miércoles, 6 de junio de 2012

ADIÓS A RAY BRADBURY




http://www.contexto.com.ar/nota/77124/murio-el-genial-ray-bradbury.html

El autor de Crónicas Marcianas, Fahrenheit 451 y El Carnaval de las Tinieblas, entre tantas obras magníficas de la literatura de ciencia ficción ha fallecido esta mañana en Los Angeles, según informó su familia.

Ray Bradbury nació en 1920 en Illinois, Estados Unidos. Fue uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos (tanto de novelas como de cuentos cortos) y también uno de los escritores más prolíficos en su relación con el mundo audiovisual.

El biógrafo del escritor Sam Weller, así como su familia, confirmaron el deceso. 

Su nieto, Danny Karapetian, se pronunció en estos términos sobre la muerte de su abuelo:
“Si tuviera que hacer una declaración… diría lo mucho que lo quiero y lo que lo echo de menos. Espero escuchar los recuerdos que todos tenían de él. Ha influenciado a tantos artistas, escritores, profesores, científicos… y es reconfortante y conmovedor escuchar sus historias. Sus historias. Su legado vivirá en su monumental corpus de libros, películas y teatro, pero más importante aún: en la mente y en los corazones de quienes le leyeron. Era el niño más grande que he conocido”.

Escritor y novelista, visionario y arquitecto, guionista, ensayista y poeta, era uno de los padres de la literatura fantástica contemporánea. Su obra determinó el imaginario que sobre el futuro se forjó el siglo XX.

Bradbury decidió ser escritor a los tres años de edad, según él mismo contaba. Comenzó a escribir con tan solo 12 años, "para sentirse bien".

No sería hasta nueve años después, ya con 21, cuando cobró por una obra literaria, el cuento Péndulo, en la revista Super Science StoriesPese a su temprana vocación literaria, Bradbury también aspiraba a ser actor. Con sus padres (era el tercer hijo de Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie) solía ir al cine, medio del que se enamoró.

De formación autodidacta, se inspiró en una lectura compulsiva: "Me enseñó Shakespeare, me enseñó Julio Verne. Edgar Allan Poe me dijo que escribiera. Edgar Rice Burroughs y John Carter de Marte. H. G. Wells y El hombre invisible. Los grandes nombres fueron mi influencia y con ellos nunca necesité más consejo".

No hay comentarios: