sábado, 27 de febrero de 2010

LA CARRETERA


Fragmento de "La carretera", de Cormac McCarthy:

Siguieron avanzando a marchas forzadas, esqueléticos e inmundos como adictos callejeros. Cubiertos con las mantas contra el frío y echando un aliento humoso, abríéndose paso por los negros y sedosos montones de nieve. Estaban atravesando la amplia llanura costera donde los vientos seculares los empujaban entre aullantes nubes de ceniza a buscar refugio donde pudieran. En casas o graneros o metidos en una zanja al borde de la carretera con las mantas por encima de la cabeza y el cielo a mediodía negro como las bodegas del infierno. Abrazó al chico contra su pecho, helado hasta los huesos. No te desanimes, dijo. Saldremos de esta.

CORMAC McCARTHY


Literatura Mondadori:
Cormac McCarthy nació en 1933 en Rhode Island, aunque pasó la mayor parte de su niñez cerca de Knoxville, Tennesse, donde se desarrollan sus primeras cuatro novelas.
En 1965 llamó la atención de la crítica internacional con su trabajo "El guardián de vergel", que ganó el premio Faulkner a la primera novela.
Más tarde, aparecerían "La oscuridad exterior", "Hijo de Dios" y "Suttree", ambientadas en un Sur gótico y violento, y que han sido comparadas con la obra de William Faulkner y Flannery O´Connor.
En 1992, Cormac publicó el primer volumen de su trilogía, "Todos los hermosos caballos", que cosechó el aplauso de la crítica y un gran número de lectores. La trilogía se completa con "En la frontera" y "Ciudades en la llanura".
En 2006, apareció "Sin lugar para los débiles".
"La carretera" (The Road), su última novela, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. En este panorama, un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje hacia el sur.
Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío "capaz de romper las rocas".

viernes, 26 de febrero de 2010

HULK TV: INTRODUCCIÓN


El debut de El Increíble Hulk se produjo en mayo de 1962 en una revista con su propio nombre de la editorial Marvel, creado por el genial Stan Lee y con dibujos del legendario Jack Kirby.
En esta historia, el científico Bruce Banner recibe una exposición desmesurada de rayos gamma a causa de la explosión de una bomba de un proyecto militar y se transforma en una monstruosa bestia denominada Hulk (en inglés: armatoste, tosco, grueso).
En su concepto iniciático, Hulk no tiene una altura considerable. Pero sí tenía una prominente masa muscular y un intelecto disminuido.
El color original de Hulk era gris, pero tras un error de imprenta, a partir del segundo número apareció en su característico color verde.

El científico Bruce Banner busca la forma de explorar la fuerza oculta del ser humano. De pronto, una sobredosis accidental de rayos gamma altera la química de su cuerpo. De ahora en adelante, cuando el Dr. Banner se disgusta ocurre una violenta transformación y aparece El Hombre Increíble.
Este comic (una vuelta de tuerca a la historia de Dr. Jekyll y Mr. Hyde) no tuvo una buena recepción entre los lectores y la revista fue cancelada en su número 6. Sin embargo, Hulk siguió apareciendo como personaje invitado en otras publicaciones de Marvel.
A partir de octubre de 1964, Hulk tuvo su propio espacio en la revista Tales to Astonish (Cuentos para Asombrar). Desde allí, el personaje fue evolucionando hasta que volvió a tener una revista con su propio nombre desde abril de 1968 hasta la actualidad.
Asimismo, Hulk participó de las agrupaciones de superhéroes conocidas como The Defenders o The Avengers. Desde 1966, se empezó a emitir una serie de dibujos animados llamada “Marvel Super Heroes”, con un elenco rotativo que incluía al Capitán América, IronMan, the SubMariner, Thor y Hulk, que se convirtió en un personaje monosilábico cuya frase de cabecera era “Nadie puede contra Hulk”.
Los dibujos eran bastante precarios, hechos en gran parte con el fin de promocionar las revistas.

HULK TV: LA SERIE DE BILL BIXBY


Tras el éxito de La Mujer Maravilla (la heroína de la empresa DC) en la televisión, los productores televisivos salieron a buscar nuevos personajes para adaptar a la pantalla chica.
IronMan fue rápidamente descartado, porque se parecía a “El hombre Nuclear”; así como The SubMariner se parecía bastante a “El hombre de la Atlántida”.
De la lista de posibles candidatos, quedaban Spiderman y Hulk. A fines de los 70, ambos tuvieron sus respectivos pilotos para TV.
El productor ejecutivo Kenneth Johnson, a través de Universal Films, fue el responsable de la adaptación de Hulk.
Johnson había participado en la creación de series como “El hombre nuclear” (1974-1978) y “La mujer biónica” (1976-1978). Más tarde, sería el creador de “V: Invasión Extraterrestre” (1983-1985) y “Alien Nation” (1989-1990).


Pues bien, en el caso de Hulk, la evolución del personaje en el comic había llegado a mostrar un héroe corpulento de dos metros de altura. Sería difícil encontrar al actor adecuado.
El fisicoculturista Lou Ferrigno fue elegido para representar a Hulk, mientras que el papel del Dr. Banner fue encomendado a Bill Bixby, quien tenía mucha popularidad por aquel entonces tras protagonizar las series “Mi marciano favorito” y “El Mago”.
Se realizaron diversos cambios en la adaptación, el nombre de Bruce Banner se cambió por David Bruce Banner. En el transcurso de la serie, el nombre Bruce fue quedando de lado y, dada la condición de fugitivo que tenía el personaje, el apellido Banner fue reemplazado por otros apellidos similares que empezaban con B.
A su vez, el poder de Hulk fue disminuido considerablemente y las escasas líneas de diálogo de los comics (como “Hulk Smashs!”) fueron suprimidos por temor al ridículo. De este modo, el gigante sólo pronunciaba gruñidos.
El cambio más interesante se produjo en el contexto de la historia: quedaron de lado el contorno militar y la guerra fría. Todo se ambientó en un espacio científico donde un experimento se iba de control.

El telefilm piloto se estrenó el 4 de noviembre de 1977 por la cadena CBS y se tituló, simplemente, “The Incredible Hulk”.
El 27 de noviembre de 1977 se emitió un segundo piloto titulado “A death in the family” (también conocido como “The return of the Incredible Hulk”).
La primera temporada tuvo su inicio el viernes 10 de marzo de 1978, a las 21 horas, con el episodio “The final round”. Los diez capítulos de esta temporada tuvieron un desarrollo bastante errático, principalmente por la falta de una dirección definida y por la intención de los productores de imponer la serie rápidamente.
La segunda temporada empezó el 22 de septiembre de 1978 con un capítulo doble “Married”. La actriz invitada Mariette Hartley obtuvo un Emmy por su actuación aquí, representando a la doctora Caroline Fields, una terapeuta a la que David recurre para curarse. Obviamente, ambos se enamoran. Por desgracia, Caroline sufría una enfermedad terminal y la tragedia volvió a abatir a la vida del pobre David.

Bajo el título “The bride of the Incredible Hulk” este episodio (al igual que los anteriores pilotos) fueron distribuidos en Europa y Sudamérica como largometrajes.
En esta segunda temporada, Nicholas Corea se hizo cargo de los guiones y logró encauzar la serie focalizando la temática en la bestia interior. El mejor capítulo de esta etapa es “Mistery Man”.
Los mejores momentos, sin embargo, llegaron en la tercera temporada, destacándose el capítulo “My favorite Magician”.
Al iniciarse la cuarta temporada, Universal ordenó que los guiones fueron reescritos para ajustarse a los presupuestos. Una de las propuestas de la empresa era reducir las apariciones de Hulk para poder bajar los costos de filmación.
La cuarta temporada fue más de lo mismo. Lo único rescatable es que Bill Bixby dirigió un episodio y Lou Ferrigno apareció con cara lavada en otro.
La serie estaba agotada.
Los últimos capítulos se emitieron en mayo de 1982.

HULK TV: LAS ÚLTIMAS APARICIONES


En septiembre de 1982, Hulk volvió a la TV en una serie de dibujos animados emitida por NBC. Se tituló “The Incredible Hulk/Amazing Spiderman Tour”, con un concepto más cercano al comic.
En 1984, Spiderman fue desplazado de la serie y Hulk quedó como protagonista absoluto.
El 22 de mayo de 1988, se presentó en NBC un piloto titulado “The Incredible Hulk returns”, con producción ejecutiva de Bixby y Corea, y con el elenco original. Este piloto servía como excusa, además, para presentar a otro ícono de Marvel: Thor, el dios del trueno en la mitología nórdica.
Lamentablemente, la adaptación de Thor tuvo tantas modificaciones que los fans no lo reconocieron. En primer lugar, Thor estuvo representado por dos entidades: la parte humana (el distraído científico Donald Blake, interpretado por Steve Levitt) y la parte heroica, o sea Thor, interpretado por Eric Kramer.
Aunque los niveles de audiencia fueron buenos, la serie protagonizada por Hulk y Thor no se concretó.

Se hizo otro intento con el piloto “Trial of the Incredible Hulk”, transmitido el 7 de mayo de 1989 por la NBC. En este caso, el coprotagonista de la serie era Daredevil, otra creación de Marvel, personificado por el cantante Rex Smith. También aparece un villano bastante popular en los comics de Marvel, llamado Kingpin, aunque sólo se utilizó su nombre de pila: Wilson Fisk. Fue interpretado por John Rhys-Davis.
Este telefilme, dirigido por Bill Bixby, tuvo una fría recepción de la audiencia.
Al poco tiempo, Bill Bixby recibió una mala noticia: le diagnosticaron cáncer de próstata. La verdad es que Bixby tuvo una vida bastante dura: su hijo de seis años había muerto en 1981 y su ex-esposa, la actriz Brenda Benet, se había suicidado unos años antes.
Bixby luchó hasta el final y se despidió de su personaje con un último telefilm: “Death of the Incredible Hulk”, emitido el 18 de febrero de 1990 por NBC. Esta película tuvo un amargo sabor de adiós y la muerte de Hulk no resultó muy convincente.
Teniendo en cuenta que Marvel siguió publicando historias del personaje, entendemos que el final televisivo de Hulk tuvo que ver con una decisión de Bixby, quien falleció el 21 de noviembre de 1993 a los 59 años.

Más tarde, Stan Lee impulsó un proyecto cinematográfico para She-Hulk (la versión femenina del personaje) con Brigitte Nielsen, pero quedó en la nada.
A mediados de los 90, el inesperado éxito televisivo de “Batman: the animated series” generó nuevas versiones animadas de los héroes más populares: el turno de Hulk llegó el 8 de septiembre de 1996 con una serie realizada por Universal Paramount Network. La serie contó con las voces de Lou Ferrigno y Mark Hamill.
Por aquel entonces, Universal planeaba una versión cinematográfica de Hulk con Johnny Deep como el Dr. Banner y Tommy Lee Jones como el acosador periodista Jack McGee (un personaje bastante parecido al que Jones había hecho en “El Fugitivo”).
Este proyecto quedó estancado hasta que en 2003 llegó finalmente la superproducción fílmica dirigida por Ang Lee y protagonizada por Eric Bana (Banner), Jennifer Connelly, Nick Nolte y Sam Elliot. La criatura verde fue creada por computadora, y el resultado no convenció a nadie.
Luego llegó una nueva versión protagonizada por Edward Norton y Liv Tyler que, si bien fue un poco mejor que la anterior, no llegó a superar las expectativas.
¿La tercera es la vencida?

miércoles, 24 de febrero de 2010

FICCIÓN Y REALIDAD (Parte I)


Un grupo de ingenieros de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos han creado un dispositivo capaz de pegarse al ladrillo, la madera y el vidrio. Y es tan resistente que, en un futuro cercano, podría permitir que los seres humanos se suban por las paredes con la habilidad de Spiderman.
No obstante, el ingenio de esta creación no se inspira precisamente en una araña, sino en un pequeño escarabajo color púrpura, cuyas patas están dotadas de unas glándulas que segregan un pegajoso aceite que les permite sujetarse.

FICCIÓN Y REALIDAD (Parte II)


Un grupo de científicos encabezados por Sidney Perkowitz elaboraron una minuciosa guía para que los guionistas tengan los conceptos científicos más claros. Parece ser que estos caballeros están muy indignados por la cantidad de errores que se registran en las películas de ciencia ficción.
Perkowitz es profesor de física en la Universidad de Emory, en Atlanta, y ha emprendido una cruzada para que Hollywood "no caiga ni en el abuso ni en el ridículo". Así fue como Perkowitz se tomó el trabajo de analizar cerca de mil películas de ciencia ficción en su libro "La ciencia en Hollywood".
Algunas de las aberraciones que más le molestan a este hombre son:
-Los efectos de sonido en el espacio, sobre todo en la saga de Star Wars: en el espacio no hay sonido!
-En "The Core", los protagonistas viajan al centro de la Tierra como si fueran en un submarino.
-Los alienígenas de "Starship Troppers" están mal diseñados. Si fueran reales, morirían aplastados por su propio peso.
-"Armaggedon" es la película más odiada por los científicos: han contado más de 1.600 errores. El más alarmante de todos: la escena con la Estación Mir rotando para generar gravedad.
-El clásico "2001 Odisea del Espacio" es apreciado por sus precisiones científicas, pero aún así tiene algunos errores menores.
En fin, me parece una pérdida de tiempo seguir ahondando en estos temas.
Perkowitz tiene razón cuando dice que "una película científicamente correcta no tiene que ser un fiasco". Es cierto.
Siento respeto por los hombres de la ciencia como Perkowitz. Pero también siento una profunda compasión: estos tipos no pueden sentarse en una sala de cine y disfrutar la película, no se dejan llevar. Sus mentes analíticas les impiden conectarse con la imaginación humana de un artista.

SUPERMAN MILLONARIO

Un ejemplar del primer número de Superman fue vendido en Internet por un millón de dólares. Se trata de la primera edición de la revista Action Comics de 1938 que, en su momento, costaba 10 centavos de dólar.
La compra se realizó a través de la página de subastas Comic-Connect.
Uno de los dueños de este sitio, Stephen Fishler, describió a este preciado número como "el Santo Grial de las historietas".
No es para menos. Este primer número de Action Comic no sólo marcó el nacimiento de Superman, sino también el debut del género de los superhéroes. Recien un año después se publicó la primera versión de Batman.
La revista en cuestión nos cuenta la llegada de Jor-El al planeta tierra cuando era un recién nacido y su transformación en el Hombre de Acero. Hay un detalle interesante: en los primeros números, Superman no podía volar, sólo se limitaba a dar grandes saltos.

martes, 23 de febrero de 2010

LA FICCIÓN Y LA REALIDAD (Parte III)


La ficción de Avatar se hace realidad en la India. Una tribu lucha contra los planes de una compañía minera para destruir su hábitat. La realidad en ocasiones supera o, al menos, iguala a la ficción.
La ONG Survival International ha pedido ayuda en nombre de una tribu india al director, James Cameron, a través de un anuncio publicado ayer en la revista de cine estadounidense Variety

SHERLOCK HOLMES (modelo 2010)


El 2010 nos trajo el regreso de Sherlock Holmes. Y también el regreso de Guy Ritchie.
Veamos, Guy Ritchie asombró a todos los cinéfilos del mundo a fines de los ´90 con un film de culto llamado "Juegos, trampas y dos armas humeantes" (que significó el descubrimiento de esa gran estrella actoral que es Jason Statham). Un par de años después, Guy mantuvo las expectativas de sus seguidores con "Snatch". Ambos filmes compartían la estética del videoclip, las historias entrecruzadas (muy al estilo Tarantino) que se desarrollan en barrios bajos superpoblados de marginales, estafadores y estafados. Todo con una estética muy cool.

Después vino el gran fracaso de público y crítica que significó "Swept away", un film protagonizado por Madonna donde Guy intentó recorrer nuevos caminos narrativos pero, lamentablemente, su visión de la comedia romántica y del musical no dieron buenos frutos.

En los años siguientes, Guy hizo todo lo posible para regresar a los fuentes y recuperar a sus fans iniciales con films como "Revolver" y "Rockanrolla".


Y en este 2010 que recién empieza, Guy Ritchie ha logrado reivindicarse con su personal adaptación de uno de los personajes literarios más famosos del mundo: el detective Sherlock Holmes.

Confieso que no soy un conocedor de la saga literaria de Holmes. Es más, hasta ahora no he leído ningún libro. No por desinterés, estaba ocupado con otros autores.

En fin, esta nueva adaptación no es una obra de arte ni se propone serlo. Es un film cargado de entretenimiento, adrenalina y efectos especiales. El argumento es potente y se recorren todos los tópicos de la saga literaria: las depresiones de Holmes cuando estaba desocupado, su misoginia, su leal y profunda relación con Watson, su desprecio hacia las autoridades de Scotland Yard. Y por sobre todas las cosas, su admirable inteligencia.

El elenco está excelentemente armado: tenemos a Robert Downey Jr. como Holmes y a Jude Law como Watson; ambos han conformado una dupla muy interesante. También está Rachel McAdams personificando al gran amor de Holmes, la astuta Irene Adler. El villano de turno ha caído en manos de Mark Strong, encargado de personificar al sombrío y aterrador Lord Blackwood.

Bueno, los entendidos en la materia se encargaran de encontrar las virtudes y las fallas de esta adaptación.

Para terminar, es evidente que este film fue impulsado con la intención de generar una saga redituable. Ya se ha anunciado el rodaje de una secuela que se estrenará en el 2011. No me extrañaría encontrarnos con un Sherlock Holmes en 3-D.

RICHARD MATHESON


Clásicos Minotauro
RICHARD MATHESON nació en Nueva Jersey (EEUU) en 1926 y es considerado uno de los autores más influyentes del Siglo XX por escritores de la talla de Ray Bradbury o Stephen King.

Además de su contribución a la ciencia ficción, el terror, la fantasía y el western, Matheson se destaca por su labor como guionista.

Incluso aquellos que nunca han oído hablar de él conocen sus trabajos: algunos de los capítulos más memorables de las emblemáticas series "La dimensión desconocida", "Star Trek" o "The Alfred Hitchcock Hour". También fue responsable de las adaptaciones de cuentos clásicos de Edgar Allan Poe dirigidas por el mítico Roger Corman y el primer trabajo cinematográfico de Steven Spielberg.

Varios de sus relatos han sido llevados a la pantalla gande, como "El increíble hombre menguante" (1957) o "El último escalón" (2000). Pero el más recordado y vigente de todos sus trabajos es "Soy leyenda", que ha contado con Vincent Price, Charlton Heston y Will Smith en el papel de Robert Neville en sucesivas ocasiones.

Entre los numerosos premios que ha obtenido, se encuentran World Fantasy, Bram Stoker, International Horror Guild Award, Retro Hugo, Locus y British Fantasy.

viernes, 19 de febrero de 2010

Salgamos más temprano, por DIEGO CAPUSOTTO


Te hablo a vos, sí, a vos querido, que te gusta la fiesta, la joda, el copete, el boliche. A vos, que llega el sábado a la noche y te mirás en el espejo del baño después de haber estado 3 hs 47 minutos acomodando cada fibra capilar en el lugar exacto y preciso, y te repetís: 'esta es mi nochiieeeee'

O a vos, muchachita ilusa, que te pasás todo el viernes a la tarde yirando en el centro, buscando LA remerita, pensando en EL, que seguramente va a estar a un paso del coma alcohólico y después, lo último que se va a acordar era de lo que tenías puesto, y encima llegás al boliche y en la cola ves a 5 chirusitas que tienen puesto lo mismo que vos, y encima pagaron menos porque la compraron en el bolishop y te querés matar, y las mirás con cara de ojete, y mordiéndote los labios murmurás 'a mí me queda mejorrrr'.
A vos también, winner, canchero... que te pasás las 6 horas que dura la noche parado al lado de una columna, cuasi inmóvil, saludando niñitas, obvio SIEMPRE con un trago en la mano, léase Fernet o algún energizante con nombre de producto de limpieza + Vodka, y te creés que sos el regalo de Dios a la población femenina de este planeta, y sólo te movés hasta la barra para recargar tu vaso y saludar al Negro, el barman, que por supuesto es tu amigo.

Y a vos también tontita, sí, a vos, que saliste con las chicas y se la pasan gritando 'aaaaaaaahhhhhh' cada vez que suena el último hit de Miranda, y están todas como locas bailando sin parar en el centro de la pista, y te meneás sin importarte quién está a tu alrededor, sin darte cuenta de que el que estaba detrás tuyo tiene una fractura expuesta del quinto metatarsiano, después de que le clavaste el taco aguja demostrándoles a tus amigas cómo aprendiste mirando 'Siempre Sábados' el pasito brasileño de 'Danza da Manibela'.
A ustedes, jóvenes, por qué demorar esta alegría que nos damos sábado a sábado hasta las 5 de la mañana??????? Por qué si todo el mundo está puteando en su casa, haciendo tiempo desde las 12 jugando al scrabble, limándose las uñas, apretándose los granitos, mirando una película en Volver... y mirás el reloj... y son las 12:07!!!! O te juntaste con la banda a chupar y a las 2 y media se acabó la cerveza y no hay un puto almacén, polirrubro o drugstore en 7 kilómetros a la redonda y te querés morir porque están todos sobrios y todavía faltan 2 hs más para caer al bailongo. Y pensás: qué hago con tanto tiempo? me duermo una siesta? me depilo el cavado y medio glúteo? me pongo a pasar los apuntes de Penal 2? me leo El Quijote o la alquilo en Blokcbuster? pienso 'EL' chamuyo que le voy a hacer a la morochita que conocí el sábado pasado? la llamo a Luli (siempre hay alguna Luli en el grupo) para preguntarle qué le digo a Ferchu si me lo encuentro????... NO NO NO NO NO NOOOOOOOOOOOO!!!
Si salís más temprano podés hacer todo eso el domingo a la tarde, que es el día más al pedo de la semana. Qué hay para hacer un domingo? NADA!!! El sábado a la noche tipo 10 juntate con tus amigos, con los compañeros de cursada, con los del laburo, con los del secundario, etc... Y tipo 12 o 1 de la matina, arrancá para el boliche! que es un horario sensato para disfrutar de LA NOCHE y tipo 4, 5 te vas a la catrera, solito o acompañado, sin antes no olvidar a nuestro querido Ronald o al panchero amigo de tu barrio que está abierto 24 hs los findes... No volver a tu casa a las 8 de la mañana, con los rayos de febo que te parten en cuatro, pareciendo el murciélago de Bacardi (por que hasta te lo tomaste a él), imposibilitado de caminar, ya sea por tu alta graduación alcohólica en sangre o porque los tacos nuevos que te compraste te sacaron ampollas, y te están matando de a poquito.

BASTA DE PROGRAMAS CHINESCOS!!! BASTA DE NO EXISTIR LOS DOMINGOS!! BASTA DEL EMBOLE QUE TE PEGÁS EN EL PREDANCING PARA HACERTE EL LANGA LLEGANDO A LAS 5 DE LA MAÑANA COMO EL MÁS TOP, CUANDO TODO EL MUNDO SABE QUE TE LA PASASTE COMO UN OPA JUGANDO A LA PLAY STATION CON TU HERMANITO DE 9 AÑITOS, QUE ENCIMA TE ROMPE EL CULO POR 45 a 0!!!
Pongámonos las pilas, salgamos más temprano. Tu familia y tu propio organismo te lo agradecerán... si de a poco empezamos a salir más temprano, pronto todo el mundo va a hacer lo mismo, y se arma la cadena, y cuando te querés acordar ya son las 5 y estás feliz en tu camita, sin perderte nada, y habiéndola pasado bomba.
No es fácil? bueno, por una vez en la vida comprometámonos a hacer algo... Si al fin y al cabo, siempre puteamos o nos putean por los horarios de mierda que tenemos pero nunca hacemos nada! Está en nosotros el cambio... aunque suene a proselitismo político.

ACERCA DE UNA MUERTECITA, por Luis Alposta


Era de Parque Chas y era vueltero.

De chico nunca tuvo juguetes. Su padre le decía que podían llegar a distorsionarle los valores. En el bachillerato, en primer año, por pensar como actuaba lo dejaron libre. A partir de entonces se consideró un librepensador y se dedicó a escribir. Quería escribir un cuento breve; tan breve que le permitiese prescindir hasta de las palabras. Se quedó en la intención y lo logró.

Llegó a ser un auténtico filósofo. Uno de esos filósofos acerca de los cuales uno pone en duda de que en realidad lo sea porque vive a la vuelta de nuestra casa. Su frase predilecta era: “Pienso, luego desisto”.

Nunca trabajó y cuando llegó a la edad en la que hubiera podido jubilarse, comenzó a desempeñarse como estibador y terminó hecho bolsa.

Fue alguien que prefirió siempre el anonimato y se murió pidiendo que no lo deschavaran.

Aunque no fue precisamente un dador de sangre; aunque en toda su vida no hizo otra cosa más que acumular señas particulares; aunque tenía un cerebro pequeño y toneladas de actitudes, están los que dicen que iluminaba un lugar con sólo dejarlo.

Fue genio y figura hasta el crematorio.

Sus cenizas fueron esparcidas con la misma natural indiferencia con la que se sopla una afeitadora. Sin llantos ni oraciones.

Q. E. P. D.

martes, 16 de febrero de 2010

TIMOTHY DRAKE, EL 3º ROBIN


Muy pocos saben que Bruce Wayne sacrificó su vida en la última batalla cósmica del Universo DC. Claro, Batman no puede morir así que el primer Robin (o sea, Dick Grayson) lo reemplazó.
Recordemos que Grayson abandonó sus funciones como Robin para convertirse en Nightwing y unirse al grupo de los Nuevos Titanes. Después vino un segundo Robin, personificado por Jason X1, que fue asesinado por el Guasón en el episodio “Una muerte en la familia”. Así llegamos al tercer Robin, que cayó en manos del joven Timothy Drake.
Bueno, ahora Dick Grayson luce el uniforme de Batman. Y las novedades no terminan ahí: aparece un nuevo Robin (otro más!) personificado por Damien, el hijo de Bruce Wayne.
Damien tiene once años y es el resultado de una noche de pasión entre Wayne y Thalia, la hija de R´as Al Ghul. Como no podía ser de otra manera, Damien fue criado por la Liga de los Asesinos.
Antes de morir, Wayne pudo conocer a su hijo y se escandalizó por la educación que había recibido.
Tras la muerte de Wayne, Damien queda bajo el cuidado de Dick Grayson y el mayordomo Alfred. Para sorpresa de los fans, en esta nueva versión el nuevo Batman es más tranquilo y Robin es más violento.
Los responsables de este giro argumental son dos talentos de Escocia: el guionista Grant Morrison y el dibujante Frank Quitely, dos revolucionarios del género.

EL SUFRIMIENTO DE LOS ÍDOLOS


El Sufrimiento de los Ídolos, escrita por Chuck Austen y dibujada por Art Garney.
Todos y cada uno de los integrantes de la Liga de la Justicia son expuestos a situaciones extremas, enfrentándose a sus propios miedos y limitaciones, soportando la impotencia de no poder estar en todos lados al mismo tiempo para prevenir y detener al Mal.
Todos se sienten frustrados por diversas razones: no pueden salvar a todas las víctimas de un incendio, no llegan a tiempo para impedir un crimen, etc.
En un momento dado, Linterna Verde se da cuenta que no tiene suficientes poderes. “¿Cómo esperan que pueda…? ¿Cómo esperan que pueda hacerlo todo? ¿Cómo esperan que pueda protegerlos a todos?”
Un comic muy recomendable que brinda un acercamiento profundo y adulto al costado más humano de los superhéroes.

DR. JONATHAN CRANE (EL ESPANTAPAJAROS)


El Espantapájaros, cuyo verdadero nombre es Dr. Jonathan Crane, es uno de los villanos más emblemáticos del universo de Ciudad Gótica.
En el episodio “Cambios fugaces” (escrito por Chuck Dixon y dibujado por Graham Nolan), el Espantapájaros nos cuenta la historia de su vida:
“Frecuentemente, un incidente en la infancia sugiere la clase de persona que el niño va a ser cuando crezca… Cuando era chico, me gustaba asustar a los pájaros. Cuando crecí, mis pasiones por el miedo aplastante y los libros se entrelazaron. Estudié el Mal, el terror, la inhumanidad del hombre con el hombre. Y naturalmente, me convertí en profesor de psicología. Era un profesor de primera, pero las autoridades censuraban mis métodos. A mis espaldas, los profesores decían: “Pobre Crane, parece un espantapájaros con esa ropa, es un poco excéntrico”. Otros decían: “Se gasta hasta el último centavo en libros”. ¡Idiotas! Juzgan los valores humanos con dinero… Si tuviera dinero me respetarían y podría comprar más libros. Y hay una forma… Me parezco a un espantapájaros. ¡Así que va a ser mi símbolo! Un símbolo que combina pobreza y miedo.

domingo, 14 de febrero de 2010

THE HANGOVER - La comedia del 2009


Por Sofía Saucedo
A primera vista, The Hangover parece ser otra típica película alocada para adolescentes y jóvenes adultos sobre una borrachera y sus consecuencias, cargada de clichés y lugares comunes, pero en realidad The Hangover logra separarse del resto de las comedias de este tipo porque utiliza el absurdo como arma para hacer reír.
Después del éxito de Superbad y Knocked Up (ambas del 2007), las pantallas se han atiborrado de películas similares haciendo uso excesivo del humor grotesco, los chistes forzados y la fórmula Hollywoodense de entretener a las masas.
The Hangover ha logrado posicionarse como una película inteligente que además ha dado frutos en la taquilla. La historia de 4 amigos entrados en los treinta que deciden exprimir los últimos minutos de soltería de Doug en un desenfrenado viaje a Las Vegas no parece ser algo de lo más innovador, pero la forma de retratarla sí lo es.

La construcción de personajes es acertada, honesta y contradictoria en el nivel justo. Phil, interpretado por Bradley Cooper, a pesar de ser el chico cool y relajado, es el único casado y padre de un hijo. Stu es el nerd que se preocupa por todo pero que en el viaje logra destramparse al grado de perder un diente sin explicación aparente. Alan es un ser extraño que no teme expresar ni hacer lo que piensa en el preciso momento, es cuñado de Doug, el novio, quien aunque todo indica que es el sensato del grupo desaparece sin dejar rastro tras la noche loca.
Desde el momento en que despiertan en el suelo de su ya no tan lujosa suite y no encuentran a su amigo (Doug) las situaciones son más y más absurdas, empezando con la evidencia de un incendio extinto, un enorme tigre en el baño y un bebé que nunca antes habían visto.
Recorrer Las Vegas en plena luz del día es otro completo absurdo que rompe con la tradición de mostrar la ciudad con toda su sofisticación. Sin el velo de la noche, Las Vegas de pronto ya no se antoja sensual, divertida ni glamorosa; sino que revela su lado criminal y peligroso que los hace pensar en las consecuencias de sus actos.

El gran problema reside en que son justamente sus actos lo que no recuerdan y con Phil al mando comienzan una búsqueda intensiva de pistas que les brinden la respuesta para encontrar a Doug y llevarlo de regreso a su boda, pues tiempo es lo que menos tienen.
En esta reconstrucción de los hechos a la inversa, los creadores de The Hangover aciertan al no mostrar todo lo que pasó la noche anterior, sino que dejan a la imaginación del espectador lo que pudo haber sucedido realmente. El escenario esperado para una despedida de soltero en Las Vegas sería plagado de excesos desde ríos de alcohol, exuberantes mujeres mostrando sus atributos, hasta las más finas pieles en los hoteles más lujosos. Sin embargo la historia se cuenta desde el lado sutil, incluso decadente del día después de una borrachera.
Las situaciones son alocadas, sí, y en muchos casos rayan en lo irracional, pero es justamente esto lo que atrae al público y finalmente todas y cada una de ellas forma una parte importante en el rompecabezas que encaja a la perfección y brindan una historia sólida y divertida que no deja cabos sin atar.

ZOMBIELAND - TIERRA DE ZOMBIES


Por Diego Salgado
Como Stanley Phillips (John Cusack) y sus hijas en La vida sin Grace, las hermanas protagonistas de Bienvenidos a Zombieland, Little Rock (Abigail Breslin) y Wichita (Emma Stone), tan solo aspiran a visitar un parque de atracciones. Y sus compañeros forzosos de viaje por unos Estados Unidos plagados de muertos vivientes, Columbus (Jesse Eisenberg) y Tallahassee (Woody Harrelson), están asimismo obsesionados con el cumplimiento de objetivos escapistas: el primero sigue a rajatabla una serie de reglas para sobrevivir derivadas de su naturaleza neurótica, y el segundo sueña con encontrar un bollo Twinkie en buen estado.

La vida sin Grace era un drama realista. Bienvenidos a Zombieland, una hilarante comedia fantástica, con la que el director Ruben Fleischer y los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick dan un salto a lo grande desde los productos televisivos más infames al cine. Pero ambas películas coinciden en obligar a sus personajes, reacios a cruzar el desierto de lo real —ese inhóspito lugar en el que no dejan de ocurrir cosas terribles que no podemos controlar ni maquillar: enfermedad, guerra, muerte, extinción, conciencia—, a topárselo de frente donde menos se lo esperaban: en los simulacros hedonistas, irónicos o infantiles donde han aprendido a refugiarse antes de que se produzca un Apocalipsis (tanto da si personal o colectivo) que, curiosamente, les servirá para redescubrirse como personas.

Los protagonistas de la película, como Stanley en La vida sin Grace, no devienen huérfanos en Zombieland, como declara Columbus; ya lo eran de nuestro mundo.


Por ello, no es de extrañar que los abundantes frikis presentes en la última edición del Festival de Sitges, donde fue programado el film, coincidiesen en celebrar su mitad inicial, aquella en la que nos son presentados Wichita, Little Rock, Tallahassee y Columbus de manera espectacular e ingeniosa, mediante un encadenado matemático de secuencias en las que cabe elogiar lo convincente del diseño de producción, la química entre los actores, y el timing cómico y referencial de gags y diálogos.

Los elogios se centraron en el carácter alternativo, incluso subversivo, que para ellos ostenta Bienvenidos a Zombieland durante esa parte del metraje, en contraste con la siguiente, más conformista.Pero es precisamente en los minutos postreros, al calar las complicaciones anímicas en la situación y los personajes, cuando Bienvenidos a Zombieland lanza sus cargas de profundidad menos complacientes para con su alienado público potencial. Los apodos que han arrastrado hasta entonces los personajes pasan a ser referencias geográficas de un nuevo territorio afectivo. Sus vidas empiezan a importarnos. Y lo que era únicamente diversión, se transforma en emoción.

Bienvenidos a Zombieland no es una estupenda película sólo porque haga reír a carcajadas y juegue con el subgénero de los muertos vivientes tan hábilmente como solo ha sabido hacerlo Shaun of the Dead (2004). Lo es también porque desarbola las expectativas de los espectadores a que parecía condenada, forzándoles a recordar que más allá del cine, la videoconsola y el Telepizza hay un mundo real al que no le importa que nos atrincheremos contra él; de cualquier modo, acabará encontrando el camino hasta el umbral de nuestras vidas, para exigir con rostro descompuesto alimentarse de nuestras almas.

ZOMBIELAND - Sólo en cines


Por Pablo Gutiérrez

Sinopsis: Los Estados Unidos ya no existen. Ahora es Zombieland, un lugar superpoblado de muertos vivos hambrientos. Uno de los pocos humanos que quedan es Columbus, un joven que ha sobrevivido aplicando una serie de estrictas reglas, su neurótico sentido común y su cobardía. Tras un accidente Columbus encuentra a Tallahassee, un peculiar vaquero, y a Wichita y Little Rock, dos hermanas que intentan llegar a un parque de atracciones en California, del que se rumorea que es el único reducto libre de zombis.
Crítica: Ahora es tiempo de vampiros, pero nadie puede olvidarse de otros grandes monstruos del cine que, a su manera, siempre han servido para algo más que simplemente meter miedo. Concebidos como metáforas de diversos aspectos de nuestra sociedad, los zombis creados por George A. Romero servían de profunda crítica alegórica -mensaje politizado mediante- además de aterrar al respetable. Herederos directos de aquellos y en esta misma línea, cargada de dramatismo y significado, parecen haberse encaminado los modernos muertos vivientes, que nos tienen pendientes de una nueva gran oleada de esta temática en la gran pantalla. Sin embargo, con "Zombieland", el cinesata Ruben Fleischer propone una desmitificación del subgénero que pasa, como ocurriera con la divertidísima Zombie’s Party (referente obligado), por la comedia ácida, el humor negro y el entretenimiento sin complicaciones ni complejos.


Fleischer logra potentes gags, un poderoso tratamiento visual y múltiples referencias a los tópicos del género. Fleischer apuesta por el entretenimiento y la diversión, desde su descacharrante presentación -que da paso a unos potentísimos créditos- hasta su final de fuegos artificiales, cargando el peso de la película en su troupe de freaks.

Eisenberg está más neurótico y asocial que nunca, acompañado por la seductora Emma Stone (¡qué voz!) y la jovencísima Abigail Breslin, poco a poco dejando atrás a su Pequeña Miss Sunshine. Todos ellos aderezados por cameos como el de la prometedora Amber Heard y, sobre todo, el de Bill Murray. En una secuencia surrealista Murray hace de sí mismo, probablemente porque cualquier personaje de ficción no le igualaría en extravagancia.

Caso aparte merece Woody Harrelson, magnífico y gigantesco en su excesivo cowboy y demostrando una vez más su notable capacidad para captar el tono que necesitan sus personajes y desmadrarse en consecuencia. Fleischer concibe pues esta Zombieland como un parque de atracciones global, en el que no caben los miedos, las neurosis, el exceso de celo o la sobrecarga de responsabilidades. Sólo la risa, la adrenalina y la total liberación personal en la mejor compañía.


YA SE ANUNCIO LA SECUELA DE "ZOMBIELAND", QUE SE REALIZARÁ EN 3-D.

viernes, 12 de febrero de 2010

LOST 6 X 03


http://tv.cinequo.com/lost-6x03-what-kate-does/725

¿Un episodio de relleno? Después de una sorprendente premiere con “La X” en sus dos partes, el episodio 6×03 parece haber sido calificado por muchos como un episodio ‘filler’ (de relleno). Sobre todo, tratándose de la temporada final.
“What Kate Does” nos trajo de vuelta elementos necesarios para los episodios restantes de la season finale. Se trata de un episodio que arrastra un poco las cosas y trae algunas otras cosas importantes para el final con un cliffhanger (elemento sorpresa) destacado.
La “infección” ha regresado una vez más. Recordemos que la misteriosa enfermedad fue enunciada por Rousseau durante la primera temporada. Aunque todavía desconocemos en profundidad el concepto, ahora tenemos conocimiento de su existencia. La nueva “infección” abre los misterios sobre lo que sucederá con Sayid y por qué Jacob estuvo tan interesado en este personaje.
El episodio aumentó la expectativa cuando uno de los “Otros” se dirige hacia Aldo hablando de Jin y comentando que es uno de ellos determinando como si fuesen algunos “elegidos” para la Isla.
John Locke, o más bien su forma, estuvo ausente en todo el episodio.
Surgieron nuevas dudas respecto a los nuevos personajes del que ya conocemos el nombre de su líder: Dogen. Mientras tanto, siguen mostrando los acontecimientos en un “universo paralelo”, algo que los productores denominan “flash-sideways” donde la vida de los personajes resulta tener un camino independiente. Al igual que en la Isla, Kate ayuda a Claire con Aaron.
Un hecho relevante en la realidad alternativa fue volver a ver a Ethan Goodspeed como médico que trata a Claire. La gran cuestión ahora es conocer cómo ambas realidades llegarán a tener algún tipo de conexión o influencia mutua entre ambas.
El próximo capítulo promete eliminar preguntas sin resolver y estará centrado en John Locke.

jueves, 11 de febrero de 2010

AHORA AVATAR


Hace más de un mes se realizó el mega-estreno mundial de AVATAR, la nueva realización de James Cameron tras largos años de ausencia. La última realización de Cameron había sido TITANIC, un film con el que (tengo que confesarlo) me aburrí muchísimo.

AVATAR es una gran superproducción que marca un antes y un después en la tecnología 3D. Ahora bien, eso me importa muy poco. Los spots publicitarios también tienen grandes despligues técnicos pero eso no los convierte en Arte. Son solamente artilugios técnicos, no creo que el cine tenga un nueva renacimiento con este film.

Lo que realmente importa, estoy convencido, son las historias bien contadas. En ese sentido, Cameron nos trae una fábula clásica y épica muy bien estructurada, con muy buenas escenas y una gran intensidad.
El argumento presenta una confrontación entre una corporación de la Tierra que invade un planeta lejano para apropiarse de la riqueza mineral. Los nativos de este planeta harán lo imposible para preservar su flora y su fauna contra el ultraje corporativista.

Me pareció ver una fuerte connotación política en este film. No sé si todos los espectadores repararon en eso. Sin intención de subestimar, creo que la gran mayoría de los espectadores quedaron fascinados con los efectos especiales y nada más.


¿Acaso Avatar es una metáfora sobre la conquista de América? Por un lado están los "civilizados" que quieren apropiarse de todas las riquezas y del otro lado están los "salvajes" que se resisten, no creen en Dios, adoran al Sol y, desgraciadamente, tienen que ser sacrificados para que el "progreso" avance.

Si vamos más lejos, podemos conectar este film con la crisis de Medio Oriente. Por un lado tenemos a los "civilizados empresariales" que necesitan petróleo para subsistir y del otro lado están los "salvajes terroristas" que viven en cuevas, son insensibles e impiadosos.
No sé, quizás estoy exagerando. La cuestión es que en esta película, los "malos" son los seres humanos. Y los "buenos" son unos seres azules que viven en una completa armonía con la naturaleza.

Me doy cuenta que hay una Regla de Oro en esta clase de films. Es necesario que "uno de los nuestros" se cambie de bando para que el espectador pueda comprometerse con la causa justa.
Es decir, si la película se basara solamente en la lucha entre los codiciosos humanos y los bondadosos nativos... la película sería un fracaso. Es imprescindible generar un punto de conexión para el espectador. Tiene que haber un muchacho anglosajón, uno de los nuestros, que decida traicionar a su propia raza para unirse a los nativos. Es una regla de la narración clásica que Cameron ha sabido aprovechar muy bien (otros filmes, como "El último samurai", no han sabido implementarlo).
Y aquí pasamos a otra Regla de Oro de los filmes épicos (o al menos de la mayoría): El protragonista tiene que ser un perdedor, un tipo que pasa desapercibido, que nadie tiene en cuenta. Un tipo que es subestimado por el resto y un buen día se convierte en El Elegido.
Este elemento clásico también está presente en Avatar: el protagonista es un ex-marine en silla de ruedas que es menospreciado tanto por los militares (por su condición de inválido) como por los científicos (por su falta de formación académica). Y justamente, este muchacho que no llama la atención es el que logra unirse a los nativos, ser parte de ellos y unirse en la lucha.

Otro requisito importante: El muchacho anglosajón tiene que el líder de los nativos.
Esto generó alguna controversia y muchos salieron a criticar la idea del "mesías blanco" (creo entender que se refieren al mesías representando por un ser humano) que sale a defender a los nativos. Me parece una exageración.
Así como también me parecen exageradas las acusaciones sobre la impronta religiosa del film: efectivamente, los nativos son muy religiosos, pero están más bien emparentados con los cultos primitivos, los ritos paganos, la espiritualidad entendida como una armonía con la naturaleza.
El hecho de que la Naturaleza interceda para defender a los nativos y derrotar a los humanos me parece que funciona muy bien dentro de la trama. La idea es que los nativos son puros y armoniosos, los humanos somos codiciosos. Así de simple.


Como decíamos al principio, no creo que esta película marque un antes y un después en la historia del cine. Hace poco estaba hablando de este tema con Federico, y él me dijo que la última película que realmente cambió el cine, o al menos la forma en que entendemos el cine, fue "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino. Este film generó el nacimiento de una generación de directores cinéfilos que desestructuran las historias, dan vuelta las secuencias para encontrar un nuevo sentido y utilizan muchas referencias cinematográficas o musicales en sus diálogos (pensemos en las referencias a los Smiths en "500 días con ella", sin ir más lejos).

En fin, AVATAR me parece un gran film. Lo vi una vez y podría verlo diez veces más sin aburrirme. Creo que eso explica todo.

miércoles, 10 de febrero de 2010

YO ME CASARÍA CON GEORGE CLOONEY... ¿Y USTED?


Si fuera mujer, me casaría con George Clooney. No lo dudaría ni un instante.
Es simpático, pero no es pesado.
Es seguro de sí mismo, pero no es arrogante.
Es mujeriego, pero no deja de ser un caballero.
Es un galán, pero no genera envidia en los varones, al contrario.
Y como si fuera poco, ha demostrado ser muy inteligente, sobre todo si hacemos un repaso de sus películas. Ha hecho muy buenas elecciones, consolidando una carrera con filmes interesantes y comprometidos como "Michael Clayton" y "Syriana".
Incluso cuando hace comedias, también hay algun sútil planteo político (el caso de "Tres reyes" o la inminente "The men who stare at goats").
Puede combinar los proyectos comerciales (la trilogía de "Ocean´s eleven") con propuestas más arriesgadas como "Solaris", de Steven Soderbergh. Además, se dio el lujo de trabajar con los Hermanos Cohen en tres oportunidades.
Y no podemos desestimar la notable carrera como director que ha emprendido Clooney. Su primera película, "Confesiones de una mente peligrosa", es impresionante, original, creativa, explosiva. Después vino la confirmación de su talento con la comprometida "Buenas noches, buena suerte" (un film en blanco negro sobre un periodista que se enfrentó al senador McCarthy). Su tercer film como director, "Leatherheads", deja mucho que desear; pero bueno, esperemos que Clooney no se desanime y vuelva a dirigir pronto.

Este año tendremos la oportunidad de ver a George Clooney por partida doble. Dentro de unos meses, llegará a los cines el nuevo film de Wes Anderson, una película de animación titulada "Fantastic Mr. Fox". Y en estos días, se está proyectando en nuestras salas el maravilloso film "Up in the air" (aquí traducido como "Amor sin escalas"), dirigido por Jason Reitman.



Hablemos de este recomendable film que está nominado (merecidamente) en las principales categorías del Oscar.

El director, Jason Reitman, es uno de los directores más prometedores que han surgido en los últimos años. Sus dos primeras películas fueron "Gracias por fumar" y "Juno", y ahora dio un paso adelante con "Up in the air".

Este film es el representante del mejor cine independiente norteamericano: historías íntimas y personales, con tristeza y dulzura (una precisa combinación), excelentes actuaciones y una o dos escenas inolvidables, no hay efectos especiales, todo se sostiene con el ingenio del guión y los diálogos (en este caso, tenemos que resaltar la brillante conversación sobre la vida y los compromisos que mantienen Vera Farmiga y Anna Kendrik, ante la presencia silenciosa y sonriente de George Clooney).

Aquí tenemos la historia de un hombre que se dedica a despedir gente, así de simple. Trabaja para una gran empresa que brinda ese servicio a otras grandes empresas que necesitan deshacerse de sus empleados. Este hombre vive en los aviones. Todas sus pertenencias caben en una mochila, y se enorgullece de eso. No se ha casado ni ha tenido hijos, se mantiene alejado de sus familiares y se dedica a dictar conferencias donde reivindica el desprendimiento emocional. Como ya imaginan, una serie de sucesos imprevistos empiezan a dar vuelta su vida...

Una película sobre las crisis: tenemos crisis laborales, crisis de edad, crisis de amor, crisis de crisis.

Blanca Vázquez hizo un interesante comentario sobre este film: "Ante la avalancha de medios digitales, pretendidas revoluciones digitales en 3D que intentan hacer pasar por incapaces a todo el resto del cine que no se recicle en formatos tecnológicos de última generación, llegan estas propuestas que no solo focalizan temas polémicos, sino que éstos son reales, tanto como la crisis económica que está haciendo cambiar el panorama laboral mundial y engordando las tasas de depresiones y suicidios. Hablo de un tema importante, la pérdida del trabajo, y la importancia que en nuestra vida tiene, no solo para mantener a nuestra familia, también como sentido de realización personal".

Cine de verdad, cine con mayúsculas.


martes, 9 de febrero de 2010

LOST 6 - CAPITULOS 1 Y 2 (LA X)


Acabo de ver la primera entrega de la última temporada de LOST, es decir, el capítulo doble de la sexta temporada.

¿Qué está pasando con Lost? Bueno, sigo afirmando que es la mejor serie de la historia y que ha marcado a nuestra generación. Aún así, el argumento se ha vuelto tan complicado y entrecruzado que solamente los fans nos quedaremos a verla hasta el final. Sospecho que LOST está dejando de ser una serie masiva para convertirse en una serie de culto, sólo para entendidos.

Aún así, las posibilidades que brinda esta nueva temporada son amplias y escalofriantes. Veremos qué sucede...


Agrego un texto del sitio: http://www.lost5temporada.com/

Ahora tenemos montada una realidad paralela en la que no sucedio el accidente del Oceanic 815, de hechos varias cosas cambiaron y mucho, el ataud con el padre de Jack no subio al avión y muy colgado aparece Desmond por unos instantes.
Si faltaban personajes, “los otros” tiene al chino lider que “no gusta de hablar ingles” y nadie en los subtitulos fue capaz de traducir para ver que dice, estos al enterarse de la muerte de Jacob se asustan y comienzan preparativos de defensa contra el humo negro que fue la unica gran respuesta de la noche, Locke esta muy…muy muerto y en su lugar esta este anti-jacob que quiere “volver a casa” en lo que entiendo que trata de escapar de la isla que lo tiene preso de alguna manera. Ni hablar de la fuente que le devuelve la vida a sayid sobre el final del capitulo, me pregunto porque nadie llevo a Juliet a esa fuente?
Da para larga esta review con estos 2 capitulos de la ultima temporada de lost, pero los dejo con sus ideas dando vueltas.
Aqui las teorias más repetidas en los comentarios.
Varios creen que Jacob tomo posesión del cuerpo de Sayid y por eso es que vemos en los avances que “los otros” quieren hablar con él en privado. Y la otra causa no menor es que la charla de Loke y Richard deja ver al menos para algunos que este ultimo llego en el black rock por eso de las cadenas y los esclavos que transportada dicho barco.

S6 03 - Anticipo del tercer episodio

Kate se encuentra huyendo mientras Jack se encarga de algo que podría poner en peligro la vida de un amigo, en ‘Perdidos’.
Con esto nos anticipan que esa realidad paralela seguira creciendo y vaya uno a saber cuando terminara, lo que si veremos a Kate huir de la policia mientras en la Isla se pelean con el humo negro.
Por otro lado los productores ya anunciaron que el día 23 de Mayo se emitira el capitulo final de lost.

DIAS DE IRA, por Gustavo Di Virgilio


"Días de Ira" (o Un Ciudadano Respetuoso de la Ley, como se llama originalmente, con Gerard Butler y Jamie Foxx), es un thriller que no es una gran película, pero que seguramente todos quisimos ver alguna vez. Un argumento muy simple: padre que le matan a la esposa e hija ve salir de prisión al asesino por un acuerdo que hizo el fiscal. Pero no todos son corderos, dice el dicho, y otro dicho más importante dice "el hombre es el lobo del hombre". Y esta vez el padre no es un hombre cualquiera, es un lobo enfurecido dispuesto a acabar con todos.
Más allá de personificar personajes y situaciones comunes, la venganza de este hombre (que argumentalmente es un genio, pero ya verán por qué), lo que la película propone es pararnos de algún lado de la ley y requiere de nuestra más sincera opinión. ¿Está bien lo que hace? ¿Lo haríamos si fuéramos como él y nos pasara lo mismo?
A pesar de ser otra peli que toca la dualidad bien/mal, toca además la justicia/injusticia, pero de una forma que el cine de Hollywood no nos muestra. Acá justicia, bien, mal, venganza y subjetividades, transforman la película en una historia llena de matices impresionantes (la actuación de Gerard Butler realmente opaca a Jamie Foxx, es impresionante).
La historia de un ejército de uno contra todo un sistema que lo dejó sin nada, hasta sin venganza. Y aquel que no tiene nada que perder, es el hombre más peligroso sobre la Tierra.
Y dije que esta es una película que todos quisimos ver alguna vez, porque ya estamos cansados del estereotipo de película de padre buscando justicia y que su camino lo lleva hasta la autosuperación. Acá este tipo no busca la justicia, sino que la hace (transformando la película en algo escabroso por momentos).
Una peli terrible, que todo el tiempo nos tiene asombrados de lo bien que uno puede aceptar lo que hace el tipo, quiero decir ¡llegamos a disfrutar de sus venganzas!
Una película que se disfraza de amoral para ser muy moral. Pero como la moralidad es algo tan subjetivo, juega con nuestros propios pensamientos.Una película recomendada, para despegarnos un poco de tanto thriller de acción vacío que nos viene taladrando la cabeza. Una apuesta diferente, que podremos ver en cines en breve.