lunes, 8 de julio de 2013

A PROPÓSITO DE RAMBO



Una vez le pregunté a Daniel Zimmermann cuáles eran las preferencias cinematográficas de Silo. Y Zimmermann me dijo que a Silo le interesaba mucho el cine, miraba de todo, pero siempre miraba películas haciendo hincapié en los procesos históricos: "Por ejemplo, miraba Rambo analizando las razones por las cuáles EEUU necesitaba hacer una película así, las compensaciones que se ponían en evidencia, etc."
Hoy tuve la oportunidad de volver a ver Rambo y si, tal cual, es una película muy importante teniendo en cuenta el contexto en el que se realizó. A simple vista parece una peliculita de acción, pero tiene un trasfondo muy dramático, incluso trágico, donde se pone en evidencia el maltrato y la discriminación que padecían los veteranos de guerra en su propio país.
Rambo es una película sobre Vietnam pero no transcurre en Vietnam.
Un veterano regresa a su país y debe luchar otra guerra, más cruel y dolorosa, contra sus propios compatriotas, quienes no pueden tolerar haber perdido la guerra. 
El drama de los veteranos también ocupó un lugar central en "Regreso sin gloria" y "Nacido el 4 de julio".
Las películas de Vietnam son interesantes porque casi nunca aparecen los vietnamitas. Siempre hay un yanki luchando contra otro yanki. Por ejemplo, podemos nombrar Apocalipsis Now (Martin Sheen Vs. Marlon Brando), Pelotón (Charlie Sheen Vs. Tom Berenger), Pecados de Guerra (Michael Fox Vs. Sean Penn).
Todas las películas, incluso las más pochocleras, nos están diciendo algo sobre el momento histórico en el que se realizaron.

No hay comentarios: