miércoles, 9 de septiembre de 2009

LO QUE NO SE DICE SOBRE LA LEY DE RADIODIFUSIÓN


Bueno, quienes me conocen, saben que los Kirchner no me caen nada bien. Pero más allá de las simpatías políticas y los partidismos, considero que la Ley de Medios es una herramienta clave para empezar a construir un país en serio. Por eso defiendo esta ley.
Aquí les paso un artículo de la revista Batahola, con Campanella en la intro...

"Hay que aprobar la Ley de Medios ahora", dijo Juan José Campanella (director de "El secreto de sus ojos", "Luna de Avellaneda", "El hijo de la novia"...) esta mañana en la audiencia pública.
Es que la misma prevé, entre muchas otras cosas, aumentar la cuota de cine nacional en pantalla, lo que beneficiaría a la industria del cine local (técnicos, artistas,...).
Ciertos diarios considerados "nacionales" como Clarín y La Nación ningunearon completamente la ponencia de un referente indiscutido del cine nacional. Aunque no sería la primera vez.
Según Campanella, éste es el momento para que el proyecto sea tratado por el Congreso porque luego del 10 de diciembre a la nueva Legislatura "no le va a convenir tratarla porque quieren ser gobierno y no quieren estar peleados con los grandes medios", advirtió.
Como se sabe, representantes de entidades sociales, periodísticas, empresarias y sindicales expusieron hoy en la Cámara de Diputados en la segunda ronda de audiencias en torno al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, en el marco de un mecanismo legislativo que tiene previsto finalizar mañana, aunque podría extenderse hasta el viernes para incluir más oradores.
Entre los oradores de hoy se destacó la presencia de María Eugenia Pirolo, del programa de radio Atando Cabos (Radio Gráfica): "Junto a diversas organizaciones sociales comenzamos a dar respuesta a esa necesidad latente de construir otra realidad más igualitaria, más participativa y con mayores posibilidades para todos los seres humanos. Pero sobre todo por la construcción de un espacio donde nadie sea excluido". "La respuesta a todas estas necesidades la hemos encontrado en el actual proyecto de ley de comunicación audiovisual, consensuado entre más de trescientas organizaciones del campo popular. Por el hecho de ser humanos reclamamos nuestro derecho a la información. Donde hay una necesidad, hay una obligación latente y la democracia nos las está adeudando ya hacen más de veintiséis años. Reafirmamos, como lo asume el proyecto de ley, que la comunicación es un derecho humano y del que no se nos puede privar en manos de quienes han montado medios como mercancías al servicio de unos pocos", remarcó Pirolo.
En este sentido ayer también se expresó Jorge Pardés, miembro del Consejo Nacional del Partido Humanista: "La libertad de prensa no existe porque los monopólicos medios de comunicación tienen la palabra. Y si no comulgas con su palabra, te ningunean, te cercenan justamente, la libertad de prensa. La oportunidad de poder informarnos y tomar posición se da luego de conocer una diversidad de puntos de vista, una diversidad que precisamente hoy está ausente, está proscripta. Esa diversidad es fundamental para la construcción de ciudadanía y para el fortalecimiento de este sistema democrático".
Silo, pensador mendocino, fundador del Movimiento Humanista, en una de sus “Cartas a mis amigos” de 1993 señalaba: “El gran capital domina no sólo la objetividad, gracias al control de los medios de producción, sino la subjetividad gracias al control de los medios de comunicación e información. En estas condiciones, puede disponer a gusto de los recursos materiales y sociales convirtiendo en irrecuperable a la naturaleza y descartando progresivamente al ser humano. Para ello cuenta con la tecnología suficiente. Y, así como ha vaciado a las empresas y a los Estados, ha vaciado a la Ciencia de sentido convirtiéndola en tecnología para la miseria, la destrucción y la desocupación”.

No hay comentarios: