jueves, 2 de octubre de 2008

2 DE OCTUBRE




2 de octubre

Dia Mundial de la No-Violencia

Se hizo un acto muy grande en el Obelisco, creando el Símbolo de la Paz con antorchas.

Increíble.

ALGUNAS ACCIONES NO-VIOLENTAS TRANSFORMADORAS
-En 1940, con una clara, organizada e inteligente estrategia de lucha no-violenta, Mahatma Gandhi pone jaque a uno de los grandes imperios de la época y consigue la libreación de la India y Paquistán. Allí, se sistematiza la metodología "a-imsha" (no-violencia) como método no sólo de liberación social sino también de liberación interna, de "perfeccionamiento espiritual" y de una nueva ética de vida.
-En 1944, en Estados Unidos, la extraordinaria lucha de la comunida de color liderada por Martin Luther King lleva adelante una organizada campaña no-violenta en contra de la discriminación racial, que culmina con una profunda transformación del régimen imperante. Esto repercute en otras regiones del planeta, como la lucha no-violenta del apart-heid en Sudáfrica.
-Desde 1976 en adelante, en Argentina, las Madres de Plaza de Mayo y luego las Abuelas de Plaza de Mayo, presionaron con su presencia y una acción permanente y silenciosa alredeor de la Plaza de Mayo y en los foros internacionales, pidiendo la aparición con vida de los secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar. Sus pañuelos blancos se convirtieron en el símbolo de la resistencia y lograron concienciar a la opinión pública mundial. Hoy muchos de los militares genocidas están presos o en juicio y se ha logrado recuperar a casi cien hijos de secuestrados.
-Entre 1977 y 1978, en Bolivia, una huelga de hambre contra la más larga dictadura de aquel país pone fin a la dictadura de Hugo Banzer. Para obtener la liberación de sus maridos, militantes sindicales mineros, cuatro mujeres iniciaron una huelga de hambre poco antes de la Navidad. 22 días más tarde, cuando el número de huelguistas pasaba de 1.000, Banzer cedió. Debilitado, convocó a elecciones y abandonó el poder seis meses más tarde.
La No-Violencia es el motor humano más potente, pues en su accionar une la acción personal con la transformación social, la firme organización con la creatividad, la pasión con la paciencia, la convicción personal con la tolerancia.
Une la fuerza con la alegría, la inspiración personal, con el trabajo en equipo, une lo mejor del pasado con el futuro.

No hay comentarios: