lunes, 14 de septiembre de 2009

NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL


El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió el derecho de todo ser humano de habitar en cualquier parte del mundo sin ser declarado ilegal, algo que los humanistas de todo el mundo venimos exigiendo desde hace muchos años, desde la Convergencia de las Culturas y junto a muchas otras organizaciones sociales."Todos tenemos el derecho a habitar en cualquier parte del mundo, respetando las normas de cada país. Declararnos ilegales es un gran error. Esa es mi propuesta en las Naciones Unidas", dijo Evo este domingo durante su participación ante una multitud de bolivianos y latinoamericanos que se dieron cita en la Cubierta de Leganés, en la ciudad española de Madrid.
El Mandatario boliviano llegó a ese país europeo para reunirse con los residentes latinoamericanos en esta jornada. En su alocución, ante cerca de 10 mil personas, dijo no comprender por qué en anteriores años, cuando los europeos llegaban a Bolivia y a toda la Latinoamérica, "nuestros abuelos nunca dijeron que eran ilegales" y que ahora, las políticas migratorias del viejo continente, consideran ilegal a cualquier ciudadano sudamericano."Quiero decirles a los países de Europa y del mundo, así como a los gobiernos, que debatamos este asunto. Esperamos que pronto se planteen normas que permitan que estos llamados migrantes que vienen a buscarse mejores fuentes de sustento, sean reconocidos como personas legales, respetando las normas de cada país", manifestó.
Además, Evo Morales expuso en Europa, otro tema que le pareció central en la discusión internacional como el del respeto al medio ambiente y su cuidado. En este sentido, vislumbró el descongelamiento que se está dando en algunos cerros históricamente nevados en Bolivia, como el Chacaltaya (en La Paz) y Chorolque (Potosí) donde ya no existe prácticamente nieve y apuntó a los países desarrollados y capitalistas como los responsables del calentamiento global."Este problema afecta a la humanidad. ¿Quién es el responsable? Son los modelos de desarrollo capitalista, la exagerada e ilimitada industrialización de algunos países de occidente", subrayó. Convocó principalmente a los países industrializados, "a que empiecen a pensar seriamente" sobre la deuda histórica que tienen con el clima mundial "por haber hecho mucho daño al medio ambiente" con sus industrias."
Si no defendemos los derechos de la Madre Tierra, de nada servirá sólo defender los derechos humanos. A los humanistas, a todos los movimientos sociales, a las agrupaciones, a los intelectuales, a las personalidades que se dedican a defender el medio ambiente, deben comprender y sumarse con decisión a la defensa a la Madre Tierra", propuso.
Advirtió que si no se unen todos los países en este cometido y se orienta un trabajo conjunto, "ni obreros, ni empresarios trans-nacionales están seguro de su vida porque atentar contra la madre tierra es lo mismo que atentar contra su propia existencia".

No hay comentarios: