miércoles, 29 de septiembre de 2010

BORGES, WELLES Y LA CRÍTICA


Fragmento de un reportaje realizado a Jorge Luis Borges en la revista Noticias, de Montevideo, el 23 de noviembre de 1981.

- Una última pregunta.

- Qué lástima que sea la última. Estoy tan contento de estar en Montevideo. He pasado una parte de mi infancia en esta ciudad….

- Décadas atrás Ud. escribió en la revista “Sur” una crítica acerca de “El Ciudadano”, el film de Orson Welles….

(Atisbando la intención de su interlocutor, Borges no deja concretar la pregunta y responde)

- Bueno, una crítica muy injusta. Es un excelente film. Estoy en pleno desacuerdo con lo que escribí entonces. No sé como pude ser tan injusto.

- ¿A qué se debió ese juicio?

- No sé. A lo mejor alguna mujer me había dejado o estaba enfermo del estómago. No sé que cosas me habrán sucedido.

NOAM CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA


http://www.pressenza.com/npermalink/las-diez-estrategias-de-manipulacion-mediatica

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

REFLEXIONES DE SILO


Comentarios de Silo sobre el trabajo personal ha realizar cuando alguien decide partir.

Sugerencias de trabajo personal, reflexiones:

"Seria bueno que durante 24 hs trates de tener presentes las mejores situaciones que recuerdes de tu papá, su fuerza, su alegría, su sabiduría, sus ganas de vivir, las enseñanzas que te dio, su cariño, situaciones de compañerismo, comunicación, situaciones donde te cuido, te protegió, no solo a vos sino también a tus hermanos, madre, abuelos ,amigos, .... en fin todo lo bueno que recuerdes de lo vivido junto con él. Y también cosas que pudieron haberte contado otras personas acerca de su niñez, adolescencia, toda su vida... como tratando de reconstruir esa parte de su vida: la mejor. Podrás apoyarte en fotografías, músicas, lugares compartidos vividamente con el y cuando hayas hecho todo eso,trata de sentir un profundo sentimiento de reconciliación, de afecto, de agradecimiento... y una vez que hayas encontrado ese sentir, salúdalo, despídete de el y déjalo ir, déjalo seguir su camino. Tal vez sea mejor hacer esto, estando sola y tranquilo sin teléfonos, celulares o cosas que te requieran mucho desde "afuera".

SILO EN BARCELONA

2 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA NO-VIOLENCIA


lunes, 27 de septiembre de 2010

SILO Y LA MISION DE 1980







Invitado por La Comunidad para el Desarrollo Humano de distintos países, Silo emprendió una gira de difusión participando en varios eventos públicos.
Sus exposiciones fueron acompañadas por las de sus amigos Bittiandra Aiyyappa, Saky Binudin, Petur Gudjonsson, Nicole Myers, Salvatore Puledda y Danny Zuckerbrot.
El núcleo de las ideas presentadas por Silo en Madrid se repitió en Barcelona, Reykjavik, Frankfurt, Bombay, Copenhague, Milán, Colombo, París y Ciudad de México.

SILO, por Carlos Lucero



Se fue ese que fue. El que yo no quería que se fuera. El que yo quería que se quedara. Se fue, ese que fue liviandad del pájaro en la roca, parpadeo de nieve, bramido luz. El que se tomaba la molestia de volver sobre sus pasos, para atender nuestros tropiezos y sanar heridas de la vida... Se fue el que jugaba con la luna de nuestras creencias y le ponía sol a las mañanas, cuando se recogían en lluvia.

Aunque yo no quería que se fuera. Quería que se quedara, para que siguiera con su risa de arboledas y su mirada de rayo, llevando de la mano nuestro cabalgar eterno sobre asombros. Se fue el que iniciaba las danzas del pensar riguroso y batía palmas al ritmo de brisas de comprensión. El que movía las manos como se mueven las hojas cuando las sopla el huracán de la emoción. El que tenía el enojo duro y fugaz, para empujar la intuición del porvenir.

El que yo quería ver muy anciano, con voz de papel celofán y adornado con los caprichos de la vejez de Maestro. Se fue el que yo quería que se quedara para ayudarlo a cruzar la calle Amigorena, aunque me pesara en los huesos de mis propios años.

Quisiera que volviera el que se fue, para seguir oyendo las historias que cuentan los arcanos esculpidos en las paredes de las mansiones de la ciudad chata. Para que sigamos enchastrando juntos, leyendas en paredes inmaculadas. Para contarle cuanto me duele haberme quedado sin magia.

¿Y si no vuelve?

Entonces, habrá que ir a buscarlo, a seguirlo, a través de lo vertical de la montaña, hasta donde aflora el día, para que nos cuente cuantas son las conexiones no imaginadas, que guían al vuelo. Para conocer cuál es el número de estrellas que componen los sueños. Para que nos ayude a rescatar los reflejos iridiscentes de la proyección.

Se fue ese que fue metal, arrabio y pluma. Se fue. Pero me dicen que se quedó en la fuerza de la sudestada, junto al viento Zonda, agilizando piruetas, sobrevolando casas de rayuelas.

No se, pero sospecho que hoy mis ojos lo vieron. No como demiurgo del tiempo, sino como un remolino de hojas que, en la siesta, me invitaba a jugar. A robarle, entre risas, chispas a las piedras. Me pareció que lo vi en la tarde. Creo que estaba soplando en la rama que se cubre de promesas, para que precipiten semillas, que surgirán como estalagmitas de brillos intermitentes. Como luces de bengala, las que una vez lo vi prender.

Carlos Lucero, Caracas, setiembre 2010.-

REQUISITOS PARA SER ESCRITOR


Andrés Hax se propuso responder una pregunta que ha desvelado a más de uno: ¿qué recomendas a alguien que quiere ser escritor? La respuesta devino en un plan:

A) Establecer las reglas básicas.
B) Ponerse un plazo fijo.
C) Declarar las intenciones públicamente.

Y después de leer una considerable cantidad de libros de autoayuda para escritores, Hax pudo reducir todos los consejos a un solo requisito. La regla de oro de los escritores: sentate y escribí.
Hay dos clásulas:

A) Escribir es reescribir.
B) No hay atajos, lleva tiempo.

Comenzando hoy me dedico dos horas por día a escribir mi novela, pase lo que pase. La termino en un año: el 17 de julio de 2011. Si después de este plazo (y de tanto tiempo dando vueltas) no lo logro, abandono el sueño. Deja la corrosiva mentira existencial de ser futuro escritor y empiezo a vivir. A secas.

BILLY WILDER, EL HUMANISMO ABSOLUTO


El cineasta español Fernando Trueba escribió un interesante artículo sobre uno de los films más recordados del célebre Billy Wilder, "Piso de soltero". Vale la pena darle un vistazo:
Cincuenta años después, "Piso de soltero" (1960) tal vez sea la película de Wilder más difícil de clasificar. Tiene algo de todos los géneos, pero como la vida misma, carece de él. Es una deprimente comedia sobre la miseria y la degradación moral humanas y una apuesta decidida y hasta romántica por la posibilidad de redención, de salvación.
Terapia limpiadora, cuento moral, más necesaria que nunca en estos tiempos de adoración de la basura, defensa del utilitarismo y justificación de la corrupción.
Toda la obra de Wilder gira en torno del concepto de "prostitución", del precio que todos estramos dispuestos a pagar y del que llevamos pegado a la espalda como un artículo en rebajas.
Las lecciones de Billy Wilder son innumerables, pero, como todos los grandes artistas, Wilder no es un simple esteta, sino un inmenso humanista.

EL FUTURO DE LA CIENCIA


Según Andrés Hax, ya no existen ni existirán los Leonardo Da Vinci: una sola persona que conoce, maneja y ejerce con maestría total todas las disciplinas intelectuales de su tiempo. Las ciencias, en particular, se han fragmentado en especialidades muy específicas, con un caudal de información y teoría tan enorme, que lleva una vida dominarlas. Por una tema puramente logístico (tiempo de estudio, poder intelectual) sería imposible concebir un individuo que entienda en profundidad lo última de la biología, la química, la ingeniería y la física. Ni hablar de la literatura y las artes plásticas.
Insiste Hax en que esto no tiene que ser causa de la frustración o el desgano. De aquí en adelante (y ya hace mucho tiempo), el proyecto humano es y será colaborativo.
Por otro lado, por más que sea imposible dominar todas las disciplinas existentes, nunca ha habido un momento en la historia humana en el que haya existido mayor acceso a la información que cada disciplina científica genera: tanto en el terreno de la divulgación, como en el del detalle técnico.
Esta realidad sólo puede enriquecer a las ciencias en general y también a los individuos no especializados (el lector o ciudadano común) que quiere entender la compleja realidad de nuestro mundo y nuestro cosmos.

THE MESSENGER


http://www.diariooccidente.com
"El mensajero", del israelí Oren Movermann, es un film sobre un militar de Estados Unidos que trabaja en el centro de información para las familias de los soldados muertos en misión.

El sargento Will, interpretado por Ben Foster, fue herido en combate y tras ser repatriado y hospitalizado es declarado "héroe de guerra". Como le faltan aún tres meses para terminar su servicio debe convertirse en uno de esos funestos mensajeros encargados de llevar la noticia a los familiares de los soldados muertos en Irak.

"Durante el rodaje estaba siempre presente un miembro del Ejército. Ellos querían mostrar este procedimiento honorable que no es muy conocido. Cómo proceden para dar esa mala noticia. La mayoría de los soldados describen esta misión como una de las más difíciles en las fuerzas armadas", declaró Moverman.

Ben Foster explicó que para prepararse para su papel él y Woody Harrelson, que interpreta a un capitán encargado de enseñarle el oficio de "mensajero", visitaron varias bases militares y en especial el hospital Walter Reed de Washington, donde son ingresados los soldados heridos repatriados.


"Vimos documentales, hablamos con gente que hacía ese oficio y con gente que había perdido a miembros de su familia; estuvimos en el servicio de ayuda a las familias, hablamos con médicos y enfermeros. La cuestión del duelo no es fácil, pero todos debemos pasar un día por eso", dijo Foster.

Moverman dijo que consideraba su película como un documento contra la guerra. "La guerra no es el tema del film, sino sus consecuencias. En Estados Unidos es ilegal mostrar los soldados muertos en sus ataúdes. Quisimos mostrar las consecuencias de ir a una guerra (...) Es un film humanista", afirmó.

En su opinión, el trabajo de duelo colectivo en Estados Unidos ha cambiado desde la guerra de Vietnam. "La guerra de Irak ha sido muy controvertida. Quizás con el fin de la era Bush y el comienzo de la administración Obama se pueda hablar más de lo ocurrido, reflexionar sobre lo que se debe arreglar", dijo.

Ben Foster y Woody Harrelson rechazaron las comparaciones de "El mensajero" con películas como "The Deer hunter", de Michel Cimino, o "Full Metal Jackert", de Stanley Kubrick

"El comportamiento de los militares en las películas no es un estereotipo (...) Para controlar su emoción y permanecer en calma los militares juegan mucho con el humor", dijo Foster. "Los militares y ex militares que hablaron con nosotros son dignos de respeto y compasión. Son gente que arriesga su vida por sus convicciones, que uno las comparta o no", añadió.


UNA SEMANA DE LA PARTIDA DE SILO


http://pressenza.com/npermalink/una-semana-de-la-partida-de-silo

En la salita de El Mensaje de Silo de la ciudad de Mendoza, el pasado viernes 17 de septiembre tuvo lugar la “Ceremonia de Muerte” oficiada por la Maestra del Parque de Estudio y Reflexión La Reja, Silvia Amodeo, con motivo de la partida de Silo (6 de enero de 1938-16 de septiembre de 2010). Pressenza acompaña este artículo, con un video de lo realizado durante las jornadas del 17 y 18 de septiembre, donde todo finalizó con otra idéntica Ceremonia en Río Cuarto, provincia de Córdoba, en las puertas del crematorio.

En la Ceremonia de Muerte, incluida en el libro El Mensaje de Silo, se dice: “La vida ha cesado en este cuerpo. Debemos hacer un esfuerzo para separar en nuestra mente la imagen de este cuerpo y la imagen de quien ahora recordamos... Este cuerpo no nos escucha. Este cuerpo no es quien nosotros recordamos... Aquel que no siente la presencia de otra vida separada del cuerpo, considere que aunque la muerte haya paralizado al cuerpo, las acciones realizadas siguen actuando y su influencia no se detendrá jamás. Esta cadena de acciones desatadas en vida no puede ser detenida por la muerte. ¡Qué profunda es la meditación en torno a esta verdad, aunque no se comprenda totalmente la transformación de una acción en otra! Y aquel que siente la presencia de otra vida separada, considere igualmente que la muerte solo ha paralizado al cuerpo; que la mente una vez más se ha liberado triunfalmente y se abre paso hacia la Luz... Sea cual fuere nuestro parecer, no lloremos los cuerpos. Meditemos más bien en la raíz de nuestras creencias y una suave y silenciosa alegría llegará hasta nosotros... ¡Paz en el corazón, luz en el entendimiento!”

Luego de concluida la ceremonia, Pepe Praco, Maestro del Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, leyó una parágrafo del libro de Silo La Mirada Interna: “Cuando se habló de las ciudades de los dioses adonde quisieron arribar numerosos héroes de distintos pueblos; cuando se habló de paraísos en que dioses y hombres convivían en original naturaleza transfigurada; cuando se habló de caídas y diluvios, se dijo gran verdad interior. Luego los redentores trajeron sus mensajes y llegaron a nosotros en doble naturaleza, para restablecer aquella nostálgica unidad perdida. También entonces se dijo gran verdad interior. Sin embargo, cuando se dijo todo aquello colocándolo fuera de la mente, se erró o se mintió. Inversamente, el mundo externo confundido con la interna mirada obliga a ésta a recorrer nuevos caminos. Así, hoy vuela hacia las estrellas el héroe de esta edad. Vuela a través de regiones antes ignoradas. Vuela hacia afuera de su mundo y, sin saberlo, va impulsado hasta el interno y luminoso centro”.

Más tarde, tuvo lugar una Ceremonia de Bienestar, donde los partícipes se reúnen para “sentir la presencia de aquellos seres muy queridos que, aunque no están aquí en nuestro tiempo y en nuestro espacio, se relacionan con nosotros en la experiencia del amor, la paz y la cálida alegría”.

En el video que acompaña este artículo, se finaliza con la caravana hacia el crematorio de la ciudad de Río Cuarto, donde los seres queridos, amigos, siloístas de distintas partes del mundo, realizan la última Ceremonia y se despiden al canto de “Paz, Fuerza y Alegría”.

Ahora las cenizas serán esparcidas, acompañadas por Ceremonias, en 20 Parques de Estudio y Reflexión emplazados en distintos puntos de América, Europa, Asia y Africa, donde también cientos de siloístas y humanistas evocarán a su Guía Espiritual.

PARTIÓ EL MAESTRO

Partió el Maestro, también el amigo y el orientador. Más que una noticia triste, la muerte de Silo, es una noticia extraña. Tiene la virtud de hacer reflexionar profundamente sobre la propia existencia. Trae consigo preanuncios de la propia partida y de toda la generación con la que compartimos un tiempo histórico, pero también nos recuerda todo lo que nos queda por entregar al mundo.

Con su muerte nace el Guía Profundo, el Gran Espíritu, que en su ausencia instala una gigantesca copresencia. Algo en mí lo busca en lo insondable y, con eso, algo en mí se peralta, se enaltece inefablemente.

Hablo con él, con la representación de su recuerdo. Su imagen se independiza de mi intención y me señala las tareas, las misiones que en su momento me encomendara. Por lo pronto, la de comenzar a andar sobre mis propios pies.

Sé que ni una sola letra más saldrá de su pluma, pero reparo, casi sin querer, en todos los tesoros que dejó. Están allí, a la vista, generosamente expuestos para quien quiera servirse. A pesar de ser inagotables, son apenas pistas, indicios, direcciones, del largo camino a recorrer por nosotros y las generaciones futuras.

Espero que el sorprendente amor y la incontenible gratitud que experimento hoy hacia él me guíen, en mi día, nuevamente hacia su presencia luminosa.

Eduardo Montes

VIDEO DE LA PARTIDA DE SILO


http://www.youtube.com/watch?v=OvGMubluVps

Ceremonias de despedida de los restos de Silo
17 y 18 de Septiembre 2010, Argentina
Cámara: Francisco Granella
Edición: Nano Gacitua-Francisco Granella
Música: Mario Carvajal (Tema: "Cuando yo me muera")

REFLEXIONES SOBRE LA PARTIDA DE SILO


Como partió Silo…Preguntándome por que no quiso prolongar su vida con recursos de la ciencia, me decía que tenía que tener un mensaje, nada sería por que sí, tenía que tener un sentido el como.

Más allá de comprender que seguramente su obra, su mensaje está terminado y la acción está en nuestras manos

Pensé en la situación actual del ser humano en el mundo, un mundo tan desigual, desproporcionadamente desigual, y me dije partió con la simpleza de la finitud del cuerpo, sin acudir a los avances tan injustamente apropiados para unos pocos, que rinden culto a este mundo como lo único existente.

Es una creencia, pero me resuena, libre del mercantilismo que se hace con la salud, tan un derecho para todos.

Y las cenizas… sin dejar rastros de su cuerpo, no habrá un lugar de culto externo, no será posible, su cuerpo no será venerado, solo queda su obra, sus parques, y la posibilidad de buscarlo dentro, a cada ser humano necesitado de sentido, llegará su mensaje.

María Luisa Eyras

DIARIOS: LA PARTIDA DE SILO




DISCIPLINA MENTAL - PASO 5 / DÍA 1 y 2


DISCIPLINA MENTAL

24 de septiembre
PASO 5 - DÍA 1
Vamos ingresando lentamente en el paso 5. Sigo buscando y profundizando en el accionar de la conciencia (con sus estructuras) y la memoria (con sus constantes aportes de datos grabados).
¿Qué es todo esto de la tendencia en la memoria? Ante cada estímulo surgen las más variadas representaciones. Puedo advertir algunos ejes generales, abarcativos, referidos a la inseguridad personal, el prestigio, la obsesión por el orden de los objetivos en el tiempo: siempre aparecen en mayor o menor grado.
¿Cómo estoy emplazado en la memoria? Pasado y futuro, casi nunca presente.
En los registros del pasado intento corregir actos y en el futuro me la paso armando actos por medio de objetos.

25 de septiembre
PASO 5 - DÍA 2
Mantengo los ojos cerrados. La representación de un objeto se completa con toda una serie de representaciones ligadas (directa o indirectamente) con otros objetos y actos.
O sea, hay una imagen que establecemos con predeterminación y ahí la memoria lanza toda una serie de imágenes relacionadas.
Esta noche, muchas representaciones se relacionaron con el hecho de que mis viejos están solos. Supongo que ahí debemos tener una tendencia.
Represento la imagen del primer libro leído, la primera película visualizada, y todo se relaciona con la búsqueda de la creatividad interior, esa ansiedad, ese deseo de crear, de ser creador, de ser creativo desde la más temprana edad. Otra tendencia.
Y otras representaciones se relacionan con la obsesión de estructurar obsesivamente los objetivos a corto plazo y también idealizar los emprendimientos a largo plazo.
Otros registros de estos días, con los ojos abiertos: veo "Magnolia" y se relaciona con todo lo que me pasaba en 1999, todo lo generó esta película en mi vocación como cineasta.
Y veo "Watchmen" y se relaciona con la reivindicación del cómic como género literario.
En fin, ambos filmes se relacionan con tendencias muy obvias: querer hacer películas, querer estar ahí.

ANEXO:
Entendemos el "acto mental" como aquello imperceptible que genera objetos mentales.
Entendemos los "objetos mentales" como las representaciones mentales de esos actos.
La forma mental es la articulación de los actos que se completan en objetos.
Entonces el acto dispara una representación que llamamos objeto mental (recuerdo, sensación, registro, clima, etc.), constituyendo la forma mental.
En la tendencia tenemos el conjunto de actos que generan objetos.

DISCIPLINA MENTAL: SOBRE EL PASO 5


Segunda cuaterna: La Determinación
Paso 5: Ver en la memoria la tendencia.
Observación de la "forma mental" no como representación sino como acto que tiende a ligarse a un objeto de representación. Por tanto, se observa en las representaciones la tendencia. El esfuerzo muestra la tendencia de la memoria (representaciones) a surgir completando actos... Todos los fenómenos que se me aparecen lo hacen en la memoria. La memoria completa los actos que la conciencia lanza.
Ahora aparece algo más. ¿Qué es esto de la tendencia, a qué viene? Voy a ver en la memoria la determinación. Un mecanismo de funcionamiento, con aquello de los actos y los objetos incesantes, que me condiciona en una dirección. La memoria que parecía tan dócil, una reproducción de la realidad, ahora resulta que viene con imposiciones. Con una tendencia e imposición. Así podemos observar la forma mental, esa estructura acto-objeto.
Hasta ahora había visto objetos, pero ahora hay que observar la forma mental. No es una representación, no es una imagen. ¿Entonces qué es? Es algo en donde yo esoty emplazado. Es ese ámbito de mi conciencia que se mueve dentro de ciertos parámetros. Pero no es una representación; estudio esta forma como una estructura, no como un objeto. No veo objetos sino que ahora veo esa forma mental que está en mí. Es un atributo de mi conciencia la forma mental. Y no puedo visualizarla como un objeto, sino como un conjunto de actos. Establezco ya diferencias entre un acto mental y un objeto. Veo que siempre los actos están trabajando y apuntando a objetos, donde la conciencia busca su descanso. La forma mental tiene que ver con la articulación de esos actos que se completan en objetos. Estoy "sometido", condicionado por la forma mental. Estoy metido en una forma mental de actos que buscan completarse, acertada o equivocadamente.
Indefectiblemente los actos están ligados a objetos. Son estructuras noético-noemáticas. No puedo separar en esta estructura los actos de los objetos porque tienen una relación indivisible. No hablamos solamente de datos hiléticos (materiales), sino también de objetos mentales.
Se me presenta el hecho de la estructura acto-objeto, ese determinismo que se me impone como forma mental.

DISCIPLINA MENTAL: REPASOS


19 de septiembre
Repaso del paso 1.
De noche, en Piriápolis, mirando un tronco. Veo distinto, ciertamente. Me pregunto cómo cambiaría mi vida si lograra mirar/percibir los objetos, actos y personas con una absoluta limpieza de representación. O sea, sin interferencias de conciencia, de memoria, de estrucutras.

20 de septiembre
Repaso de los pasos 1 y 2.
De día, sentado en el bosque. Uniformidad a mi alrededor. Es interesante cómo se desarrollan estos dos primeros pasos a partir de los registros obtenidos con los pasos 3 y 4. No tengo mucho más para escribir.

21 y 22 de septiembre
Repaso de los pasos 3 y 4.
Vamos bien, no hay grandes registros pero siento que estoy profundizando.

23 de septiembre
Repaso del paso 4.
Otra vez, me siento prisionero de una memoria que nunca se detiene y que todo el tiempo está generando datos.
Sigo sintiéndome una cosa que deambula. Más bien, una especie de procesador que anda por el mundo registrando estímulos externos constantes. Siento la diferencia yo-afuera con más precisión. Y siento la presencia de un procesador interno que controla todo y lo ordena con datos anteriores y, a su vez, pone un tono, un clima.
Me movilizo por objetivos concretos, arrastres de la formación, valores instalados, propósitos, todo con un propósito, y con ensueños, búsquedas, etc.
La memoria no me libera.
Surgen imágenes inmediatas, de situaciones no resueltas. Y también imágenes de hechos próximos a resolver.

SEGUNDO RETIRO - PARQUE LA REJA


viernes, 17 de septiembre de 2010

REALIDAD-678 y REALIDAD-TN


A propósito de una conversación mantenida con José M. Suárez hace poco: todo esta situación actual ya me tiene cansado, cansadísimo, me parece tan decadente. Tanta hipocresía, tanta ceguera.
Por ejemplo, me pongo a mirar 678. Es un buen programa, con periodistas inteligentes, brillantes. Estoy de acuerdo con muchas cosas que dicen, pero claro, son tan oficialistas, tan kirchneristas. Nunca cuestionan nada, absolutamente nada. Se supone que son rebeldes. ¿Cómo es un rebelde sin capacidad de cuestionar?
Y después me pongo a mirar TN, ahí ya me resulta más complicado identificarme. Cuestionan absolutamente todo pero ya no pueden disimular que trabajan al servicio de las grandes corporaciones. No aportan nada, o en todo caso, nada positivo.
Tanto de un lado como del otro hay una gran hipocresía, y lo peor de todo es que nos empujan a elegir en qué realidad queremos vivir.
Podemos vivir en la realidad-678 o en la realidad-TN.
Si estás en contra de los Kirchner, tenés que estar en contra de todo. Si elegís la realidad-678, tenés que aceptar todo con los ojos cerrados.
El motivo de mi fastidio empezó (tal como le expliqué a José hace poco) cuando se generaron cuestionamientos en torno a Jorge Lanata y Martín Caparrós. No está mal que sean cuestionados, al fin y al cabo son figuras públicas y están expuestos a la crítica. El problema es que se los acusa de ser "cuestionadores"...
Se generó un cuestionamiento a Caparrós (dicho sea de paso, uno de los intelecutales más lúcidos e inteligentes de nuestro país) porque salió a criticar algunos aspectos del kirchnerismo. Pero eso no es lo peor, también escuché decir que Lanata es un traidor, un vendido, funcional a la derecha, porque tuvo el atrevimiento de cuestionar algunos aspectos del actual modelo.
Vamos! Qué estamos haciendo? Lanata apoyó a los Kirchner en reiteradas ocasiones (la Ley de Medios, el Matrimonio Igualitario). Es un tipo que nunca podría trabajar en TN, ni al servicio de ninguna corporación. Considero que es un tipo que tiene una credibilidad bien ganada. A veces estoy de acuerdo con él, y a veces estoy en desacuerdo, pero ahí está la cuestión: respeto sus opiniones a pesar de no ser compartidas.
¿Y ahora resulta que Lanata y Caparrós están al servicio de la derecha porque salieron a cuestionar algunos aspectos del gobierno? Me están cargando.
Acá el problema es que nos tienen agarrados de las pelotas. Se ha generado tal situación de polarización (tanto en el kirchnerismo como en la oposición) que impide el intercambio de ideas y opiniones. Si alguien no está de acuerdo con nosotros en todo, debemos anularlo.
Van a decirme que este no es tiempo para blandos, ni blandengues, hay que jugarse. Totalmente falso, no se trata de ser blando o blandengue, se trata de saber discernir y poder analizar las cosas en todos los planos, y no desde una sola y única perspectiva...
La actual situación no me sorprende. Desconfío de todo esto. La realidad es que no tienen agarrados de las pelotas, entonces tenemos que apoyar todo lo que hacen los Kirchner y quedarme callados cuando hacen algo mal. O cuestionar todo y quedarnos callados cuando hacen algo bien. Ahí está la hipocresía de los dos bandos.
Así están las cosas. Tenemos que elegir en qué realidad queremos vivir.
La realidad-TN no me interesa, está cargada de engaños, desinformación y falsedad.
La realidad-678 me parece más interesante, pero a la larga me resulta hipócrita y chupamedias.
Prefiero la realidad-Caparrós, la realidad-Lanata, prefiero la realidad de estos tipos que se guían por sus convicciones. Apoyan lo que consideran justo y cuestionan aquello que no comparten o que creen que se puede mejorar. Es la realidad más incómoda de todas, porque te miran mal desde los dos lados, pero bueno, es preferible eso antes que estar enceguecido, maniatado, víctima de la manipulación...

LA GENTE QUE ESTÁ SOLA


La semana pasada asistí a una filmación en una planta madedera de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Seis días intensos, de mucho trabajo y aprendizaje.
Pude observar a un tipo que me llamó la atención: un ingeniero de unos sesenta años, muy callado, con gestos tranquilos. Estaba viviendo en el hotel donde nos hospedábamos los técnicos. Después me enteré que el tipo lleva ocho meses viviendo ahí, lejos de su familia. Viaja a su ciudad natal todos los sábados y regresa los domingos. Un tipo solitario, que trabaja todos los días en la planta y después va a cenar a una parrilla (comiendo con lentitud, sin apuro, mirando la nada, no tiene por qué apurarse porque está solo y nadie lo espera) y después se va a dormir a su habitación, una habitación de hotel, es decir, nada parecido a un hogar.
Le pregunté qué hacía en sus tiempos libres, y me dijo que nada. "Esto es un pueblo, no hay nada para hacer, voy del hotel al trabajo y del trabajo al hotel todos los días".
Lo observé detenidamente. Este tipo se me presenta como una incógnita, alguien que no alcanzo a decifrar. No dejo de pensar en la canción de McCartney:
"Toda la gente que está sola, ¿de dónde viene?
Toda la gente que está sola, ¿a dónde pertenece?"

DISCIPLINA MENTAL - PASOS 1 / 2 / 3


13 de septiembre
Retomo las prácticas tras una extensa e intensa semana de filmación en Entre Ríos. Estuvo interesante, pero no pude ocuparme de las rutinas por carecer de tiempo y de ámbito.
Hoy vuelvo a la marcha y me propongo repasar el paso 4. Me siento desconectado, fuera de canal, sin registro.
Entonces me dedico a repasar los tres primeros pasos para volver a estar en carrera. La concentración se escapa, la atención no se mantiene. Ahora entiendo la importancia de las rutinas diarias. Te distanciás un poco y te cuesta empezar de nuevo.
De a poco, sin forzar, voy recuperando la sensación, voy reingresando en el canal.

14 de septiembre
Siento que soy una cosa que se mueve y se desplaza por el mundo, sosteniéndome de acuerdo a leyes de la física que no termino de comprender.
Hay cierta desconexión. Todo lo que antes me resultaba lógico ahora es cuestionable.
Atención, sentidos, conciencia, memoria. Estoy sujeto a mecanismos y normas muy estrictos que al mismo tiempo son incontrolables.
No sé muy bien dónde estoy parado, sólo sé que la memoria me lleva a lugares mentales donde no quiero estar. Y es díficil impedirlo.

15, 16, y 17 de septiembre
Repaso completo de los cuatro primeros pasos.

SILO (1938 - 2010)


Esta noche del jueves 16 ha fallecido en Mendoza, Mario Luis Rodríguez Cobos, (SILO), un argentino universal.
"Su legado es tan amplio que hoy día no se le alcanza a captar en su dimensión. Es un hombre que ha puesto en marcha un proyecto que lo trasciende absolutamente en su tiempo, un proyecto de transformación personal y social que se ha traducido en múltiples organizaciones en todo el planeta: políticas, sociales, culturales y, por sobre todo, espirituales". Tomas Hirsch.



Fragmento de una charla de Silo en 1980

... Y así, coherentemente con lo enunciado, declaro ante ustedes mi fe y mi certeza de experiencia respecto a que la muerte no detiene el futuro, que la muerte, por lo contrario, modifica el estado provisorio de nuestra existencia para lanzarla hacia la trascendencia inmortal. Y no impongo mi certeza ni mi fe, y convivo con aquellos que se encuentran en estados diferentes respecto del sentido, pero me obligo a brindar solidariamente el mensaje que reconozco hace feliz y libre al ser humano. Por ningún motivo eludo mi responsabilidad de expresar mis verdades aunque éstas fueran discutibles por quienes experimentan la provisoriedad de la vida y el absurdo de la muerte.

Por otra parte, jamás pregunto a otros por sus particulares creencias y, en todo caso, aunque defino con claridad mi posición respecto a este punto, proclamo para todo ser humano la libertad de creer o no creer en Dios y la libertad de creer o no creer en la inmortalidad.

Entre miles y miles de mujeres y hombres que codo a codo, solidariamente, trabajan con nosotros, se suman ateos y creyentes, gentes con dudas y con certezas y a nadie se pregunta por su fe y todo se da como orientación para que decidan por sí mismos la vía que mejor aclare el sentido de sus vidas.

No es valiente dejar de proclamar las propias certezas, pero es indigno de la verdadera solidaridad tratar de imponerlas.

Silo

Mexico /Octubre 1980

jueves, 16 de septiembre de 2010

LA CAÍDA DE YRIGOYEN


Arturo Jauretche escribió: "Yo creo que Yrigoyen, en su segundo gobierno, centró su política en el asunto del petróleo. Pero Yrigoyen al llegar al gobierno en 1916 firmó su sentencia de muerte, porque debía haber liquidado a todos los poderes. Nunca tuvo senado. Por primera vez iba a tener senado en 1930, entrando los dos senadores de San Juan y Mendoza, con cuatro sensadores, para sancionar la ley del petróleo. La elección (fraudulenta, es cierto) era el 7 de septiembre. La revolución fue el 6, creo que las fechas lo están diciendo todo. En momentos en que iba a tener mayoría para sancionar la ley del monopolio petrolero del Estado, estalló el golpe".
Lanata agrega: "Yrigoyen, el hombre que evitaba las fotografías y nunca respondía su correspondencia, el ex-comisario de Balvanera, el conspirador, el amante furtivo, el padre desconocido de hijos ignotos, la sombra de las bambalinas, el dr. Frankestein condenado a su propio mito, comenzó a librar su batalla contra la muerte. El temor a la muerte le chupa el alma y prohíbe a su entorno que se haga cualquier referencia a su edad".
Manuel Gálvez escribió: "Le entristece el pensar que no ha tenido juventud, que no ha gozado de la vida. Fuera de los amores, no ha conocido ningún placer. Como un monje renunció a todo en plena juventud. No ha ido a fiestas sociales, ni a espectáculos, ni a una alegre reunión de amigos. Ignora en absoluta el goce de llevar a una bella bella mujer de la cintura, al ritmo de una música voluptuosa. Su manía de vivir en el pasado se advierte hasta en lo administrativo. Quiere saber todo lo que antes se ha hecho. Pero si no quiere morir, no es tanto por cobardía como por amor a la vida, precisamente, porque no ha vivido".

SARMIENTO, EL MASÓN



Por Jorge Lanata
Sarmiento fue iniciado en la Masonería el 31 de julio de 1854, a los 43 años, en la Logia Fraternal de Valparaíso de Chile.
Jorge Perrone asegura que también fue, en Buenos Aires, uno de los fundadores de la Augusta y Respetable Logia Unión del Plata Nº 1, y se convirtió en su primer orador o representante de la ley masónica.
El 18 de abril de 1882 se aplicó a la Logia Obediencia de la Ley Nº 13. Ese mismo año asumió como Gran Maestre o Presidente de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones para el período 1882-1885, pero renunció en 1883.
En ese puesto se convirtió en la máxima autoridad del simbolismo masónico que trabajó en los tres grados de la Logia: aprendiz, compañero y maestro. En el filosofismo masónico (considerado desde el cuarto grado en adelante) Sarmiendo recibió el grado 33, el máximo escalafón del rito escocés antiguo.
Fue aceptado el 18 de julio de 1860 y el más alto cargo le fue entregado por el Consejo Grado 33 para la República Argentina. También distinguieron a los ex-presidentes Juan José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Juan Andrés Gelly y Obes. Tres días después le tocó el turno al presidente Santiago Derqui.
Cuando el presidente Mitre envió a Sarmiento a Estados Unidos en misión diplomática, viajó a la vez como representante de la Gran Logia y el Supremo Consejo Grado 33 de Argentina. En ese carácter se contactó con el presidente Andrew Johnson, que le regaló un distintivo masónico.
La Masonería paraguaya le rindió honores a su muerte en Asunción y, después del traslado de sus restos a la Argentina, el Gran Maestre Agustín P. Justo le rindió honores en nombre de la Masonería local.

ALBERDI, FACUNDO Y SARMIENTO


Alberdi cuestionó "Facundo", la obra cumbre de Domingo F. Sarmiento, con las siguientes palabras:
"Facundo" es la mejor de las obras firmadas por Sarmiento. Basta compararla con las otras para comprobar que su pluma no es la misma. "Facundo" fue, en efecto, un álbum en el que todos los amigos literarios del autor, emigrados en Chile, dictaron una o varias páginas por vía de conversación.
Es el primer libro de historia que no tiene ni fecha ni datos para los acontecimientos que refiere.
¿Y cómo se explica la revolución de la Independencia argentina? Como un movimiento de las ideas europeas, no de los intereses. Movimiento que, según él, sólo fue inteligible para las ciudades argentinas, porque en las ciudades, dice, había libros, ideas, espíritu nacional, juzgados, derechos, leyes, educación... ¿Qué idea tiene de la civilización este autor de "Civilización y barbarie"? La civilización, según él, consiste en el traje, en la manera, en el tono, en los modales, en los libros.
Sarmiento ignora que la suma del poder público con que Rosas gobernó no procedía de la ley ni del plebiscito que lo confirmó, sino de la suma del tesoro argentino concentrado en Buenos Aires. No conocía la naturaleza económica del poder. Cree, asimismo, que Quiroga gobernaba por el terror. No. Por el apoyo de Buenos Aires, es decir, del poder real que Buenos Aires retiene con los recursos de la Nación.
Cree que Rosas dominaba por el terror y por el caballo. Puerilidades. Dominaba por la riqueza, en que reside el poder.
El asesinato de Dorrego por Lavalle, para Sarmiento, es un crimen que tiene su explicación y excusa en las necesidades fatales de la historia. Otro tanto es a sus ojos el asesinato de Quiroga por Rosas: la solución fatal de un conflicto, el desenlace doloroso de una situación difícil que estaba en la naturaleza de las cosas...
Para Sarmiento el terror es un medio de gobierno, no sólo en Quiroga o en Rosas, sino en todo Gobierno.

YO CONMIGO - CAPÍTULOS 220, 221 y 222