue la profecía de este autor, sumida en la decadencia progresiva, en su futuro desolador, con esa imagen de una piscina en las que flotan hojas secas.

ENTRE LOS MUROS, Sólo en cines


ENTRE LOS MUROS
Por Diego Battle

Esta apuesta por diluir y en los posible desintegrar los límites entre lo documental y lo ficcional alcanza un éxito rotundo.
En efecto, Entre los muros es una película de una fluidez, una gracia, una sinceridad, una naturalidad y una credibilidad infrecuentes a la hora de retratar la vida adolescente. Y lo logra, además, sin caer jamás en lugares comunes, en golpes de efecto, en subrayados ni en la denuncia oportunista tan habituales en este subgénero escolar, incluso cuando aquí está presente todo el tiempo la tensión interracial (hay varios jóvenes de origen africano).

La película elude por completo los grandes discursos, pero también la mirada tranquilizadora, y se arriesga con cuestiones difíciles de describir sin excesos como la violencia latente del medio; el desinterés, la falta de estímulos positivos y los problemas de autoestima en varios adolescentes; las constantes provocaciones y faltas de respeto que sufren muchas veces los maestros; los exabruptos de los propios profesores en sus reacciones; y los dilemas de las autoridades a la hora de sancionar las faltas con actitudes demasiado represivas. La profundidad e inteligencia con que Cantet aborda las contradicciones y miserias del sistema educativo no implican que Entre los muros sea un film aburrido ni didáctico. La película tiene mucho humor, excelentes diálogos, situaciones punzantes, y observaciones de gran sutileza, riqueza y matices. Una verdadera clase maestra.

miércoles, 6 de mayo de 2009

GRIPE PORCINA S. A. (Segunda parte)


UN INTERESANTE TEXTO ENCONTRADO EN INTERNET:
Los medios, nos han inundado de pánico … again. Esta vez, el terror no usa turbantes sino barbijos y nosotros, fieles seguidores de la manada, compramos alegremente porque parecería que para sobrevivir necesitamos dos cosas, tener miedo y echarle la culpa a algo o a alguien, ahora, le toca el turno al mosquito.
No, no minimizo el problema y un muerto es mucho, sobre todo, si soy yo pero, se supone que las cosas deben verse con cierta perspectiva ya que si nos equivocamos en el diagnóstico de un problema, la solución será errónea y peor aún, habremos creado otro. Eso de que el remedio puede ser peor que la enfermedad no es un dicho que debamos ignorar.
Lo siento pero me parece que este asunto de la fiebre porcina está totalmente fuera de control, no el virus sino la mediatización del asunto. Parecería que el periodismo serio se ha teñido de amarillo y el amarillista ya es a lunares y titila ¡Todo es una catástrofe! ¿Será que los medios de comunicación han pasado a ser propiedad de San Juan y es necesario predicar constantemente algún Apocalipsis? No es necesario, bastaría mostrar el mundo tal como es y no adjetivar para darse cuenta que, de alguna manera, ese final de una era está a la vuelta de la esquina pero, claro, de otra esquina. Parece más sencillo buscar tragedias “menores” y sacarlas en primera plana que reflexionar sobre las tragedias reales ¿Pan y circo? Los romanos no eran nada tontos …
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, mueren casi 20 millones cada año por causa de enfermedades transmisibles, afecciones maternas y trastornos nutricionales. De ellos, casi 4 millones por infecciones de las vías respiratorias diversas y 3 millones por VIH/SIDA. Mucha gente ¿verdad? Gente que, difícilmente aparece en los noticieros, debe ser porque no suelen viajar en avión ni se los ve en los aeropuertos.
Ni hablar de enfermedades ligadas casi exclusivamnete a la pobreza, la falta de agua potable, cloacas o servicios médicos:
3 millones por afecciones perinatales
2 millones por enfermedades diarreicas
2 millones por tuberculosis
1,5 millones por malaria
11 millones de niños menores de cinco años mueren por causas que son en gran medida evitables, 4 millones morirán en el primer mes de vida, 3,3 millones nacerán muertos y medio millón de mujeres morirán durante el embarazo, el parto o el puerperio; eso, sin contar accidentes de tránsito, alcoholismo, tabaquismo, violencia doméstica, etc, etc, etc.
Olvidémonos de esos pequeños detalles, sólo hablemos de la fiebre porcina y lavémonos las manos como Pilatos pero, con alcohol.
¡Alerta! ¡Alerta! Se viene el virus. Cerremos puertas y ventanas y metámonos debajo de la cama a mirar TV:
“No se confundan: los inmigrantes ilegales son los portadores de la nueva cepa de gripe porcina desde México”, afirmaba el también periodista radial norteamericano Michael Savage, quien incluso, en una de sus últimas emisones de abril, se preguntaba: “¿Podría ser esto un ataque terrorista a través de México?”
Mantengámonos informados con objetividad:
“¿Podrían nuestros queridos amigos en los países radicales islámicos haber preparado e implantado este virus en México sabiendo que usted, (la secretaria de Seguridad Interior) Janet Napolitano, no haría nada para impedir el flujo de tráfico humano desde México?”, destacaba sus comentarios Media Matters for America, una web dedicada a “vigilar y corregir la malinformación conservadora en los medios estadounidenses”, según su lema.
No tosas, no tosas, no tosas, no vaya a ser que te miren raro.
¿Alguien se acuerda de Irak? ¿Se habrá terminado la crisis de Wall Street? Cada minuto, mueren en el mundo 10 niños menores de cinco años por causa del hambre ¡Más de cinco millones cada año! El virus más peligroso, somos nosotros, la raza humana. Porque la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer …