martes, 16 de julio de 2013

EL REGRESO DE SUPERMAN




Quedé muy conforme con la reinvención de Superman realizada por la dupla Snyder-Nolan.
Es cierto que esperábamos más, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de Snyder y de Nolan. 
Es cierto que no es la obra maestra que se anunciaba.
Pero aun asi es una gran película, con buenas ideas, bien aplicadas.
No voy a contradecir a mis compañeros cinéfilos: ciertamente es una película que está al palo todo el tiempo, pero eso no me molestó.
Las elecciones de casting han sido correctas, el final de Krypton está excelente y el desarrollo de Superman me pareció soberbio.
Incluyeron un elemento adulto que funciona a la perfección y que no estaba presente en las anteriores sagas: ahora Superman no es el superhéroe aclamado y celebrado por las multitudes. El propio Superman tiene muchas inseguridades a la hora de darse a conocer al mundo, pues teme que no lo entiendan y lo persigan (factor Marvel, indudablemente). 
Persiste el elemento mesiánico del superhéroe kriptoniano (y las referencias a Moisés y Cristo), pero ahora es más interesante: por momentos es un salvador, y por momentos es un extranjero cuya presencia y poder intimidan a la humanidad.


Un párrafo aparte merece la desbordante y precisa actuación de Michael Shannon. No es el típico villano. En una escena, cuando dice que fue criado para ser guerrero y defender a Krypton, y que todas sus acciones se orientan en esa dirección, uno siente un poco de compasión por el personaje: no tiene la posibilidad de elegir. 
Esa es una virtud de Shannon: logra darle humanidad a los personajes más oscuros y despreciables.

Algo muy importante de esta época: el superhéroe no es el único que protagoniza las acciones. Hay espacio para el lucimiento de los humanos comunes y corrientes, como el caso de Perry White y compañía.
La moraleja es clara y se está repitiendo mucho: cualquiera puede ser un héroe, lo importante es tomar la decisión correcta en el momento correcto.


Como dijo un crítico: El resultado de esta película es una síntesis entre la seriedad -o total ausencia de sentido del humor, según se mire- de Nolan y la pornografía visual de Snyder.
En mi modesta opinión, no alcanzaron la perfección que esperábamos, pero lograron resucitar a Superman (tarea que parecía casi imposible) y el resultado está muy bueno. Un film ensordecedor, épico y deslumbrante.

La continudad de la saga? Si encuentran al Lex Luthor correcto, el éxito está casi garantizado. Recordemos que el Joker de Ledger fue el que elevó a Dark Knight a otro nivel.
Se rumorea que Mark Strong es el candidato para el rol de Luthor. Una excelente opción.

No hay comentarios: