miércoles, 22 de octubre de 2008

ESTRENO K: LLEGANDO

Bueno, finalmente llegamos.
El lunes 6 de octubre proyectamos Kamikaze en la muestra de cortos del Taller de Martínez Suárez que organizó el Cineclub Núcleo en el Cine Cosmos.
El lunes 20, con la organización de Núcleo, volvimos a proyectar el corto, esta vez en calidad de estreno oficial, algo totalmente atípico para un cortometraje.
Por suerte, vino mucho gente.
Tambien hubo muchos ausentes. Gran parte del equipo y de las personas que más lucharon por Kamikaze están en el exterior: Osmar de gira por Europa, Malder trabajando en España, Raúl y Carmen en Uruguay, Juan en Alemania, Luciana en Colombia.
Estaba en la cabina de proyección, haciendo la prueba de imagen, y de repente bajé al hall del Cosmos y me encontré con todas estas personas. Era de no creer.




Un encuentro histórico, sin precedentes.
Los directores de "El acomodador de zombis" y el productor ejecutivo de "Kamikaze".
Esta foto habría que enmarcarla!

Creo que esta semana he batido un record. Dije la palabra "Muchas gracias" unas trescientas veces, más o menos. Y no es suficiente.

Muchas gracias a mi familia, por tenerme tanta paciencia.
Muchas gracias a todo el equipo de Kamikaze, y a todos los que pudieron venir al estreno (Natali, Vanina, Luciana, Divi, Gabriel, Federico y Jorge).
Muchas gracias a todos los amigos de CADEAA.
Muchas gracias a la familia Sidañez.
Muchas gracias a Mariano, un amigo de toda la vida.
Muchas gracias a Marisol, Evangelina, Ricardo y Yanina.
Muchas gracias a todos los amigos del Movimiento Humanista.
Muchas gracias a los hermanos Limón.
Muchas gracias a toda la banda de Federico: Fernando y Lorena, Chelo y Gabriela, Pablo, Alejandro.
Muchas gracias a Porta y Pablo.
Muchas gracias al proyectorista Barragan y toda la gente de Cosmos.
Y un agradecimiento muy especial a Alejandro Sammaritano y a toda la gente del Cineclub Núcleo que nos dieron la oportunidad de presentar nuestro corto en una sala de cine, con pantalla grande, en plena calle Corrientes.
MUCHAS GRACIAS A TODOS

ESTRENO K: EN LA SALA

No hay estadísticas precisas, claro, pero de acuerdo a la cantidad de programas repartidos calculamos que vinieron unas ochenta personas, más o menos.


Al frente, bajo la oscuridad, estamos Federico y yo haciendo la presentación. La introducción de Federico estuvo perfecta. Mi parte, bueno, algo tenía que decir. Igual pensé que iba a ser mucho más difícil hablar en público. La próxima vez creo que voy a estar menos tenso. Esperemos.

ESTRENO K: SALIENDO

Bueno, creo que mi cara lo dice todo. Totalmente fisurado. Agotamiento mental al cien por cien. Pero muy contento (aunque no se note).Todos los comentarios fueron muy elogiosos. En cierto modo, uno sabe que tiene que ser así porque son todos amigos y familiares. No obstante, se notaba el entusiasmo en el ambiente.

La numerosa banda de Federico Sidañez (con los Hermanos Limón incluidos)

CADEAA presente

Vanina (la responsable del maquillaje) y Gustavo Di Virgilio (el irresponsable del storyboard, posando como San Martín)

Los caballeros de CADEAA

Los compañeros del CIC: Alejandro Portaluppi y su novia, con Pablo Gorostiaga.

Los Hermanos Limón, te rompen el corazón.

Panorámica, con Gabriel y Federico al frente.


Mi prima Maité (no me pidan el teléfono porque no se los voy a dar), Griselda y mi hermana Leticia.


Charlando con Roberto Di Gaeta

La familia siempre al frente. Al fondo, conversando con Carlos Pilipis.



MUCHAS GRACIAS A TODOS

martes, 21 de octubre de 2008

(FOR EVER) LOST


Según confió el creador de la historia, J. J. Abrams, las desventuras en una misteriosa isla del grupo de sobrevivientes del vuelo Ocean 815 podrían llegar a las salas de cine con una película basada en la serie "Lost".
El realizador, responsable también de "Alias" y del nuevo filme de la franquicia "Star Trek", afirmó que no se descarta la posibilidad de que el ciclo siga su camino como una producción cinematográfica.
Todavía quedan dos temporadas más de "Lost" antes de su final anunciado, en mayo del 2010. Para entonces los fanáticos esperan conocer todos los secretos de la isla, cuáles son las verdaderas intenciones de Los Otros y qué es exactamente lo que hace la iniciativa Dharma.
Sin embargo los misterios abiertos por la historia son múltiples y Abrams dijo en un reportaje brindado a MTV que no sería descabellado pensar en una continuación más allá de la televisión.
De realizarse el proyecto, los ejecutivos deberán estar atentos para evitar los errores de la reciente cinta de "Los expedientes secretos X", que no consiguió motivar a la audiencia y desperdició una buena oportunidad de seguir el éxito de la pantalla chica en los cines.

miércoles, 15 de octubre de 2008

LUNES 20: ESTRENO KAMIKAZE


Ya está, ya llegamos
El lunes 20 de octubre se realizará el estreno de KAMIKAZE en el Cine Cosmos, a las 20.30 horas, con entrada libre y gratuita.
LOS ESPERAMOS!

lunes, 13 de octubre de 2008

CONVERSACIONES CON MSOL



MSOL: La verdad me tienen harta con estas cuestiones que se cayó la bolsa y que se cayó el dólar y que se caigan la puta madre que los pario!! Por Dios! Puede ser que nos afecte la situación de ellos seguramente pero no consigo pensarlo ahora con tantas injusticias en la vereda de mi casa... Solo sé que mi abuelo debe estar riendose en algún lugar eso me hace sentir mas cerca de él! Será que se caerá el imperio realmente?!

MIRASKI: Si, en gran parte tenés razón y estoy de acuerdo con lo que decís. Nos estamos ocupando de la crisis de Wall Street y somos indiferentes con lo que pasa en la esquina de nuestra casa. Y todo el mundo habla de lo mismo en todos los diarios, en todos los canales, en todas las radios, en todos los mails, en todos los mensajes de texto. Los medios brindan información, pero al final terminan saturando tanto a la gente que generan sobre-información (la gente no entiende nada de nada, y termina más confundida que antes)
Aun así, no sé, este asunto no me genera indiferencia. Creo que si somos indiferentes, nos va a ir bastante mal. Es la mayor concentración de riqueza desde 1929. Es un robo a mano armada, muy alevoso, muy premeditado, muy organizado. El 1% de la población mundial es dueña del 80% de las riquezas. Pero parece que no están conformes. Quieren más. Han montado una gran estafa y nos perjudicamos todos.
¿Qué vamos a hacer al respecto? Realmente no sé cómo se resuelven estas crisis, ni cómo hay que enfrentar a enemigos tan poderosamente omnipotentes. Lo único que se me ocurre es tomar concidencia, y divulgar conciencia.
Ayer fui a cenar con mis amigos y me soprendió el total cinismo que tienen. Escucho esas frases como "qué bien que la hicieron". Pareciera que están celebrando a los villanos. Es la viveza criolla, así nos va.
Tomar conciencia, escuchar, consultar. Leer, leer todo el tiempo. No quedarse con la versión oficial. Buscar las demás versiones, las versiones que los diarios no pueden publicar ni la TV pueden emitir. Acá está pasando algo muy grave.
El mundo está a la deriva. Confío plenamente en la humanidad, en la capacidad del ser humano, confío en que el mundo puede ser un lugar mejor. Pero están arruinando nuestro mundo y están acorralando a la humanidad, dejándola sin educación, sin salud, sin alimentos.
No sé qué hay que hacer. Por el momento, seguir investigando. Te recomiendo Zeitgeist!!!!
PD: Me compré "El azul, el gris y el Murciélago". IMPRESIONANTE. Es un comic ambientado en el Lejano Oeste, protagojnizado por Batman. Bueno, no tiene nada que ver con lo que expuse antes. NO VEO NINGUNA CONTRADICCION. EN SERIO!!!

MSOL: Bueno, yo no te puedo decir nada de tus contradicciones porque me siento el mayor ejemplo de la contrariedad (lo tengo totalmente aceptado), pero creo que aun asi la esencia es la misma. Correspoderse con el discurso: no decir "que mal esta el mundo" y quedarse sentado en la casa!! Y no digo que vos hagas eso (antes de que empieces con tus suceptibilidades)
Mi ética me dice que si veo pobreza no puedo quedarme con el discurso de la época de que "nada podemos hacer contra la realidad social que pasa a tornarse natural"... y acá otra frase de mi querido amigo Paulo Freire (aunque se murió sin que pueda conocerlo me gusta soñar que compartí con él alguna experiencia, alguna charla y quizas algunas tristes realidades) "sé que las cosas pueden incluso empeorar, pero tambien sé que es posible intervenir para mejorarlas"...
Desde mi lugar, desde lo poquitisimo que pueda hacer siento que los sueños de un mundo mejor son posibles, y soy hasta egoistamente feliz cuando puedo estar en Budge con dos o tres personas ayudando a cambiar su mundo y sin darse cuenta cambian el mío. Soy feliz cuando en una reunión converso sobre la distribución de la riqueza con personas que ni conozco pero que en el debate se vuelven mis compañeros de utopías, y soy feliz cuando encuentro mucha gente que comparte conmigo el sueño de que se puede cambiar algo del mundo, mucha gente más de la que yo creía, y todo esto a pesar de que alguna gente querida se ría de "mi perdida de tiempo" y que en un discurso tan malicioso me diga "queres hacer patria comiendo mierda y la patria ya está hecha" (yo sé que me quieren, que quisieran que fuera distinta, pero no saben cuanto me duele lo que me dicen)...
Quizas no tenga para contar logros academicos o familiares o económicos, quizas por eso no sea interesante mi conversación en alguna que otra reunión sino hablo de boludeces pero mis logros sociales me hacen sentir feliz y tan niña, llena de utopías... Está de mas que te diga que esta felicidad esta llena de contradicciones que esconden de base una realidad muy triste y que no se puede llevar adelante más que a través de un activismo casi enfurecido contra la realidad de mierda. Pero estoy feliz, despues de tantas búsquedas y búsquedas que todavia faltan, creo que me estoy encontrando...
No sé si daba para hacer terapia "via mail". Con respecto a lo de la inclusion o no del blog... hace lo que quieras (confieso que disfruto de generar sensaciones o pensamientos o lo que fuese, como encantamientos, tal vez?)... tengo que decirte que soy vulnerable por naturaleza, y ademas puedo tomar cualquier cosa que me digas en sentido malo generalmente (si, quizas no tenga que escuchar lo que me dicen los demas de vos, de mi, de todo, la mirada estructurante diría mi psicologo predilecto)...

domingo, 12 de octubre de 2008

EL AZUL, EL GRIS Y EL MURCIELAGO

Me encanta la colección de comics OTROS MUNDOS, donde ubican a los superhéroes en contextos históricos, sociales y políticos totalmente diferentes.
EL GRIS, EL AZUL Y EL MURCIELAGO es un buen ejemplo de ello. En plena Guerra Civil, el presidente Abraham Lincoln decide convocar al teniente coronel Bruce Wayne para detener a unos villanos que están robando las minas de oro de California. Bruce Wayne acepta la misión, se calza el disfraz de Batman y, bueno, no voy a contar cómo sigue.
No es el mejor comic que he leído en mi vida, pero la idea es muy original.
Tengo muchas expectativas con LEGADO, una historia de la misma colección donde tenemos a Superman luchando en la Revolución contra las ingleses.

WOODY


-No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo.
-La única manera de ser feliz es que te guste sufrir.
-Lo que más odio es que me pidan perdón antes de pisarme.
-La vida se divide en dos: lo horrible y lo desdichado.-Sabía que estaba enamorado. Primero que todo, sentía muchas náuseas.
-No me da miedo morir, pero no me gustaria estar presente cuando ocurra.
-Hoy soy una estrella. ¿Qué seré mañana? ¿Un agujero negro?
-Te quiero contar una historia tremenda acerca de la anticoncepción oral: le dije a esa chica que si quería hacer el amor conmigo y me dijo que no.-Todos los hombres son mortales. Sócrates era mortal. Por lo tanto, todos los hombres son Sócrates. Lo que significa que todos los hombres son homosexuales.
-Yo fui expulsado del colegio por copiar en el examen de metafísica; miré en el alma del muchacho que se sentaba al lado de mí.
-El aspecto positivo de la muerte es que es una de las pocas cosas que pueden efectuarse estando cómodamente tumbado.
-Hoy vi un crepúsculo rojo y pensé ¡Qué insignificante soy!. Naturalmente, también pensé eso ayer, y llovió. Me sentí asaltado por el odio hacia mí mismo, y proyecté de nuevo suicidarme... esta vez aspirando hondo cerca de un vendedor de seguros.-Acabo de conocer a un hombre maravilloso; es de ficción, pero no se puede tener todo.-En Beverly Hills no tiran la basura, la convierten en televisión.
-Téngase presente también que para el amante la amada es siempre el más bello objeto imaginable, si bien para un extraño resultará indistinguible de cualquier variedad de salmónidos.
-Me gusta leer pornografía en Braile.
-Mis padres no solían pegarme; lo hicieron sólo una vez: empezaron en Febrero de 1940 y terminaron en Mayo del 43.
-A través de la vida debemos enfrentarnos a decisiones angustiosas. A elecciones morales. Algunas son a gran escala. Muchas son menos importantes. Pero nosotros nos definimos por las decisiones tomadas. De hecho somos la suma total de nuestras decisiones. Los hechos se desarrollan impredeciblemente... injustamente. La felicidad no parece estar incluida en el diseño de la creación. Somos nosotros, con nuestra capacidad para amar los que damos un sentido al universo indiferente. Y aún así, la mayoría de los seres humanos, parecen tener la habilidad para seguir intentándolo e inclusive encontrar alegría en las cosas sencillas como en la familia, en el trabajo y en la esperanza de que las futuras generaciones puedan comprender más.

sábado, 11 de octubre de 2008

11 de Octubre, último día de libertad en América


11 de Octubre, el último día de libertad de América...

"¡Recordemos cada 11 de octubre a los que nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche, nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va." Felipe Pigna

"Este día siempre es y será recordado en nuestra memoria, como reivindicación de nuestra proyección como pueblo vivo y en plena proyección, que en cada uno de sus actos propone y camina hacia la búsqueda constante e incansable por recuperar y desarrollar libremente nuestra cultura. Con valores y principios, con nuestra filosofía, nuestra propia forma de relación con nuestro "ixofilmogen" (biodiversidad), reconstruyendo nuestra propia identidad, la de un pueblo vigente, de un pueblo diferente.
Que hoy se permite exigir nuestros derechos fundamentales, como cultura diferente y propone la construcción de una nueva sociedad con la cual siempre convivimos pese al desconocimiento.
Para lograr este desafío, e invitamos a construir, les decimos: que sin lugar a dudas, no se puede avanzar hacia la nueva construcción, hacia el futuro si no logramos revisar el pasado, aquel pasado que nos marca desde sus inicios.
Cargado de adversidades para los pueblos originarios desde lo ideológico y cultural, adversidades que nos impusieron a costa del sable y la cruz quitándonos la LIBERTAD solo por ser dientes, por pensar y relacionarnos de otra manera.Para esta nueva relación es necesario que revisemos lo que nos han enseñado sistemáticamente y hemos reproducido generación tras generación.Debemos revisar aquella historia que no se cuenta, la que se oculta tras grandes próceres condecorados a los cuales se nos exigen respeto. ¿Merecen respeto aquellos primeros genocidas y ecnocidas? como Cristóbal Colono Julio Argentino Roca. Como tantos nefastos en esta historia que nos hacen sordos, mudos, obsecuentes, aquellos que en sus grandes tratados decían "es necesario exterminar a los indios para construir nuestra propia sociedad", lógicamente una sociedad a su merced y voluntad, segada de codicia y ambición de un supuesto "poder".¿Por qué no permitirnos ser críticos? ¿Por qué no revisar el hoy?¡No es acaso evidente! hoy se repite la historia, con la diferencia que no solo son los pueblos originarios lo que saben la verdad y los que sufren sus consecuencias:Miremos entonces lo que está pasando con la exploración y explotación irracional de nuestros newenes, de nuestra mapu.
Aquellos que esta sociedad llama recursos naturales, como los vemos saquearse en plena "legalidad", como lo marcaron aquellos nefastos que construyeron sus "propias leyes", aquellas que hoy les permite robar, matar a plena luz del día, frente a todos enmarcados en la "legalidad" y "democracia".Porque hoy es legal que se otorguen concesiones, prorrogas permisos, por que lo permite el progreso??? El progreso de tener pocos ricos y muchos pobres.Porque es legal que muchos hombres mujeres y niños estén condenados a morir contaminados desde lo físico a lo espiritual, como pago por la sobre explotación de nuestros newenes.¿Es legal que seamos testigos de tanto robo, tanto genocidio y ecnocidio en estos siglos, por qué aun hoy se repite aquella historia la que se intenta ocultar, la que está detrás de cada prócer y todavía muchos defienden y exigen respeto?A la sociedad con la que convivimos día a día le decimos: la memoria debe permitirnos dejar de tener miedo, dejar el no te metas!!!Animarnos a revisar la historia y tener una mirada crítica, que nos ayude a construir.A los gobernantes":
"NO ENTREGAR KARVWE AL WINKA" ES NUESTRO PRINCIPIO Y NUESTRO FIN Y NO NOS DETENDREMOS EN NUESTRA LUCHA CONSTANTE CONTRA UN PODER IMPUNE Y CORRUPTO!!
Marici wew marici wew, Diez veces estamos vivos, Diez veces volveremos.
Consejo Zonal Centro
"Ragiñ Ce Kimvn"Kvlalew silviawerken
Confederación Mapuce Neuquina

jueves, 9 de octubre de 2008

PERDIDOS EN BRUJAS, sólo en cines


"Perdidos en Brujas" empezó a tomar forma cuando el guionista y director Martin McDonagh pasó un fin de semana en la ciudad.
Brujas está a algo menos de una hora de Bruselas. Fue una importante ciudad comercial en la Edad Media y se hizo muy rica. Perdió importancia, pero la arquitectura, el arte y los canales sobrevivieron al paso del tiempo. Hacia finales del siglo XIX empezó a convertirse en atracción turística.
McDonagh recuerda: "La primera vez que fui, hace unos cuatro años, tuve sentimientos encontrados acerca de la ciudad. Pensé en dos personajes que vieran Brujas de dos modos muy diferentes y empecé a escribir situándolos en zonas específicas de la ciudad".
Los productores Graham Broadbent y Pete Czernin leyeron el guión. El primero recuerda: "Me pareció un guión asombroso con diálogos brillantes, una historia convincente y papeles maravillosos. Al visitar Brujas, supe inmediatamente que sería otro personaje dentro de la historia. La ciudad tiene una atmósfera muy particular, muy pintoresca. Da igual dónde mire la cámara, siempre es extraordinaria".
Vendida como una comedia (tiene sus partes de humor) no deja de ser una pelicula de gangsters que te dejará pensando y desorientado cuando termines de verla. Es casi un drama disfrazado. Collin Farrel demuestra que de actuar sabe y mucho en un papel fuerte, sentido y contundente. Ralph Fiennes es un grande entre los grandes. Brendan Glesson merece más reconocimiento.

FESTIVAL DE TRIESTE K


Kamikaze se proyectará en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia,
el miércoles 15 de octubre.

martes, 7 de octubre de 2008

PRIMERA FUNCION K


Finalmente, llegamos. Este lunes 6 de octubre se realizó la primera función de KAMIKAZE, en el Cine Cosmos en una función organizada por el Cinclub Núcleo y la distribuidora Mirona Films.
Se proyectaron diversos cortos del Taller de José Martínez Suárez.
La calidad fue excelentemente óptima, una hermosa muestra compuesta por:

Scott Henderson, de Ricardo Poyo Castro
Sacramento, de Nicolás Tannchen
Amelia y Pippo, de Rafael Valle
Te conozco Mendizabal, de Jorge Tsópelas
Una de Dos, de Paula Roel
El Chileno, de Maxi Gianneto
Kamikaze, de Leandro Bartoletti

Ya estamos preparando todo para el estreno oficial. Ya está confirmado que va a ser el lunes 20 de octubre, tambien en el Cine Cosmos. Mañana me re-confirman y aviso.

El cambio y las relaciones entre las personas


La aceleración tecnológica y la producción masiva dejan obsoletos a los productos en el instante de entrar en el circuito de consumo.
El reemplazo de objetos se corresponde con la inestabilidad y el desplazamiento en la relación humana.
La antigua solidaridad, heredera de lo que en algún momento se llamó "fraternidad", ha terminado por perder significado.
Los compañeros de trabajo, de estudio, de deporte y las amistades de otras épocas toman el carácter de competidores.
Los miembros de la pareja luchan por el dominio, calculando desde el comienzo de esa relación cómo será la cuota de beneficio al mantenerse unidos. O cómo será la cuota al separarse.
Nunca antes el mundo estuvo tan comunicado, sin embargo los individuos padecen cada día más una angustiosa incomunicación.
Nunca los centros urbans estuvieron más poblados, sin embargo la gente habla de "soledad".
Nunca las personas necesitaron más que ahora del calor humano, sin embargo cualquier acercamiento convierte en sospechosa a la amabilidad y la ayuda.
Así han dejado a nuestra pobre gente, haciéndole creer que a todo infeliz que tiene algo importante que perder y que ese "algo" es codiciado por el resto de la humanidad!

Silo.

A B C


-Uno vive solo, deseando encuentros imposibles.
-La religión y el amor es lo más real que tenemos. Pero no te pongas a razonarlos porque no queda nada. O peor aún, se vuelven ridículos.
-Tal vez mi situación parezca un poco absurda y un tanto innoble. Pero, ¿no es absurdo todo amor? ¿Por qué es más noble el amor retribuido que el desinteresado y sin esperanza?
-En su fuero interno, todo hombre incluye a un sobreviviente de la edad de piedra, pletórico, de grosera vanidad, manejado por ideas de amor propio, conquista, presa cobrada y demás vulgarismos análogos.
-Dios mío, triste era más linda aún. Reflexioné que si la perdía esa tarde, probablemente la perdería para siempre.
-Por favor, no me llamen misógino porque de vez en cuando suelte mi párrafo contra las mujeres. Ocasionales desahogos caben a los largo de la vida y no perjudican a nadie. Yo adoro a las mujeres pero las desenmascaro. Son las anarquistas que dislocan la civilización. Creanme, si entre todos cuidamos las cosas chicas, este mundo caótico tendría siquiera la apariencia de orden. Las mujeres constituyen el gran estorbo. Son gitanas que no respetan las cuatro comidas del ser humano. Para avivar el enojo me dijo que bajo tales ayunos late menos espiritualidad que temor a la gordura.
Adolfo Bioy Casares

domingo, 5 de octubre de 2008

ROBIN WOOD, según Martín Caparrós

Es probable que Robin Wood haya hecho muchas cosas sin querer, como por ejemplo llamarse Robin Wood.
Robin Wood existe. Es un paraguayo autodidacta que fue obrero hasta 1966, cuando se le ocurrió presentar unos guiones de historieta en la editorial Columba.
Robin Wood dice que es feliz, que ha hecho lo quería de su vida, que nunca reflexionó sobre lo que hacía. Sus personajes son así porque así le salieron.
Durante años se dedicó a imitar a sus creaciones. Como Nippur, se pasó años girando por el mundo. Recaló en Dinamarca, donde vivió y tuvo una familia. Ahora, dicen, vive en Paraguay.
Sus obras más recordadas son y serán "Nippur de Lagash", "Gilgamesh" y "Dennis Martin", entre otras.

SUSAN SONTAG

¿Por qué leemos el diario de un escritor? Porque es material en bruto, el escritor en primera persona.
El público moderno exige la desnudez del autor. ¿Nos interesa el alma del autor? No, no es por eso. Es por la insaciable preocupación moderna por la psicología.
Para la conciencia moderna, el artista (que reemplaza al santo) es el sufridor ejemplar.
Entre los artistas, el escritor es la persona a la que consideramos más capaz de expresar su sufrimiento.
El escritor es el sufridor ejemplar, no sólo por alcanzar un nivel de sufrimiento más profundo, sino porque encontró una manera profesional de sublevar su sufrimiento.
Cesare Pavese ha escrito en su diario: La Literatura es una defensa contra las ofensas de la vida.

HEROES


Según Martín Caparrós, algunos héroes de nuestro tiempo son el Che Guevara, James Bond y Jesús.
El Che pretendía salvar a los pobres del mundo. Bond, a las democracias de Occidente. Jésús, a los que creen en él.

LOS CONSEJOS DE BORGES, SEGÚN BIOY


Adolfo Bioy Casares, en un numero especial de la revista L’Herne, cuenta que Borges, él mismo y Silvina Ocampo proyectaron escribir a seis manos un relato ambientando en Francia y cuyo protagonista hubiera sido un joven escritor de provincias. El relato nunca fue escrito, pero de aquel esbozo ha quedado algo que pertenece al propio Borges: una irónica lista de dieciséis consejos acerca de lo que un escritor no debe poner nunca en sus libros.
En literatura es preciso evitar:
1. Las interpretaciones demasiado inconformistas de obras o de personajes famosos. Por ejemplo, describir la misoginia de Don Juan, etc.
2. Las parejas de personajes groseramente disímiles o contradictorios, como por ejemplo Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson.
3. La costumbre de caracterizar a los personajes por sus manías, como hace, por ejemplo, Dickens.
4. En el desarrollo de la trama, el recurso a juegos extravagantes con el tiempo o con el espacio, como hacen Faulkner, Borges y Bioy Casares.
5. En las poesías, situaciones o personajes con los que pueda identificarse el lector.
6. Los personajes susceptibles de convertirse en mitos.
7. Las frases, las escenas intencionadamente ligadas a determinado lugar o a determinada época; o sea, el ambiente local.
8. La enumeración caótica.
9. Las metáforas en general, y en particular las metáforas visuales. Más concretamente aún, las metáforas agrícolas, navales o bancarias. Ejemplo absolutamente desaconsejable: Proust.
10. El antropomorfismo.
11. La confección de novelas cuya trama argumental recuerde la de otro libro. Por ejemplo, el Ulysses de Joyce y la Odisea de Homero.
12. Escribir libros que parezcan menús, álbumes, itinerarios o conciertos.
13. Todo aquello que pueda ser ilustrado. Todo lo que pueda sugerir la idea de ser convertido en una película.
14. En los ensayos críticos, toda referencia histórica o biográfica. Evitar siempre las alusiones a la personalidad o a la vida privada de los autores estudiados. Sobre todo, evitar el psicoanálisis.
15. Las escenas domésticas en las novelas policíacas; las escenas dramáticas en los diálogos filosóficos. Y, en fin:
16. Evitar la vanidad, la modestia, la pederastia, la ausencia de pederastia, el suicidio.

EL HÉROE DE LAS MUJERES


-Junto a las mujeres, la vida es una milicia. Una milicia que debiera ser obligatoria para la juventud, pues completa la educación y forma el carácter. Por ellas, triunfamos de nuestras debilidades y, lo que es más importante, aprendemos a cuidar el detalle personal, a tender la cama, a preparar el té.

-Sé, o creía saber, que las mujeres un día caen, como fruto maduro, en los brazos del enamorado constante. Dede luego, no debe uno desacreditarse por demasiada constancia y fidelidad. Pero aún así las mujeres caen, porque la vida trae de todo, y cuando llega la hora del abatimiento, aparecemos como la roca de salvación. Y cuando llega la hora de la incertidumbre, acometemos como un general con su ejército.

-Después, todo pasó como un sueño. La moraleja del episodio es que las vírgenes y los mejores premios de la fortuna se nos dan gratuitamente y que tal vez para reestablecer el equilibrio de la justicia resbalan como el agua entre las manos.

-Pienso en todas ellas con alguna nostalgia, pero si las recuerdo por separado me juzgo dichoso de que estén lejos.

-Impedir que se completen y lleguen a su natural perfección los momentos felices de la vida es un error.

-Suspirando, llegué a la conclusión de que debemos tratar considerablemente a las mujeres, porque son tan frágiles como respetables.


Adolfo Bioy Casares

sábado, 4 de octubre de 2008

KAMIKAZE PROYECCION 001


Bueno, finalmente llegamos.
Este lunes 6 de octubre se realizará la primera proyección de KAMIKAZE en el marco de una muestra del Taller MS en el Cine Cosmos, organizada por el Cineclub Nucleo y la distribuidora Mirona Films.

viernes, 3 de octubre de 2008

LA CAIDA DEL IMPERIO, por Michael Moore


Amigos:
Permítanme parar el espectáculo. Se estará llevando a cabo el mayor robo de la historia de este país cuando usted lea esto. Aunque no se utilicen armas, se están tomando 300 millones de rehenes. No nos equivoquemos: después de un robo de medio billón de dólares para llenar los bolsillos de sus partidarios aprovechadores de la guerra durante los últimos cinco años, después de llenar los bolsillos de sus compañeros petroleros con la música de más de un cien mil millones de dólares en sólo los dos últimos años, Bush y sus camaradas - que deben abandonar pronto la Casa Blanca – están saqueando del Tesoro de los EE.UU. cada dólar que pueden agarrar. Están limpiando toda la platería que pueden a su paso camino a la puerta de salida.

No importa lo que dicen, no importa cuantas palabras atemorizantes usen, son sus viejos trucos para crear el miedo y la confusión, para hacer y mantenerse ellos y al uno por ciento superiorinmensamente ricos. Simplemente al leer los cuatro primeros párrafos del principal titular del lunes pasado del New York Times se puede ver cuál es el verdadero arreglo :

"Aún mientras trabajan los hacedores de políticas en los detalles sobre los U$S 700 mil millones del rescate de la industria financiera, Wall Street empezó a buscar la manera de sacar provecho de ella. Las firmas financieras presionan para obtener coberturas para todo tipo de inversiones con problemas, y no únicamente los relacionados con hipotecas. Al mismo tiempo, las empresas de inversión maniobran para supervisar todos los bienes que la Tesorería planea prendar de los libros de las instituciones financieras, un papel en el que ellos podrían ganar cientos de millones de dólares al año en tasas. Nadie quiere quedarse fuera de la propuesta de la Tesorería de comprar activos fallidos de las instituciones financieras".
Increíble. Wall Street y sus partidarios han creado este lío y ahora van a arrasar como bandidos. Incluso Rudy Giuliani está cabildeando por su empresa para ser contratado (y pagado) como"consultor" en el rescate.

El problema es que nadie sabe realmente de que se trata este "colapso". Incluso el Secretario del Tesoro Paulson admitió que no sabe la cantidad exacta que se necesita (que acaba de sacar el número de U$S 700 mil millones de su cabeza!). El jefe de la Oficina de Presupuesto del Congreso dice que no puede calcularlo ni puede explicarselo a nadie.

Y, sin embargo, andan chirriaando sobre como el fin está cerca! Pánico! Recesión! La Gran Depresión! Y2K! (el caos informático del 2000!) La gripe aviar! Abejas asesinas! Tenemos que aprobar la ley de rescate de hoy! El cielo se desploma! El cielo se está cayendo!

La caída para quienes? Nada en este paquete de "rescate" hará bajar el precio de la nafta que tiene que ponerle al coche para ir a trabajar. Nada en este proyecto de ley le protegerá de la pérdida de su hogar. Nada en el proyecto de ley le dará seguro de salud.

Seguro de salud? Mike, ¿por qué traes esto a colación? ¿Qué tiene que ver esto con la caída de Wall Street?

Tiene todo que ver con ella. Este llamado "colapso" fue provocado por el masivo incumplimiento de hipotecas y las ejecuciones de las hipotecas de las casa de la gente. ¿Sabes por qué tantos estadounidenses están perdiendo sus hogares? Al escuchar a los republicanos describirlo, es porque a muchos idiotas de la clase trabajadora se les dieron hipotecas que realmente no podían permitirse. Aquí está la verdad: La causa número uno declaración de quiebra de las personas es a causa de las facturas médicas. Permítanme decir esto simplemente: si hubiéramos tenido un seguro universal de salud, esta "crisis" de las hipotecas puediera no haber ocurrido nunca.

Esta misión de rescate es para proteger la obscena cantidad de riqueza acumulada en los últimos ocho años. Es para proteger a la porción superior de los accionistas que poseen y controlan la Norteamérica corporativa. Es para asegurar que sus yates y mansiones y "forma de vida" sigan ininterrumpidas, mientras que el resto de Norteamérica sufre y lucha por pagar las cuentas. Dejen que los ricos sufran una vez . Que paguen por el rescate. Estamos gastando 400 millones de dólares al día en la guerra de Irak. Que pongan fin a la guerra inmediatamente y ahorremos todos nosotros otro medio billón de dólares.


Tengo que terminar de escribir esto y usted tiene que terminar de leerlo. Están montando un golpe financiero esta mañana en nuestro país. Esperan del Congreso actuar con rapidez antes de terminar de pensar, antes de que tengamos una oportunidad para ponerles fin nosotros mismos. Entonces,deje de leer esto y haga algo - ¡AHORA! He aquí lo que puede hacer de inmediato:

1. Llame senador Obama. Digale que él no tiene necesidad de estar sentado ahí tratando de ayudar a apuntalar a Bush y Cheney y el lío que han hecho. Digale que sabemos que tiene la inteligencia para frenar esa cosa y calcular cuál es la mejor ruta a tomar. Digale que los ricos tienen que pagar por cualquier ayuda que se les ofrece. Utilice la palanca que ahora tenemos para insistir en una moratoria de la ejecución de las hipotecas de las casas, para insistir en un avance a la cobertura de salud universal, y decirle que el pueblo debe estar a cargo de las decisiones económicas que afectan nuestras vidas, no los barones de Wall Street.

2. Tome las calles. Participe en una de los cientos de manifestaciones convocadas rápidamente que están teniendo lugar en todo el país (especialmente en las cercanías de Wall Street y Distrito Capital,Washington).

3. Llame a su Diputado en el Congreso y a sus Senadores. Dígales lo que le dijo al senador Obama. Cuando ajustamos un tornillo en la vida, hay que pagar en el infierno. Todos y cada uno de ustedes que lee esto conoce esta lección básica y ya ha pagado las consecuencias de sus acciones en algún momento. En esta gran democracia, no podemos permitir que haya un conjunto de reglas para la vasta mayoría de los ciudadanos que trabajan duro, y otro conjunto de reglas para la elite, que, cuando ajustan un tornillo, manipulan un regalo más en bandeja de plata. ¡No más! No otra vez !

Atentamente,
Michael Moore
MMFlint@aol.com
MichaelMoore.com MichaelMoore.com

PD: Habiendo leído más detalles de este proyecto de ley de rescate, necesitas saber que te están mintiendo. Hablan de cómo evitar los paracaídas de oro. No dice NADA sobre lo que estos ejecutivos y peces gordos harán con sus sueldos. Según el Dip. Brad Sherman de California, estos altos directivos seguirán recibiendo pagos de cheques de millones de dólares por mes en virtud de este nuevo proyecto de ley. No hay propiedad directa dada al pueblo norteamericano por el dinero entregado. A los bancos extranjeros y a los inversionistas se les permitirá recibir miles de millones de dólares. Una gran porción de estos U$S 700 mil millones se va a dar directamente como subsidio a los bancos chinos y a los de Oriente Medio. No hay ninguna garantía de volver a ver ese dinero de nuevo.

PD 2 hablando con la gente que conozco en la capital, dicen que la razón de que tantos Demócratas estén detrás de esto se debe a que Wall Street este fin de semana les puso una pistola en la cabeza y les dijo que los $ 700 mil millones o lo primero que vamos a empezar a volar son los fondos de pensiones y 401 (k) s de sus mandantes de clase media. Los Demócratas temen que bien puedan cumplir su amenaza. Pero este no es el tiempo para recular o actuar como el típico demócrata que hemos presenciado en los últimos ocho años. Los Demócratas entregaron una elección robada a Bush. Los Demócratas dieron a Bush los votos que necesitaba para invadir un país soberano. Cuando asumieron la mayoría del Congreso en 2007, se negaron desconectar el enchufe de la guerra. Y ahora se han acobardado para ser cómplices en el crimen del siglo. Tienes que llamarlos ahora y decir "¡NO!" Si les dejamos hacer esto, imagínense lo difícil que será llegar a hacer nada bueno cuando el Presidente Obama esté en la Casa Blanca. ESTOS DEMÓCRATAS SERÁN TAN FUERTE COMO LA COLUMNA VERTEBRAL QUE LES DEMOS. LLAMA AL CONGRESO AHORA.

jueves, 2 de octubre de 2008

2 DE OCTUBRE




2 de octubre

Dia Mundial de la No-Violencia

Se hizo un acto muy grande en el Obelisco, creando el Símbolo de la Paz con antorchas.

Increíble.

ALGUNAS ACCIONES NO-VIOLENTAS TRANSFORMADORAS
-En 1940, con una clara, organizada e inteligente estrategia de lucha no-violenta, Mahatma Gandhi pone jaque a uno de los grandes imperios de la época y consigue la libreación de la India y Paquistán. Allí, se sistematiza la metodología "a-imsha" (no-violencia) como método no sólo de liberación social sino también de liberación interna, de "perfeccionamiento espiritual" y de una nueva ética de vida.
-En 1944, en Estados Unidos, la extraordinaria lucha de la comunida de color liderada por Martin Luther King lleva adelante una organizada campaña no-violenta en contra de la discriminación racial, que culmina con una profunda transformación del régimen imperante. Esto repercute en otras regiones del planeta, como la lucha no-violenta del apart-heid en Sudáfrica.
-Desde 1976 en adelante, en Argentina, las Madres de Plaza de Mayo y luego las Abuelas de Plaza de Mayo, presionaron con su presencia y una acción permanente y silenciosa alredeor de la Plaza de Mayo y en los foros internacionales, pidiendo la aparición con vida de los secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar. Sus pañuelos blancos se convirtieron en el símbolo de la resistencia y lograron concienciar a la opinión pública mundial. Hoy muchos de los militares genocidas están presos o en juicio y se ha logrado recuperar a casi cien hijos de secuestrados.
-Entre 1977 y 1978, en Bolivia, una huelga de hambre contra la más larga dictadura de aquel país pone fin a la dictadura de Hugo Banzer. Para obtener la liberación de sus maridos, militantes sindicales mineros, cuatro mujeres iniciaron una huelga de hambre poco antes de la Navidad. 22 días más tarde, cuando el número de huelguistas pasaba de 1.000, Banzer cedió. Debilitado, convocó a elecciones y abandonó el poder seis meses más tarde.
La No-Violencia es el motor humano más potente, pues en su accionar une la acción personal con la transformación social, la firme organización con la creatividad, la pasión con la paciencia, la convicción personal con la tolerancia.
Une la fuerza con la alegría, la inspiración personal, con el trabajo en equipo, une lo mejor del pasado con el futuro.