domingo, 5 de septiembre de 2010

DISCIPLINA MENTAL: PASO 4 / DIA 5, 6, 7 y 8


DISCIPLINA MENTAL
PASO 4 - DÍA 5
2 DE SEPTIEMBRE
Noto la falta de constancia en el paso 4. Hay días con registros y días totalmente vacíos. Continúo con los ejercicios de la lectura, con los ojos cerrados, con las imágenes/representaciones.
Pienso y enumero mis proyectos inmediatos. Aparece lo ilusorio: guiones, novelas, historias que no están y cobran vida en la conciencia, aunque están muy interferidas por el prestigio y la ansiedad de logros. No son sólo proyectos literarios o cinematográficos, son también vías de acceso al reconocimiento (con datos de memoria referidos al tema, o a mi entendimiento sobre el tema). No está bien, esto me preocupa un poco.

PASO 4 - DÍA 6
3 DE SEPTIEMBRE
La memoria trabaja de una forma arbitraria. Hay recuerdos lejanos que tienen brillo, consistencia, y hay recuerdos cercanos muy nebulosos.
La memoria tiene un criterio de selección bastante particular.


PASO 4 - DÍA 7
4 DE SEPTIEMBRE
En el cumpleaños de Federico, miramos el dvd con el legendario show televisivo que realizó Elvis Presley en 1968.
Me focalizo en esas imágenes. Hay un registro visual y sonoro que me reconforta porque Elvis me gusta mucho y disfruto sus canciones. Hay datos de memoria que ubican a Elvis entre mis preferencias por cuestiones que deben estar ligados al paisaje de formación y al diseño de mis preferencias de acuerdo a determinados valores y creencias. No avanzo mucho más.


PASO 4 - DÍA 8
5 DE SEPTIEMBRE
Sigo leyendo el libro sobre Argentina y me detengo en un capítulo sobre Sarmiento. Inmediatemente, recuerdo una charla que brindó Andahazi sobre Sarmiento, dando a conocer las orgías en las que participó el prócer durante sus viajes en Europa.
Acá surge un dato interesante: tenemos una representación de memoria de Sarmiento y otra representación que nos indica cómo es una orgía.
Ahora bien, surgen complicaciones cuando intentamos fusionar ambas representaciones, porque Sarmiento aparece representado con un dato muy escolar. Es una especie de estatua de bronce muy solemne y rígida. Cuesta mucho hacer coincidir la representación de Sarmiento con la representación de una orgía.
Ahora entiendo los mecanismos que utiliza la publicidad para captar nuestra atención, sobre todo cuando intentan combinar datos de memoria que no coinciden entre sí. Por ejemplo; esas remeras que venden en las galerías de Lavalle donde aparece Homero Simpson personificado como el Che Guevara.
Tenemos grabaciones de memoria que nos permiten saber quién es Homero y quién es el Che. Si viéramos una remera de Homero, seguiríamos de largo sin prestar demasiada atención, y lo mismo sucedería con una remera del Che. Pero cuando vemos a ambos combinados en una sola representación, ahí es donde la atención se dirige y trata de dilucidar el asunto.
Algo así, supongo.

No hay comentarios: