viernes, 4 de febrero de 2011

HAY UNA REVOLUCION EN ISLANDIA


La atención de los medios de comunicación (y en consecuencia, nuestra atención) está puesta en las manifestaciones y vientos de cambio que soplan en Medio Oriente (Yemen, Tunez y principalmente, Egipto). Pero casi nada se ha publicado sobre la revolución iniciada en Islandia hace dos años. ¿Cómo no nos enteramos de esto? Se supone que estamos en una era global y la información está al alcance de la mano. Si, es cierto. Pero la revolución islandesa (a diferencia de las revoluciones mediáticas de Medio Oriente) no favorece a los intereses de los grupos de poder. Por eso, en Islandia se está llevando a cabo lo que podríamos definir como una "revolución silenciada, ocultada, aislada".

¿Qué pasa en Islandia?
Una movilización multitudinaria y pacífica hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se creó una asamblea popular para reescribir su constitución (vale la pena aclarar: asamblea popular muy diferente a aquellas que conocimos los argentinos en el 2001, que languidecieron cuando se resolvieron los problemas del corralito bancario). Como si fuera poco, se creó un referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, se encarceló a los responsables de la crisis, y se está realizando un proyecto para proteger la libertad de información y de expresión

En resumen, en Islandia se produjo una reacción masiva y pacífica contra el poder político-financiero liberal.
Estos datos alcanzan para explicar por qué los medios no se ocuparon del tema, por qué no nos enteramos.

Ya es hora de empezar a difundir y que todo el mundo sepa lo que está pasando en Islandia, un país que merece todo nuestro apoyo y reconocimiento.


Profundizemos un poco más en el proceso revolucionario que atraviesan los islandeses.
De acuerdo a los datos de los sitios web nosinmibici.com y tvaldi.wordpress , podemos saber que:

-En 2008, Islandia atraviesa una de las peores crisis económicas y fiancieras de su historia. La deuda contraída con los bancos ingleses y holandeses generan estragos. Ante la inminente bancarrota, el gobierno solicita un multimillonario préstamo al FMI.
-En enero de 2009 (¡hace dos años!) se realizan manifestaciones masivas con cacerolas. Debe renunciar el gobierno completo (encabezado por el conservador Geir Haarden). Es, hasta ahora, el único gobierno que debió renunciar como consecuencia de la crisis económica mundial.
-En abril, asume una coalición de la Alianza Social-Demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir. La situación económica no mejora.
-Hacia fines de 2009, el gobierno propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente vuelve a salir a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
-En marzo de 2010, se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.
-El FMI congela las ayudas económicas a Islandia. A su vez, McDonalds y otras multinacionales se retiran del país.
-El gobierno islandés, presionado por las manifestaciones populares, encarcela a varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Banco Kaupthing, Sigurdur Einarsson.
-En noviembre de 2010, se elige una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis. Se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
-La Asamblea Constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de Carta Magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.


Me olvidaba de algo: el parlamento islandés creó la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación, un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística.

¿Qué más podemos agregar? La crisis económica y financiera sacude al mundo. Y nada cambia. Los países realizan cortes en los presupuestos sociales y las condiciones laborales para "ayudar" a los bancos a resolver la crisis que ellos mismos crearon.
Islandia es el país donde un pueblo tomó las riendas de su soberanía y dijo Basta al proyecto neoliberal.
¿Se producirá un efecto contagio? Si la revolución islandesa sigue siendo silenciada, es difícil que eso suceda.

Fuentes:
http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/
http://tvaldi.wordpress.com/2011/02/03/la-revolucion-de-islandia-ejemplar/

No hay comentarios: