miércoles, 27 de junio de 2012

BEFORE WATCHMEN


BEFORE WATCHMEN... Lo que estábamos esperando!

http://salondelmal.com/2012/02/01/dc-comics-hace-oficial-las-precuelas-before-watchmen/

Es oficial. Las rumoreadas precuelas de Watchmen, en donde los equipos creativos encargados de cada título eran más o menos conocidos, finalmente fue anunciado por DC Comics. La empresa de los recientes borrones y cuenta nueva, de los cambio de rostro institucionales, finalmente le dará la razón a Alan Moore para tirar caca a destajo durante todo lo que resta del año. En la compañía así dieron a conocer que el título de esta colección será simplemente Before Watchmen, una obra armada a partir de múltiples títulos que estarán situadas en el escenario conocido: previo a todo lo visto en la obra del smiley sangriento en portada. Y sea cual sea su posición al respecto, en torno a si tiene o no sentido concretar la propuesta, hay que reconocer que los artistas involucrados, como contrarespuesta, dan pie para mermar la potencia de las críticas incendiaras inmediatas. Por mucho que se multipliquen las bromas de Watchmen Babies.




En total serán siete títulos que serán publicados a la usanza de ‘Los Siete Soldados‘ de Grant Morrison; es decir, cada semana arribará un número de uno de los siguientes títulos cuyos equipos involucrados son los siguientes:


Rorschach por Brian Azzarello y Lee Bermejo, equipo tras las novelas gráficas Joker y Luthor
Doctor Manhattan por J. Michael Straczynki (Thor, Superman Tierra Uno) y Adam Hughes, reconocido por su trabajo en portadas de Wonder Woman y Catwoman.

Búho Nocturno por Straczynki  y un tándem de arte por Joe y Andy Kubert.
El Comediante por Brian Azzarello (100 Balas) y JG Jones (Wanted, Final Crisis)
Los Minutemen con arte y guión de Darwyn Cooke (de la gloriosa Parker y La Liga de la Justicia: Nueva Frontera)
Espectro de Seda por Darwyn Cooke y Amanda Conner (Power Girl)
Ozymandias por el legendario Len Wein (co-creador de La Cosa del Pantano y Wolverine) y Jae Lee (Inhumans, The Sentry)
Para dar más tono de la obra original, cada cómic vendrá acompañado por dos páginas de La Maldición del Corsario Carmesí, un contrapunto literario al más puro estilo de los Relatos del navío negro, que será escrito por Len Wein y con arte del colorista de Watchmen, John Higgins. Además habrá un octavo cómic que saldrá al final de la tanda y que será conocido como Before Watchmen:Epilogue, en donde estará el complemento en cuestión junto a otras historias cortas de diferentes creadores.


En todo este escenario, quizás lo más interesante es que cada obra buscará realzar a los personajes más allá de la dinámica que tienen en el cómic original. No será un simple ejercicio de copy-paste. Darwyn Cooke, por ejemplo, asegura que Espectro de Seda, más allá de tener el rol de “la novia de…”, será totalmente auto-suficiente. Su historia estará situada durante un breve período de tiempo en donde el personaje “se convierte en adulto”. Y ese es un enfoque que da cierta validez a la propuesta, más allá de la defensa irrestricta que tienen aquellos que claman que “esto no debería tocarse”.

Alan no dio un paso al costado para escribir La Cosa del Pantano, un personaje seminal creado por Len Wein. Y él hizo un trabajo grandioso. No dijo: ‘No, no, no puedo, ese es el personaje de Len’. Ni tampoco debería haberlo dicho.
J. Michael Straczynki



Ahora es claro que habría más consenso si todo esto se tratase de una secuela. Aquello no tendría sentido y hasta se podría considerar como una ofensa a partir del final de la obra original. Pero por ahora es excesivo agarrar el escudo y estar a la defensiva. El peor escenario es que se caguen en el legado, meando fuera del tiesto a la hora de tratar a los personajes respecto a su rol, acciones y motivaciones expuestas por Alan Moore. Pero la presión por abordar este escenario es tal, que dudo que seamos testigo aquello. No la pueden joder tanto, ¿No?.


Pero bien sabemos sabemos que nada ni nadie hará que el escritor de ‘Watchmen’ y ‘V de Vendetta’ cambie su posición. Demasiado soportó cuando comenzaron a traspasar sus obras a la pantalla grande. Por eso Moore no hace mucho aseguró al New York Times que la propuesta es algo “totalmente descarado” y que surge a partir de los “contratos draconianos” que tenía con DC. Nunca aceptará esto. Por mucho que gran parte de los artistas involucrados en esta precuela aseguren que buscarán un enfoque que de cuenta de temáticas que tengan una doble lectura del mundo actual para los lectores contemporáneos. Da lo mismo si a la larga logran armar algo para rescatar. Moore y su legión, siempre gritará ‘sacrilegio’.


“La naturaleza de esta propuesta va a polarizar a un montón de los lectores. Creo que un montón de gente va a estar entusiasmado sobre esto y un montón de gente estará en contra. Pero no tengo más temor que el que tuvo Alan al reposicionar los personajes de la Charlton” (la base de Rorschach y compañía). “Siento que es el tiempo y lugar correcto y creo que tengo una idea sólida”.
Darwyn Cooke




No hay comentarios: