lunes, 18 de enero de 2010

TOP 10 DEL 2009, por Federico Sidañez



1) BASTARDOS SIN GLORIA de Quentin Tarantino: Personajes fascinantes, diálogos escritos y actuados con maestría, pasión por el cine y ningún respeto por la historia se hacen presentes en la mejor película de Tarantino desde Tiempos Violentos (Pulp Fiction, 1994). Oscar cantado para Cristoph Waltz. De lo contrario el mundo deberá derrumbarse.


2) EL SECRETO DE SUS OJOS de Juan Jose Campanella: Una muy buena década para el cine argentino, que abrió con “Nueve Reinas” y termina en la cima con esta gran película. Un guión ingenioso, una dirección clásica pero atrevida, Guillermo Francella dando un salto hacia otro nivel y Ricardo Darin se convierte, otra vez, en el emblema del argentino.

3) GRAN TORINO de Clint Eastwood: Eastwood se despide como actor de las pantallas resigificando, y así liberando, a su clásico personaje de “duro”. Revitalizando algunos viejos valores perdidos, con algunos toques de humor cascarrabias y demostrando nuevamente que es uno de los grandes directores del cine norteamericano de todos los tiempos.

4) SECTOR 9 de Neill Blomkamp: Una de las sorpresas del año. Este es un relato duro e intenso sobre la pobreza, la discriminación y el abuso de poder disfrazado de película de ciencia ficción. El actor sudafricano Sharlto Copley en un verdadero tour de force interpretativo logra que nos tomemos en serio a un montón de bichos creados por computadora. Producción de Peter Jackson.


5) UP de Pete Doctor y Bob Peterson: Pixar lo hizo de nuevo. La aventura, los anhelos personales, el amor y la imaginación se encuentran en esta aventura protagonizada por un viudo muy mayor, un boyscout obeso, un pájaro loco y un perro malo que ya no quiere serlo. Y una casa que vuela gracias a mil globos. La secuencia inicial debería enseñarse en las escuelas de cine como un ejemplo de de síntesis y emotividad.


6) WATCHMEN de Zack Snyder: En medio de grandes expectativas llegó esta adaptación del clásico comic de Alan Moore. Y las expectativas fueron superadas. Snyder utiliza imágenes sugestivas e impactantes para contar esta historia llena de dilemas filosóficos y morales. Y de sátira política. Acción y reflexión.




7) CRIATURA DE LA NOCHE de Thomas Alfredson: Otra de las sorpresas. Llega de Suecia una historia de vampiros como nunca habíamos visto. La distancia y el humor seco nórdico se convierten en elementos fascinantes para este cuento de hadas sobre la soledad, la aceptación del diferente y, mas que nada, el amor.


8) LOS PIRATAS DEL ROCK de Richard Curtis: Una gema subvalorada que llegó directo a dvd desde Inglaterra. En 1966, el rock ingles estaba en su mejor momento, pero las radios no pasaban música pop. Personajes extravagantes y divertidos tienen una radio pirata que se encarga de corregir la injusticia y revolucionar las mentes de todo un país. Una comedia optimista y una declaración de amor al rock y al pop con un increíble elenco encabezado por Phillip Seymour Hoffman y Bill Nighy. Y con algunas de las
mejores canciones de la historia.


9) ¿QUE PASO AYER? de Todd Phillips: La mejor comedia del año. Cuatro amigos viajan a Las Vegas como despedida del soltero. A la mañana siguiente faltan el novio, la memoria y un diente. Y hay un tigre en el baño. El camino para responder la pregunta del titulo del film es impredecible, enloquecido y muy muy divertido.


10) STAR TREK de J.J. Abrams: Hacía tiempo que no salía del cine sintiendo lo mismo que después de “El imperio contraataca” o “Los cazadores del arca perdida”. El creador de Lost sabe como hacerlo y nos entrega todo. Aventura, drama, romance y diversión.

No hay comentarios: