miércoles, 9 de septiembre de 2009

LEY DE RADIODIFUSIÓN


Resumen de una comparación entre la actual Ley de Radiodifusión y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual realizada por el Foro Paulo Freire:

Objeto de la regulación
Únicamente se regulan los servicios abiertos (radio y TV) y los sistemas complementarios más antiguos, como Antenas Comunitarias. La regulación es tan antigua que se considera a las radios FM como “Nuevas Tecnologías”.
El objeto de la iniciativa es otorgar marco legal a todos los Servicios de Comunicación Audiovisual independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión. El libre acceso a las nuevas tecnologías permitirá el establecimiento de garantías destinadas a proteger el pluralismo y la diversidad de todas las producciones audiovisuales.
Libertad de expresión
En la actual ley, la libertad de expresión está limitada por las necesidades de la Seguridad Nacional. La ley actual admite restricciones a la Libertad de Expresión basadas en este motivo.
En el proyecto de ley se garantiza el derecho humano universal al derecho a la información y a la libertad de expresión como lo prevé el 13 de la Convención Americana sobre Derechos humanos, que implica el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones. Los tratados de Derechos Humanos son una pieza fundamental del espíritu de esta propuesta.
Protección al trabajo argentino y local
En la actual ley, no se protege el trabajo argentino ni se alienta la producción local.
En el proyecto de ley se garantizará y protegerá el trabajo local y argentino mediante cuotas de pantalla de cine nacional. Se exigirá el 70% de producción nacional en las radios y el 60% en la TV.

Licenciatarios
En la actual ley, la radiodifusión sólo se podía ejercer como actividad con fines de lucro. Las modificaciones operadas durante la década de los 90 facilitaron la concentración horizontal por vía de la admisión de los multimedios y la aparición de holdings. Recién en el año 2005 el Congreso Nacional permitió a las personas jurídicas sin fines de lucro ser titulares de licencias de radiodifusión, pero con algunas restricciones.
En el proyecto de ley, se permitirá el acceso a las entidades sin fines de lucro. Se reservará con carácter inderogable, el 33% del espectro para las personas jurídicas sin fines de lucro tales como, asociaciones, fundaciones, mutuales, etc.
Monopolios y oligopolios
En la actual ley, se admiten los monopolios y los oligopolios de medios. El Estado tiene una participación subsidiaria, ya que solo puede dar servicio en áreas geográficas no rentables para los privados.
En el proyecto de ley se impedirá la formación de monopolios y oligopolios. Se promoverá el pluralismo del espectro y de los servicios de Comunicación Audiovisual. El Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Municipios tendrán asignadas frecuencias.

Multiplicidad de licencias en servicios abiertos
La actual ley permite que una sola persona sea titular de 24 licencias de servicios abiertos (radio y TV).
En el proyecto de ley, sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos.

Señales de televisión
En la actual ley, las señales de TV paga no son sujetos regulados, por lo cual no cumplen leyes argentinas como la de protección al menor, ni tributan en nuestro país. Los incumplimientos de las señales son responsabilidad de quien las distribuye y no de quien las produce o comercializa.
En el proyecto de ley se regularán las Señales de TV. Se prevé que las responsabilidades sean asumidas por los titulares de los contenidos y no de quienes sólo prestan facilidades de acceso.
Transparencia de la titularidad
Esta ley posibilita que mediante la utilización de sociedades por acciones, se esconda la verdadera titularidad de las licencias.
Se promoverá un régimen de transparencia de titularidad de propiedad de las licencias.

Medios de propiedad social
En la actual ley no están previstos.
En el proyecto del ley se promoverá la regularización de medios comunitarios, que han estado excluidos durante décadas.

Industria de contenidos
En la actual ley no se promueve.
En el proyecto del ley se promoverá la creación de conglomerados creativos y de contenidos del mismo modo que se a realizado en varios países, como Estados Unidos, Australia, India, Canadá y España.

Cooperativas
Su participación estuvo prohibida hasta el año 2005. Actualmente pueden participar en forma restringida.
En el proyecto del ley se establecerá un régimen abierto de participación para las cooperativas. También se implementarán medidas tendientes a evitar abusos de posición dominante.
Cine nacional
En la actual ley no está previsto
En el proyecto del ley se establecerá una Cuota de Pantalla de Cine Nacional, como lo han hecho países como Francia o Brasil.

No hay comentarios: