viernes, 28 de noviembre de 2008

40º Aniversario del Album Blanco


Mucha gente creía que “Sgt. Pepper” era la obra cumbre y, en cierto sentido tenían razón, pero a fines de los `60 el mundo estaba cambiando y una nueva generación estaba esperando nuevos modelos. No más fantasías, no más psicodelia, no más luces de colores. Y el “Álbum Blanco” era parte de eso. Algo más crudo, más brutal, más cínico, más indefinido: el final del Vernao del Amor; un vendaval que terminaba con las ilusiones de la nueva contracultura y el movimiento hippie. La realidad tocaba a la puerta con todo lo malo y todo lo bueno.
The White Album apareció en Inglaterra en noviembre de 1968 y posee uno de los records de la industria discográfica, sólo en EEUU se vendieron dos millones de copias en menos de una semana.

El disco que no tenía nombre aunque originalmente se iba a llamar "A doll's house" (Casa de muñecas) como la obra del dramaturgo Henrik Ibsen. Incluso, ya había sido creada un tapa pero terminó siendo reemplazada por la doble carátula en blanco diseñada por Richard Hamilton.
Era el primer LP en donde podía verse la etiqueta de Apple, la compañía que habían formado hacía unos meses. El disco original contenía un afiche, decenas de fotografías y un libro. Una producción que mezclaba fotos de excelente calidad en papel brillante con dibujos hechos a mano, desprolijidad y letras en relieve.

No cabe duda, hubo muchos que se sintieron decepcionados, esperaban "el siguiente paso" después de Sgt. Pepper y a cambio, recibieron un cachetazo. ¿Los Beatles no eran un grupo? ¿Dónde estaba la sutileza? ¿Dónde habían quedado los preciosismos?

Era el final de la infancia, eran cuatro personas escribiendo el testamento de un viaje que incluía fans, groupies, gurúes y meditación. Efectivamente, era un nuevo paso pero en otra dirección. Eran cuatro hombres madurando, gritando sus miedos, haciéndonos dudar de todo lo que hasta entonces habíamos creído.
Varios temas quedaron afuera por una u otra razón, "Hey Jude" se editó como simple. "What's the new Mary Jane" y "Not guilty" sólo fueron incluidos en discos piratas. Otros demos ni siquiera fueron considerados.

La mayoría de los temas habían sido compuestos en la India y las sesiones de grabación fueron tensas. Era inevitable, estaban acercándose a un punto de no retorno, ellos también estaban creciendo. Surgían resentimientos, egos lastimados, los muchachos dejaban de serlo, aparecían otros intereses, otras necesidades, otras miserias. Lennon estaba abusando de las drogas y experimentaba con heroína, McCartney intentaba llenar ese vacío sin conseguirlo. Harrison había dejado de ser el jovencito que seguía a sus ídolos y necesitaba expandirse. Ringo, se estaba aburriendo de tanta pelea inútil.
Casi cinco meses llevó terminar las grabaciones y el resultado: cuatro gigantes desnudos.
La lista de temas del Álbum Blanco contiene los más variados estilos de la música popular de este lado del mundo: ska (Obladi-obladá), rock playero (Back in the USSR), country (Rocky Raccon), punk (Helter Skelter), baladas acústicas, soul, blues británico, rock & roll, folk y ese gran delirio de Lennon que fue “Revolution Nº 9”.
En el Album Blanco abunda el caos. El caos artístico, un caos genial. Más allá de la nostalgia, digamos que con “The Happiness is a warm gun” cualquier banda brit pop de estos años hace un disco entero.

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