domingo, 6 de marzo de 2011

LIBIA Y EL CONSEJO MUNDIAL LA PAZ


Fechada en Atenas el día de marzo el Consejo Mundial por la Paz ha dado a conocer una breve nota en la que condena la violencia en Libia y advierte sobre la posibilidad de una intervención militar. Transcribimos la traducción del texto al español.

“El Consejo Mundial por la Paz expresa su profunda indignación por los recientes acontecimientos ocurridos en Libia. Condena el asesinato de cientos de civiles inocentes que protestaban a manos de las fuerzas armadas del gobierno libio y expresa un categórico rechazo a toda intervención militar por parte de los EE.UU., la OTAN, la UE, bajo cualquier pretexto.

“Subrayamos el derecho del pueblo libio a expresar su enojo, su agonía y sus demandas por cambios en los campos sociales, económicos y por su derecho soberano para determinar a la política de desarrollo de su propio país.

“Los imperialistas al servicio de las grandes compañías multinacionales y del capital internacional están buscando la oportunidad del descontento para tener un mayor y amplio control sobre el petróleo, el gas y otros recursos naturales de Libia, expandiendo así su esfera de influencia.

“Denunciamos la presencia militar de barcos de guerra de varios países miembros de la OTAN en las aguas internacionales cercanas a Libia, lo que sirve de preámbulo para un posible ataque, a la vez que demandamos su salida inmediata del área.

“Independientemente de cualquier opinión que tengamos sobre la actuación del régimen libio y sus actuaciones y prioridades en su política exterior, particularmente en los últimos años, es el derecho inalienable del pueblo libio determinar y aplicar las decisiones sobre los cambios que considere necesarios sin ninguna presencia militar extranjera o política de imposición.

“El Consejo Mundial por la Paz expresa de corazón su total apoyo solidario con el pueblo libio a la vez que demanda el cese del derramamiento de sangre.

“Expresamos nuestro desacuerdo con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas las que solamente afectarán al pueblo libio y reiteramos que ninguna agresión militar extranjera será aceptada bajo ninguna condición

Secretariado del Consejo Mundial por la Paz. Atenas, 3 de marzo de 2011

No hay comentarios: