sábado, 22 de junio de 2013

FILMS VISTOS EN EL 2013 (7)


IN TIME
Andrew Nicol tiene una carrera bastante particular, con algunos altibajos. Realizó una de las películas de ciencia ficción más interesantes de los 90 (Gattaca), un intenso alegato anti belico (El señor de la guerra) y una de las peores comedias de la historia (Simone).
IN TIME parte de una muy buena premisa futurista donde el dinero es reemplazado por el tiempo. Tiempo es poder. 
A partir de ahí, llegamos al subgénero del futurismo-de-denuncia-social, muy bien manejado, sin caer en lugares comunes. 
Tenemos una gran actuación de Justin Timberlake y un desastroso aporte de Amanda Seyfreid.
La película funciona muy bien en su planteo, pero decae mucho a la hora de resolverlo. Desde la mitad hasta el final, es bastante floja. Pero igual me gustó mucho.



SIETE PSICOPATAS
Una segunda visión del film permite comprobar que es la mejor película y el mejor guión del 2012, con uno de los directores más interesantes de la actualidad y un casting impresionante (incluyendo el duelo actoral entre Colin Farrell, Christopher Walken y el sensacional Sam Rockwell)



30 MINUTES OR LESS
Ruben Fleischer nos sorprendió a todos con la sensacional Zombieland. En su siguiente película, no logró alcanzar el mismo nivel. Algunas escenas se sostienen, otras no. Algunas chistes funcionan, otros no. El resultado es desparejo.



LA ISLA SINIESTRA
Una nueva visualización de este film permite disfrutar el perfecto armado del guión y del montaje. Leonardo Di Caprio está excelente, como siempre. Y es sensacional la labor de Ben Kingsley, sobre todo porque es un personaje que, a su vez, está representando a otro personaje para entrar en el juego del protagonista. 
Soberbia e intensa.



WATCHMEN
La vi dos veces en cine y siete veces en dvd. Esta noche, pude verla por 10º vez. 
Indudablemente, es de esas películas que mejoran en cada pasada. 
Pasó desapercibida para el público en general y fue subestimada por la crítica; sin embargo, es uno de los mejores films de la década. Y es al mismo tiempo una sensacional adaptación del (seguramente) mejor comic de la historia.



TPB AFK
Intenso documental de Simon Klose sobre un grupo de jóvenes suecos amantes de la tecnología, para quienes Internet es la realidad y la vida real es una simulación. Estos jóvenes crearon Pirate Bay, un mega-sitio para descargar películas y canciones, y fueron perseguidos por los estudios de Hollywood.
Entre 2009 y 2010, fueron sometidos a un juicio y resultaron culpables. 
La película logra convertirse en un thriller judicial y político, siguiendo bien de cerca las andanzas y desventuras de los protagonistas.
Ideal para descargar de Internet sin sentirse culpable.



WE ARE LEGION
Un buen ejemplo de las nuevas tendencias del activismo social y político del Siglo XXI, donde los activistas no necesitan salir a las calles para manifestar sino que pueden quedarse sentados frente a sus computadoras y generar daños concretos en los centros de poder.
Esta nueva modalidad está inquietando y aterrorizando a los poderosos, obviamente. En las movilizaciones tradicionales, uno puede estimar el nivel de convocatoria, cuántas personas se comprometen con un determinado reclamo o con una lucha específica; es fácil detectar quiénes son los líderes y los voceros; en el caso de los partidos de izquierda, se puede estudiar su posición de acuerdo a la cantidad de locales y espacios, la cantidad de gente que concurre y participa activamente, etc. 
Pero en el caso de Anonymous, los poderosos se encuentran con un enemigo invisible. De repente, hackean y se infiltran en las páginas del FBI, la CIA, la Reserva Federal, se roban archivos secretos y los divulgan públicamente, también se dedican a hackear las cuentas de mail de los políticos y empresarios para descubrir sus sucios planes y difundirlos... 
Para los poderosos, es aterrador: no pueden estimar con precisión quién es el enemigo. Los poderosos están recibiendo golpes y no saben de dónde vienen esos golpes. 
¿Es un loco que está en su casa con una computadora o es una organización de miles de personas que trabajan en conjunto con el propósito de desestabilizar el sistema?
Tienen miedo a Anonymous y a sus posibilidades de expansión. Es una forma de protesta y de lucha que no tiene límites, y la cantidad de seguidores está subiendo cada vez más.
Entre tantas consignas enarboladas por los Anonymous, hay una que los describe con precisión: Queremos un gobierno que le tenga miedo a los ciudadanos, y no al revés.

No hay comentarios: