viernes, 11 de febrero de 2011

EGIPTO - Capítulo 2


Este es el levantamiento regional más sorprendente que puedo recordar
Noam Chomsky

Cuando nos enteremos la verdadera dimensión de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen egipcio nos echaremos las manos a la cabeza, horrorizados. Disculpen, no lo sabíamos. Con todo el descaro la Unión Europea y Estados Unidos dotaron al ejército egipcio del más sofisticado armamento e intruyeron a sus oficiales para que aplicaran las más avanzadas técnicas de guerra contra su propio pueblo

Egipto es un país clave para mantener la paz en Oriente próximo y asegurar nuestro suministro petrolífero. Occidente había apostado firmemente por Mubarak pues veían en él a su mejor aliado y amigo. Por eso nunca nadie se atrevió a exigirle que rindiera cuentas sobre el genocidio que cometía contra su pueblo pues las tomaban como habladurías inventadas por la oposición y los organizaciones de derechos humanos.

No deja de llamarme la atención la euforia de muchas personas, festejando el triunfo de los manifestantes egipcios. Me parece bien, pero no seamos tan ingenuos. Es decir, no pretendo ser pesimista pero tampoco quiero ser ingenuo: derrocaron a Mubarak pero el poder ha caído, en manos de su vicepresidente, Omar Suleiman, el hombre que tiene un contacto directo con la CIA y con Israel. Entonces, acá tenemos la histórica ecuación: cambiar para que todo siga igual.

Los próximos días serán los más interesantes. Ahora sabremos si en Egipto se está desarrollando una revolución con consecuencias inimaginables o si es, en verdad, un golpe de Estado común y corriente donde se derroca a un dictador para ubicar a otro dictador parecido.
Los próximos días serán interesantes.

No hay comentarios: