lunes, 27 de septiembre de 2010

DISCIPLINA MENTAL: SOBRE EL PASO 5


Segunda cuaterna: La Determinación
Paso 5: Ver en la memoria la tendencia.
Observación de la "forma mental" no como representación sino como acto que tiende a ligarse a un objeto de representación. Por tanto, se observa en las representaciones la tendencia. El esfuerzo muestra la tendencia de la memoria (representaciones) a surgir completando actos... Todos los fenómenos que se me aparecen lo hacen en la memoria. La memoria completa los actos que la conciencia lanza.
Ahora aparece algo más. ¿Qué es esto de la tendencia, a qué viene? Voy a ver en la memoria la determinación. Un mecanismo de funcionamiento, con aquello de los actos y los objetos incesantes, que me condiciona en una dirección. La memoria que parecía tan dócil, una reproducción de la realidad, ahora resulta que viene con imposiciones. Con una tendencia e imposición. Así podemos observar la forma mental, esa estructura acto-objeto.
Hasta ahora había visto objetos, pero ahora hay que observar la forma mental. No es una representación, no es una imagen. ¿Entonces qué es? Es algo en donde yo esoty emplazado. Es ese ámbito de mi conciencia que se mueve dentro de ciertos parámetros. Pero no es una representación; estudio esta forma como una estructura, no como un objeto. No veo objetos sino que ahora veo esa forma mental que está en mí. Es un atributo de mi conciencia la forma mental. Y no puedo visualizarla como un objeto, sino como un conjunto de actos. Establezco ya diferencias entre un acto mental y un objeto. Veo que siempre los actos están trabajando y apuntando a objetos, donde la conciencia busca su descanso. La forma mental tiene que ver con la articulación de esos actos que se completan en objetos. Estoy "sometido", condicionado por la forma mental. Estoy metido en una forma mental de actos que buscan completarse, acertada o equivocadamente.
Indefectiblemente los actos están ligados a objetos. Son estructuras noético-noemáticas. No puedo separar en esta estructura los actos de los objetos porque tienen una relación indivisible. No hablamos solamente de datos hiléticos (materiales), sino también de objetos mentales.
Se me presenta el hecho de la estructura acto-objeto, ese determinismo que se me impone como forma mental.

No hay comentarios: