sábado, 19 de septiembre de 2009

RIP KIRBY, la madurez de la historieta


En 1941 se produce el ataque de Pearl Harbor y EEUU entra en la 2º Guerra Mundial. Al mismo tiempo, el dibujante Alex Raymond (creador de “Flash Gordon” y “Agente Secreto X9”) se embarca en el portaaviones Gilbert Island como reportero-dibujante.
Cuando regresa del frente de batalla, Raymond descubre que las cosas han cambiado. “Flash Gordon” es parte de un pasado de fantasía. Ahora es tiempo de poner en movimiento a un personaje más cercano a la realidad. “Rip Kirby” está a punto de nacer.
“Dick Tracy” (creado por Chester Gould) continuaba enfrentando, a pura rudeza, a cuanto criminal loco se pusiera en su camino. En tanto, el “Agente Secreto X9” de Raymond ya tenía muy poco de secreto: ahora tenía un nombre (Bill Corrigan) y una novia (Wilma) con la que pronto se iba a casar.
Era necesario poner en escena un nuevo detective, ni rudo como Dick Tracy ni aburguesado como el Agente Secreto X9.
En base a estos parámetros, Raymond le dio vida a Remington “Rip” Kirby.


Con “La mano en la cicatriz”, editada el 4 de marzo de 1946 en las páginas del New York American Journal, comenzaron las hazañas de este veterano de guerra, licenciado en química y amante de la música clásica.
Por primera vez un héroe de historieta luce anteojos. Clark Kent también los usa, pero sólo para disimular su verdadera identidad. La miopía de Rip Kirby, en cambio, es real; este detalle humaniza al personaje.
La pipa, que exhibe en la mano o entre sus labios, le otorga cierto aire intelectual y lo acerca a Sherlock Holmes.


Kirby resuelve sus casos con algo de intuición y mucho de inteligencia. Si es necesario, no vacila en recurrir a la violencia: con puños fuertes y buenos golpes, reduce al enemigo casi sin despeinarse.
Está secundado por Cecil Desmond, un delincuente rehabilitado con los gestos de un típico mayordomo británico y amplio conocimiento de los barrios marginales, y Money Dorian, una bellísima modelo, novia eterna del inflexible Kirby.
El tahúr Dedor Moray y Mangler el Triturador son sus perpetuos rivales. La perturbadora Pagan Lee, una exprostituta, en algunas ocasiones está a favor del detective y en otras se convierte en su peor enemiga.

Rip Kirby significó la madurez de la historieta.
Para definir a sus personajes, Raymond se basó en modelos reales. Kirby es una mezcla de Cary Grant y Gregory Peck mientras que Pagan Lee nos recuerda a Marlene Dietrich.
A pesar de tanto glamour, las aventuras de este detective jamás tuvieron el privilegio de aparecer en las páginas de los domingos: se publicaba exclusivamente en tiras diarias. Tampoco fueron llevadas al cine ni a la televisión. Esta fatalidad no parece inquietar al imperturbable Rip.
Las aventuras de Rip Kirby y las andanzas de Flash Gordon han ubicado a Alex Raymond como uno de los mayores artistas de comics de todos los tiempos.

No hay comentarios: