sábado, 11 de octubre de 2008

11 de Octubre, último día de libertad en América


11 de Octubre, el último día de libertad de América...

"¡Recordemos cada 11 de octubre a los que nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche, nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va." Felipe Pigna

"Este día siempre es y será recordado en nuestra memoria, como reivindicación de nuestra proyección como pueblo vivo y en plena proyección, que en cada uno de sus actos propone y camina hacia la búsqueda constante e incansable por recuperar y desarrollar libremente nuestra cultura. Con valores y principios, con nuestra filosofía, nuestra propia forma de relación con nuestro "ixofilmogen" (biodiversidad), reconstruyendo nuestra propia identidad, la de un pueblo vigente, de un pueblo diferente.
Que hoy se permite exigir nuestros derechos fundamentales, como cultura diferente y propone la construcción de una nueva sociedad con la cual siempre convivimos pese al desconocimiento.
Para lograr este desafío, e invitamos a construir, les decimos: que sin lugar a dudas, no se puede avanzar hacia la nueva construcción, hacia el futuro si no logramos revisar el pasado, aquel pasado que nos marca desde sus inicios.
Cargado de adversidades para los pueblos originarios desde lo ideológico y cultural, adversidades que nos impusieron a costa del sable y la cruz quitándonos la LIBERTAD solo por ser dientes, por pensar y relacionarnos de otra manera.Para esta nueva relación es necesario que revisemos lo que nos han enseñado sistemáticamente y hemos reproducido generación tras generación.Debemos revisar aquella historia que no se cuenta, la que se oculta tras grandes próceres condecorados a los cuales se nos exigen respeto. ¿Merecen respeto aquellos primeros genocidas y ecnocidas? como Cristóbal Colono Julio Argentino Roca. Como tantos nefastos en esta historia que nos hacen sordos, mudos, obsecuentes, aquellos que en sus grandes tratados decían "es necesario exterminar a los indios para construir nuestra propia sociedad", lógicamente una sociedad a su merced y voluntad, segada de codicia y ambición de un supuesto "poder".¿Por qué no permitirnos ser críticos? ¿Por qué no revisar el hoy?¡No es acaso evidente! hoy se repite la historia, con la diferencia que no solo son los pueblos originarios lo que saben la verdad y los que sufren sus consecuencias:Miremos entonces lo que está pasando con la exploración y explotación irracional de nuestros newenes, de nuestra mapu.
Aquellos que esta sociedad llama recursos naturales, como los vemos saquearse en plena "legalidad", como lo marcaron aquellos nefastos que construyeron sus "propias leyes", aquellas que hoy les permite robar, matar a plena luz del día, frente a todos enmarcados en la "legalidad" y "democracia".Porque hoy es legal que se otorguen concesiones, prorrogas permisos, por que lo permite el progreso??? El progreso de tener pocos ricos y muchos pobres.Porque es legal que muchos hombres mujeres y niños estén condenados a morir contaminados desde lo físico a lo espiritual, como pago por la sobre explotación de nuestros newenes.¿Es legal que seamos testigos de tanto robo, tanto genocidio y ecnocidio en estos siglos, por qué aun hoy se repite aquella historia la que se intenta ocultar, la que está detrás de cada prócer y todavía muchos defienden y exigen respeto?A la sociedad con la que convivimos día a día le decimos: la memoria debe permitirnos dejar de tener miedo, dejar el no te metas!!!Animarnos a revisar la historia y tener una mirada crítica, que nos ayude a construir.A los gobernantes":
"NO ENTREGAR KARVWE AL WINKA" ES NUESTRO PRINCIPIO Y NUESTRO FIN Y NO NOS DETENDREMOS EN NUESTRA LUCHA CONSTANTE CONTRA UN PODER IMPUNE Y CORRUPTO!!
Marici wew marici wew, Diez veces estamos vivos, Diez veces volveremos.
Consejo Zonal Centro
"Ragiñ Ce Kimvn"Kvlalew silviawerken
Confederación Mapuce Neuquina

1 comentario:

NWO Observer dijo...

visit this blog. thank you.