domingo, 5 de septiembre de 2010

DISCIPLINA MENTAL - PASO 3 / DÍA 5


DISCIPLINA MENTAL
PASO 3 - DÍA 5
26 DE AGOSTO

Desde hace unos días tengo unas pesadillas muy intensas y profundas. Retengo pocos datos al despertar, pero me acompaña una sensación de desorientación y un poco de pánico.
Conversé sobre este tema con Daniel y me informó que es completamente normal: las prácticas nos llevan a desarrollar la atención y los sentidos, modifican percepciones y costumbres de la vigilia, así que es normal que también se produzcan alteraciones o cambios en los sueños.
Con respecto a la práctica de hoy, me está costando llegar a los 20 minutos establecidos. La mayoría de los registros se adquieren al practicar durante la vida cotidiana.
En esta ocasión, me siento frente a una mesa desordenada y la miro, mientras tomo un café.
Entiendo a Ralph Fiennes en "El paciente inglés" cuando comía una ciruela y decía "esta ciruela es tan... ciruela" (quizás me equivoco, quizás se trataba de una manzana, no estoy seguro). Ahora el café es tan café y los cigarrillos son tan cigarrillos. ¿En qué cambian? El café y los cigarrillos no han cambiado, lo único diferente es que ahora tengo una desmedida atención a la percepción de las sensaciones que captan el café y los cigarillos. El gusto se está modificando y el olfato también. La conciencia va y viene, todo el tiempo.

PASO 3 - DÍA 6
27 DE AGOSTO
Repaso completo de los tres primeros pasos.
Percibir dejando de lado las interferiencias y los ensueños. Detectar el funcionamiento de los sentidos (con sus aciertos y errores, sus franjas, su información) y así llegamos a la conciencia, esa vieja entrometida, dictatorial, siempre clasificando y etiquetando.
Es una voz interior que me resulta conocida, una voz sin sonido que estuvo presente en toda mi vida y de la que nunca me puedo desligar.
A veces me incentiva y a veces me bloquea. Va y viene, pero nunca se detiene. Se confunde con mi propio ser, pero no es el "yo", estamos sutilmente separados.
La mayoría de los registros siguen siendo muy racionales.


PASO 3 - DÍA 7
28 DE AGOSTO
Más de lo mismo. Sentimos (o al menos estoy convencido de que estoy sintiendo) el funcionamiento de la conciencia, estructurando los datos de los sentidos externos e internos más otros datos de la memoria que se suman para aportar el resultado final.
La actividad de la conciencia es desbordante, incesante, y está representada por una voz en off que no tiene un sonido característico, aunque me resulta muy familiar, parece una voz independiente, con sus propios propósitos y funcionamientos.

No hay comentarios: