martes, 9 de febrero de 2010

DIAS DE IRA, por Gustavo Di Virgilio


"Días de Ira" (o Un Ciudadano Respetuoso de la Ley, como se llama originalmente, con Gerard Butler y Jamie Foxx), es un thriller que no es una gran película, pero que seguramente todos quisimos ver alguna vez. Un argumento muy simple: padre que le matan a la esposa e hija ve salir de prisión al asesino por un acuerdo que hizo el fiscal. Pero no todos son corderos, dice el dicho, y otro dicho más importante dice "el hombre es el lobo del hombre". Y esta vez el padre no es un hombre cualquiera, es un lobo enfurecido dispuesto a acabar con todos.
Más allá de personificar personajes y situaciones comunes, la venganza de este hombre (que argumentalmente es un genio, pero ya verán por qué), lo que la película propone es pararnos de algún lado de la ley y requiere de nuestra más sincera opinión. ¿Está bien lo que hace? ¿Lo haríamos si fuéramos como él y nos pasara lo mismo?
A pesar de ser otra peli que toca la dualidad bien/mal, toca además la justicia/injusticia, pero de una forma que el cine de Hollywood no nos muestra. Acá justicia, bien, mal, venganza y subjetividades, transforman la película en una historia llena de matices impresionantes (la actuación de Gerard Butler realmente opaca a Jamie Foxx, es impresionante).
La historia de un ejército de uno contra todo un sistema que lo dejó sin nada, hasta sin venganza. Y aquel que no tiene nada que perder, es el hombre más peligroso sobre la Tierra.
Y dije que esta es una película que todos quisimos ver alguna vez, porque ya estamos cansados del estereotipo de película de padre buscando justicia y que su camino lo lleva hasta la autosuperación. Acá este tipo no busca la justicia, sino que la hace (transformando la película en algo escabroso por momentos).
Una peli terrible, que todo el tiempo nos tiene asombrados de lo bien que uno puede aceptar lo que hace el tipo, quiero decir ¡llegamos a disfrutar de sus venganzas!
Una película que se disfraza de amoral para ser muy moral. Pero como la moralidad es algo tan subjetivo, juega con nuestros propios pensamientos.Una película recomendada, para despegarnos un poco de tanto thriller de acción vacío que nos viene taladrando la cabeza. Una apuesta diferente, que podremos ver en cines en breve.

No hay comentarios: