jueves, 11 de noviembre de 2010

DISCIPLINA MENTAL: PASO 8 / DÍA 1 al 4


PASO 8 - DÍA 1
27 DE OCTUBRE
Pues bien, ya entiendo que mi conciencia está encadenada en una estructura de actos-objetos. Ese encadenamiento es permanente (todas las prácticas me llevaron a esos registros que indican lo constante, lo inevitable, aquello que funciona por sí mismo, independientemente, y que no podemos detener).
Lo permanente es el encadenamiento. Mi conciencia es, entonces, una estructura encadenada cuando estoy percibiendo el mundo externo y cuando me abstraigo y me concentro en el mundo interno.
Ahora resulta que el mundo fenoménico aparece encadenado a estructuras para mi conciencia.
Me inquieta la frase: "la conciencia es el acto del mundo y el mundo es el objeto de la concienica".
Salgo a caminar, por la tarde, observando todo a mi alrededor. Es como si el mundo existiera porque yo lo estoy representando. Es decir, empecemos por el principio: mis sentidos reciben la información del mundo, mi conciencia lo estructura y la memoria almacena datos, todo estructuralmente, encadenadamente, incesantemente.
Pero la idea de que el mundo existe porque lo represento termina siendo una paradoja: el mundo seguirá existiendo si yo no lo representara. Entonces es mi representación del mundo. Y el mundo y mi conciencia están encadenados a su vez, se nutren mutuamente.
Y eso es permanente.
El mundo puede cambiar, yo puedo cambiar, pero esa estructura conciencia-mundo se va a mantener.
En pasos anteriores sentía el registro de ser un procesador que se desplaza por el mundo. Ahora siento que me desplazo dentro de un procesador aún mayor que también, a su vez, responde a una estructura. Intento profundizar más en esto, pero es imposible: las resistencias son muy grandes.

PASO 8 - DÍA 2
28 DE OCTUBRE
Salgo a caminar, observando todo a mi alrededor. La interferencia de los ensueños es notable; una considerable cantidad de imágenes referidas a la agenda, a lo que tengo que hacer, al aprovechamiento del tiempo. Mientras, todo fluye y se desarrolla a mi alrededor.
Siento, por primera vez, el registro claro de que el mundo externo está lleno de actos que se lanzan hacia mi conciencia, y mi conciencia los transforma en objetos. Esto se hace muy visible cuando leo carteles; no son nada más que signos codificados que interpreto, estructuradamente, en mi conciencia para darle un significado y un sentido
Todo fluye alrededor y todo está estructurado. Me desplazo dentro de un gran procesador.

PASO 8 - DÍA 3
7 DE NOVIEMBRE
Recuperamos las rutinas después de una larga ausencia. En realidad, seguí trabajando todos los días con el paso 8, pero sin hacer anotaciones.
Entiendo, racionalmente hablando, que se trata de detectar que la estructura interna acto-objeto coincide con la estructura externa conciencia-mundo. Todo esto resulta claro al leer y analizar las conferencias de Silo, pero es más bien un planteo racional que hasta el momento no se ha reflejado en registros concretos.
La sensación, igual, no deja de ser interesante. Caminar, caminar, mirar hacia todos lados. Detectar el funcionamiento de la propia conciencia y de la propia memoria estructurando todo lo que nos rodea, todo lo que se presenta y lo que se sugiere.

PASO 8 - DÍA 4
8 DE NOVIEMBRE
Mirar en el tren, en el subte, en el colectivo, en la calle. Sentir que todo está estructurado a mi alrededor y que seguirá estando ahí cuando yo me vaya. Pareciera que el mundo se va estructurando a medida que lo voy percibiendo, o que lo percibo a medida que lo estructura.
Todavía es demasiado confuso.

No hay comentarios: