sábado, 22 de junio de 2013

PAUL IS DEAD?


Vi esta película a las 2 de la mañana, tuve pesadillas toda la noche y me desperté con un fuerte dolor de espalda.

¿Cuál es la novedad? PAUL MC CARTNEY MURIÓ EN 1966, PERO EL SERVICIO DE INTELIGENCIA INGLÉS OCULTÓ LA MUERTE Y REEMPLAZARON AL BEATLE CON UN SUJETO LLAMADO WILLIAMS SHEARS CAMPBELL (¿EL BILLY SHEARS QUE NOMBRAN EN SARGENT PEPPER´S?)

Las teorías de conspiración están en todos lados y el rock no podía ser ajeno.
Hay teorías que adquieren fuerza con el paso de los años (el asesinato de Kennedy). Con otras teorías sucede exactamente lo contrario.
El rumor sobre la muerte de Paul surgió en 1969 en un programa de radio. Alguien se tomó el trabajo de analizar todas las tapas y contratapas de discos y se dedicó a escuchar al derecho y al revés todas las canciones editadas a partir de 1966 y encontró innumerables simbolismos, frases, mensajes ocultos en los que los tres beatles sobrevivientes daban a conocer lo que había sucedido.



Esta teoría podía ser tomada en serio en 1969, cuando los Beatles aún existían, pero hoy en día, las cosas se complican. McCartney logró llevar adelante una exitosa carrera solista, convirtiéndose en uno de los compositores más importantes del Siglo XX. 
Es fácil encontrar un doble que se parezca físicamente a otra persona, pero es muy difícil encontrar un doble que, además, tenga las mismas habilidades musicales.
La teoría se fue desvaneciendo hasta 2005 cuando aparecieron unas cintas que contenían el supuesto testamento grabado por un supuesto George Harrison antes de morir. Aquí, Harrison dice que quiere contar la verdadera historia sobre Faul, el impostor.
En base a estas dudosas cintas, Joel Gilbert realizó un excelente documental, estremecedor y por momentos aterrador, con la narración constante del supuesto Harrison y un preciso montaje de archivo. 
Aquí están las pruebas que necesitábamos! La madrugada del 9 de noviembre de 1966, Paul discutió con sus compañeros en Abbey Road y salió del estudio muy enojado. Subió a su auto con una chica llamada Rita. Tuvieron un accidente y el cuerpo de Paul quedó decapitado. 


Los tres beatles fueron a la morgue para reconocer el cadáver. Un agente del servicio de inteligencia (MI5) llamado Maxwell dijo que el cuerpo de Paul parecía una “morsa” y esta comparación enfureció mucho a Lennon ("La morsa es Paul").
La Reina de Inglaterra, el MI5 y los beatles sobrevivientes consideraban que la muerte de Paul provocaría un suicidio masivo de fans y perjudicaría las inmensas ganancias que generaba la banda.
Hicieron un casting para encontrar al doble de Paul y así hallaron a un señor llamado Williams Shears Campbell. Tras someterse a varias operaciones faciales, Campbell se unió a la banda y todo siguió adelante. Esto explicaría la abrupta decisión de la banda de cancelar las giras y dedicarse solamente a trabajar en el estudio.
El agente Maxwell se encargó de controlar a los beatles, amenazándolos de muerte para que no abrieran la boca. Pero Lennon estaba muy paranoico y dolido, así que decidió incluir mensajes ocultos para que sus fans supieran la verdad.
Y aquí viene algo muy interesante: la cantidad de datos y mensajes ocultos. Analizándolos por separado no tienen mucha relevancia, pero en conjunto logran generar la sospecha de que Paul realmente murió y fue reemplazado. A esto se suma un trabajo fotográfico de dudosa veracidad para demostrar que Paul y el falso Paul (bautizado por los propios beatles como Faul) tenian estaturas y rasgos faciales diferentes.

Al separarse la banda, en 1970, todos pensaron que Faul daría un paso al costado, pero le gustaba mucho ser McCartney y siguió adelante con su carrera solista. 
En 1980, Lennon estaba cansado de todo el fraude y se comunicó con Faul y Harrison para informarles que iba a decir la verdad. Una semana después, un maniático asesinó a Lennon.
En 1999, Harrison se comunicó con Faul para decirle que ya habían llegado muy lejos y que iba a decir la verdad. A los pocos días, un maniático ingresó al castillo de Harrison y estuvo a punto de asesinarlo. 
Entre 1999 y 2001, año de su muerte, se supone que Harrison grabó estas misteriosas cintas.

Y cuál es la verdad?
El documental tiene muchos datos que son inverosímiles y que aparentemente no están bien chequeados. Por ejemplo, dicen que los primeros mensajes ocultos sobre la muerte de Paul y su reemplazo aparecen en Rubber Soul y Revolver. Pero estos discos fueron grabados antes del supuesto accidente. Etc.

Más allá de creer o no creer, es un excelente documental sobre la teoría conspirativa más larga e ingeniosa de la Historia del Rock. Protagonizada por los Beatles, obvio.

Para ver online esta excelente película:



Y un video que desmiente la teoría:





No hay comentarios: