lunes, 14 de septiembre de 2009

CULTURA DE LA PAZ


En el acto público en Leganés (Madrid) con el que ha comenzado su visita a España, Morales, que adhirió hace unos meses a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, coincidió con Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, que fue uno de los primeros personajes públicos que apoyó este gran proyecto. En su discurso Mayor Zaragoza agradeció al presidente boliviano haber situado la cultura de paz en la misma constitución boliviana.
Evo Morales, por su parte, además de hacer un resumen de su periodo de gestión, enfatizó algunos aspectos directamente relacionados con los temas centrales de la Marcha.
Aludiendo a aspectos de la nueva Constitución, Evo Morales decía: “ahora el pueblo boliviano puede decidir, no sólo es una democracia representativa, es una democracia participativa... antes eran golpes y golpes militares; ahora hay referéndum y referéndum”.
Tras recordar que Bolivia ha incluido en su Constitución la renuncia a la guerra como forma de resolución de conflictos, ha pedido a los europeos “ayúdennos a acabar con las bases militares en Latinoamérica”, aludiendo a la tensa situación que se vive en estos momentos en la región a raíz de la noticia de la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia.
Al hablar de la defensa del medio ambiente, hizo de nuevo un llamamiento: “A hermanos humanistas, a tantos movimientos sociales, agrupaciones, intelectuales, personas que se dedican a defender la madre tierra, queremos decirles ¡ayúdennos a defender a la madre tierra para salvar a la humanidad!”

No hay comentarios: