domingo, 20 de septiembre de 2009

BASTARDOS SIN GLORIA - Tercera parte


MAS ODIO QUE CORAZON, por Javier Porta Fouz

El cine de Tarantino suele no tener protagonistas excluyentes, y eso le permite una dispersión y un alcance prodigiosos (las más centralizadas, las Kill Bill, son las más flojas).
En su cine se conversa.
Tarantino consigue tensión y adrenalina en un cine hecho con muchas mesas. "Bastardos sin gloria" se parece estructuralmente a "Pulp Fiction", y no sólo por sus principios con gente sentada. En ambas películas se cuenta una historia interrelacionada, bien cohesionada, a puro fragmento en apareciencia inconexo. No hay personajes guía, pero sí hay personajes al acecho, listos para reaparecer cuando el impacto sea mayor.
En "Bastardos sin gloria" son tres: Soshanna Dreyfus, Aldo Raine y el coronel Hans Landa.

Hans Landa es interpetado por el austríaco Christoph Waltz, quien desde una carrera mayormente televisiva ha encontrado el papel de su vida.
Landa es un villano "bigger than life", un hijo de mil putas magnético, refinado, retorcido y racional. Y un personaje seductor y al mismo tiempo repulsivo que se apropia de la película. De hecho, tiene más minutos en pantalla que Brad Pitt.

Aldo Raine -sueño de Tennesse como Tarantino- es el mejor personaje de la carrera de Pitt, quien se presta festivo y a mandíbula saliente y salida a componer un simplón derecho: un brutal y justiciero odianazis que no puede hablar otra cosa que no sea inglés (ver el memorable momento "italiano", ejemplo de la mejor comedia tarantinezca del lenguaje).

Soshanna Dreyfuss es la sed de venganza, la chica consumida por un odio genuino que brilla con belleza en su mirada fulminante, una estratega convencida de que el que ríe último ríe mejor. Melanie Laurent, rabiosamente fotogénica (Tarantino es un creador, modelador y salvador de carreras) actúa como sabían actuar las grandes cualquier década. O como lo hacía Lauren Bacall en "Tener y no tener": con los ojos, con la forma de fumar y con las formas al caminar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el mejor papel y personaje de brad pitt es tyler durden en the fight club.. segun yo