martes, 16 de julio de 2013

WATCHMEN, según Fernando Martín Peña




Pues más allá de los resultados de mi encuesta inconsecuente, yo sí creo que WATCHMEN es la mejor película de superhéroes que se ha filmado. No conozco la historieta y para el caso creo que hasta es mejor no conocerla, pero es evidente que la considerable sofisticación política del film procede de allí. 
Cada superhéroe del film tiene una posición moral distinta, que la trama confronta con el mundo real hasta sus últimas consecuencias. 
Hay incluso un ser metafísico que se comporta ni más ni menos que como Dios, aunque niega poseer algunas de sus mentadas cualidades, como la omnisciencia. 


Buena parte del film es una elaborada reflexión sobre el fascismo, y en ese plan no podía faltar una muy pertinente referencia a APOCALYPSE NOW que debe ser un aporte original del film. La sexualidad de sus protagonistas es también compleja y resulta excepcional que aparezca representada de modo bastante explícito en un film de 130 millones de dólares. 


En este sentido, una sola situación de WATCHMEN (el héroe que no puede tener sexo hasta que se excita con el traje y la acción) vale por toda la psicología de café que cacarean las tres Batman de Nolan. El tema no debe haber sido fácil para Snyder porque existe una versión asexuada, que vi en un avión: no sólo no había encuentro sexual alguno sino que además le habían borrado el pito al Dr. Manhattan. En su versión completa se trata de una obra maestra total.

No hay comentarios: