jueves, 16 de septiembre de 2010

ALBERDI, FACUNDO Y SARMIENTO


Alberdi cuestionó "Facundo", la obra cumbre de Domingo F. Sarmiento, con las siguientes palabras:
"Facundo" es la mejor de las obras firmadas por Sarmiento. Basta compararla con las otras para comprobar que su pluma no es la misma. "Facundo" fue, en efecto, un álbum en el que todos los amigos literarios del autor, emigrados en Chile, dictaron una o varias páginas por vía de conversación.
Es el primer libro de historia que no tiene ni fecha ni datos para los acontecimientos que refiere.
¿Y cómo se explica la revolución de la Independencia argentina? Como un movimiento de las ideas europeas, no de los intereses. Movimiento que, según él, sólo fue inteligible para las ciudades argentinas, porque en las ciudades, dice, había libros, ideas, espíritu nacional, juzgados, derechos, leyes, educación... ¿Qué idea tiene de la civilización este autor de "Civilización y barbarie"? La civilización, según él, consiste en el traje, en la manera, en el tono, en los modales, en los libros.
Sarmiento ignora que la suma del poder público con que Rosas gobernó no procedía de la ley ni del plebiscito que lo confirmó, sino de la suma del tesoro argentino concentrado en Buenos Aires. No conocía la naturaleza económica del poder. Cree, asimismo, que Quiroga gobernaba por el terror. No. Por el apoyo de Buenos Aires, es decir, del poder real que Buenos Aires retiene con los recursos de la Nación.
Cree que Rosas dominaba por el terror y por el caballo. Puerilidades. Dominaba por la riqueza, en que reside el poder.
El asesinato de Dorrego por Lavalle, para Sarmiento, es un crimen que tiene su explicación y excusa en las necesidades fatales de la historia. Otro tanto es a sus ojos el asesinato de Quiroga por Rosas: la solución fatal de un conflicto, el desenlace doloroso de una situación difícil que estaba en la naturaleza de las cosas...
Para Sarmiento el terror es un medio de gobierno, no sólo en Quiroga o en Rosas, sino en todo Gobierno.

No hay comentarios: