domingo, 5 de septiembre de 2010

DISCIPLINA MENTAL - PASO 4 / DÍA 1


PASO 4 - DÍA 1
29 DE AGOSTO
Lectura completa del paso 4, comprensión total. El entendimiento (al menos racional) de este paso ya se hacía evidente en las primeras prácticas del paso 3, por lógica, por decantación.
Tenemos el objeto, percibido por medio de sentidos que se conectan a la conciencia.
Esta conciencia estructura los datos de los sentidos y le aporta un contenido, un significado, una interpretación. Y es evidente que están conjeturas se sostienen con la información de la memoria, que aporta el conocimiento de datos anteriores y me permite entender inmediatamente el objeto percibido.
En esta primera práctica, veo diversos objetos y luego cierro los ojos para representarlos.
La pantalla de representación no es muy nítida y los objetos aparecen un poco deformados. Los colores son brillos y precisos, pero las formas y profundidades van cambiando, están en constante movimiento. No hay representaciones estáticas, y lo más interesante es que la imagen del objeto que me aporta la memoria se funde con otras imágenes aportadas también por la memoria.
Me siento prisionero, enjaulado, en una forma de ver y entender la realidad. La conciencia y la memoria son, en efecto, una dictadura.
Camino, veo objetos y los registro con la conciencia, los asimilo con otros datos de la memoria. Me siento un poco torpe, desreferenciado, descordinado.

PASO 4 - DÍA 2
30 DE AGOSTO
Viajando en colectivo. Miro alrededor y por primera vez tengo el registro de que todo lo que me rodea no es real, o puede no ser real, los sentidos pueden estar equivocados, las estructuraciones de la conciencia pueden ser erróneas, los datos de la memoria pueden ser falsos (sobre todo al concentrar mi atención en las formas y las profundidades de lo que me rodea).
Cierro los ojos y armo, con los datos de la memoria, los objetos que visualicé hace un rato. La pantalla de representación pierde nitidez, a cada rato. Los colores son precisos pero las formas no son estáticas. Pierdo control sobre el diseño de los bordes.
Todo lo que me rodea me rsulta más lejano y distante. Pareciero que re-descubro cada color y cada letra de los carteles en la calle.
Vuelvo a cerrar los ojos en el colectivo y escucho los sonidos. La conciencia estructura los datos sonoros y la memoria lanza imágenes: esto es una voz, esto es una moto, esto es una frenada, esto es un bocinazo.
Hay otro registro referido a la memoria: anoche me acosté a dormir y había mucho viento. Se escuchaba el ruido de una chapa en el techo. Imaginaba que podía ser una rama que estaba golpeando, o un caño. O un ladrón.
Tenía un registro sonoro pero la ausencia de un registro visual que lo respaldara provocaba que la memoria estuviera rastreando datos que completaran esa ausencia, y se inquietaba al no encontrar algo preciso.

No hay comentarios: