domingo, 5 de septiembre de 2010

DISCIPLINA MENTAL: PASO 4 / DIA 3 y 4



DISCIPLINA MENTAL
PASO 4 - DÍA 3
31 DE AGOSTO
Una rutina sin mucha concentración, escasos resultados. Apenas llegué a los quince minutos de práctica. Hay días y días.
No voy a presionarme.


PASO 4 - DÍA 4
1 DE SEPTIEMBRE
Estoy leyendo el libro "Argentinos", de Lanata, más precisamente el capítulo dedicado a Rosas.
Sin darme cuenta, a medida que leo (información más dato visual), la conciencia estructura y la memoria lanza datos que me dan una referencia puntual de aquello que estoy leyendo (retratos escolares de Rosas, el billete de veinte pesos, representaciones de la ciudad en 1820, etc).
No todo es visual. Después leo sobre la batalla de Caseros y aparecen sonidos de cañones, sablazos, muchedumbres aguerridas.
El medio externo aporta una información, la conciencia estructura los datos recibidos con datos anteriores que me dan un marco, una referencia.
Es algo natural de la lectura: representar lo que estamos leyendo. En este caso es un libro histórico, si se tratara de una ficción, generaríamos imágenes que nos permitieran recrear caras, cuerpos, paisajes, voces y sonidos, incluso sensaciones tactiles, olfativas, gustativas. ¿De dónde extrae la memoria todos estos datos de un mundo que no existe sino que es pura ficción? Aquí damos lugar a lo ilusorio.


Se produce el proceso inverso cuando leo algo sobre Espartaco. Me resulta inevitable pensar en la cara de Kirk Douglas porque ya lo vi en una película representando a Espartaco, entonces ahora aparece el nombre de Espartac y la memoria lo asocia con un actor de Hollywood.
Y es inevitable la sensación que tenemos cuando leemos un libro y después vemos una adaptación cinematográfica. Es obvio que aparezcan las disconformidades porque nosotros representamos esa historia con nuestros propios datos y esos datos no coinciden con la representación de la película. Quedamos desorientados y desconsolados.

Más tarde, cierro los ojos y camino por la habitación. Los datos de memoria me permiten caminar con seguridad y evitar que me choque con la cama que está a la izquierda o con la mesa que está cerca de la ventana. Ya tengo las ubicaciones de esos objetos grabadas en la memoria. Si caminara con los ojos cerrados en un lugar desconocidos, la ausencia de datos de memoria me impedirían ubicarme.

Y camino. ¿Cómo camino? Mi conciencia no manda la información "pie izquierdo, ahora pie derecho", sino que los pies se desplazan naturalmente. Es un acto registrado en la memoria al que no necesito recurrir, ya está incorporado.

Cierro los ojos y represento imágenes. Elijo qué imágenes quiero ver y aparecen. Pero no son estructuradas ni estáticas, y ensgeuida se reemplazan por otras imágenes involuntarias que pueden tener o no relación con la imagen inicial.

En los últimos días, me sentía prisionero de la conciencia y de la memoria. No puedo desprenderme ni independizarme. Ahora también me siento prisionero del medio externo: mis sentidos funcionan y no puedo desactivarlos.

No hay comentarios: