sábado, 22 de junio de 2013

EL DEBATE CON LINCOLN


Leandro: No sé por dónde empezar. Spielberg es uno de mis directores preferidos pero esta vez no cumplió con las expectativas. 
Uno espera ver una película sobre Lincoln, pero en realidad es sobre todo el proceso político que implicó la abolición de la esclavitud en el senado. Es, por lo tanto, una película totalmente parlamentaria, cargada de debates, idas y venidas, negociaciones, diplomacia, etc.
Se nota la capacidad de Lincoln y su inteligencia para afrontar tiempos difíciles, pero aún así, uno se queda con las ganas de más. Cómo fue la carrera política, su formación, su llegada a la presidencia, los duros años de la guerra. Todo eso queda en segundo plano. 
De más está decir que Day-Lewis es un actor de otro planeta y los secundarios son geniales, pero la película, en si misma, no llega a sostenerse.

Federico: La pelicula es sobre el proceso politico que llevó adelante Lincoln para que le aprueben la enmienda para abolir la esclavitud, por lo tanto es evidente que va a estar cargada con los discursos de Lincoln para convencer a los senadores. Es verdad que todos esperabamos una biopic y que esta pelicula, al focalizarse solo en eso, nos decepciona un poco.

Gustavo: Dije panfleto, endiosamiento y exageración de una figura para llevarla al rango de leyenda, cosa que no necesita. Spielberg es mejor que esta propaganda exagerada.

Leandro: La verdad, no estoy de acuerdo con la idea del panfleto ni menos el endiosamiento. En mi humilde opinión, a Spierlberg no le interesa la figura de Lincoln, le interesa el tratamiento parlamentario de una ley que cambió la historia del país. No veo endiosamiento, sino a un político capaz y muy diplomático. Por más que nos muestren los diálogos íntimos con su esposa, no logra crearnos un Lincoln íntimo. Es un presidente que quiere que se apruebe una ley y nada más.
Sinceramente, hubiese preferido un panfleto que endiosara al personaje antes que bancarme 120 minutos de debates en el congreso.

Osmar: Lo siento por Day Lewis, de los mejor actores de la historia, pero me està dando un poco de fiaca ir al cine a verla.

Leandro: Quizás "Lincoln" sea una película que iremos re-descubriendo con el paso del tiempo. Hace más de diez años fui al cine a ver "Rescatando al Soldado Ryan" y salí muy decepcionado: no era una película bélica (a pesar de tener un principio y un final impresionantes) sino un film sobre un pequeño comando que atraviesan los alrededores del campo de batalla para rescatar a uno de los suyos. No era una película bélica precisamente, sino más bien una película intimista, casi una road movie. Ahora, cada vez que la veo la disfruto mucho. Ya sé que no tengo esperar grandes batallas, sino atender el desarrollo y crecimiento de estos personajes. Quizás con "Lincoln" pase lo mismo; no esperaremos una biopic ni una película sobre la guerra civil, sino un film sobre relaciones políticas.

No hay comentarios: